FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RADIO TELEVISIÓN VALENCIANA

El archivo audiovisual de RTVV será depositado en la Filmoteca Valenciana y el resto de documentos en el Archivo Histórico

El PP rechaza la propuesta del PSPV que pedía nombrar Bien de Interés Cultural el patrimonio documental de la entidad pública.

Por Patricia MerchánPublicado: Martes 8 Abril 2014 17:08

La diputada del PP en Les Corts Valencianes, Maite Parra, ha anunciado en la comisión de Educación y Cultura que el archivo audiovisual de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se trasladará a la Filmoteca de la comunidad, y el resto de documentos administrativos al Archivo Histórico, según informa la Agencia EFE.

El anuncio se lleva a cabo tras el rechazo por parte del PP de la propuesta del PSPV, que solicitaba al Consell que el patrimonio audiovisual y documental de la entidad pública fuera declarado bien de interés cultural (BIC) y se adoptaran medidas de protección, previstas en la ley de patrimonio cultural valenciano. También se reclamaba la adopción de medidas cautelares para garantizar la preservación del archivo. El fondo documental de RTVV está compuesto por 250.000 cintas de vídeo y 1.300 de audio que dejan constancia de acontecimientos políticos, sociales y culturales de la Comunidad en los últimos 25 años.

Radiotelevisión Valenciana

Radiotelevisión Valenciana

Los archivos documentales ya se encuentran amparados por dos leyes autonómicas

Parra ha calificado la propuesta de los socialistas como una "obviedad", considerando que "no hace falta" una declaración de BIC para proteger esos archivos, ya que dos leyes autonómicas, la de Archivos y la de Patrimonio Cultural Valenciano, los protegen. Ha afirmado a su vez, que la dirección general de Cultura ya tiene previsto que esos fondos documentales sean depositados "en los lugares públicos en que merecen estar, salvaguardados y protegidos".

Por otro lado, el parlamentario socialista, Juan Soto, ha reivindicado que se trata de un "hecho simbólico de reconocimiento cultural", pidiendo al PP que "no silencie la memoria audiovisual" del pueblo valenciano tras el cierre de RTVV. Josep Maria Pañella, diputado de Compromís, ha instado a evitar que "la tragedia del cierre de RTVV sea aún más grande", de manera que el archivo permanezca "unido y bien guardado", para lo que considera "un elemento de salvaguarda" la petición de BIC.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Top Series