FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NUEVA POLÉMICA

Peligra la TDT en 58 municipios madrileños

Gobierno y ayuntamientos no se ponen de acuerdo para pagar los costes de mantenimiento de los repetidores.

Por José GómezPublicado: Jueves 8 Mayo 2014 18:45
Repetidor de TDT

Repetidor de TDT

Una nueva polémica ha surgido en Madrid en torno a la Televisión Digital Terrestre. Según informa El Mundo, es posible que el año que viene 58 municipios de la comunidad se queden "a oscuras", ya que el Gobierno regional ha decidido retirar la ayuda destinada a pagar el mantenimiento de los repetidores de televisión en aquellas zonas donde no se llevó a cabo la digitalización de la señal de televisión tras la implantación de la TDT.

A finales de 2010, el Gobierno de la Comunidad de Madrid llegó a un acuerdo con los mandatarios de los municipios en lo que no se produjo digitalización y se comprometió a hacerse cargo "temporalmente" del coste de mantenimiento de los nuevos repetidores.

Sin embargo, parece que ese tiempo se ha acabado. El Gobierno regional se volvió a reunir este año con los municipios afectados para comunicarles que "en 2015 se hará cargo del 80% del mantenimiento, mientras que en 2016 tendrán que ser los propios ayuntamientos los que asuman el coste total". En dicha reunión los dirigentes madrileños aseguraron que los ayuntamientos tendrán que pagar entre 300 euros y 40.000 euros, en función de la población de cada uno de ellos.

Los municipios afectados desmienten la versión del Gobierno

Algunos alcaldes han criticado la posición del Gobierno y no han dudado en dar su propia versión de los hechos. Según el alcalde de Robregordo, Oscar Monterrubio, en la reunión de marzo se afirmó que "los municipios tendrían que asumir en 2014 el 20% del coste de mantenimiento, y en 2015 el 100%". Por lo tanto, se adelantaría un año el plazo en el que los ayuntamientos tendrán que hacer frente a los gastos.

El alcalde de Robregordo también ha asegurado que en la reunión que se llevó a cabo en 2010 con el Gobierno regional, no se dijo en "ningún momento" que el mantenimiento por parte de la Comunidad de Madrid sería temporal.

"Sin la ayuda del Gobierno autonómico, a los ayuntamientos no nos queda más remedio que poner, en año electoral, una tasa municipal a los vecinos para mantener el servicio de televisión", ha comentado Monterrubio.

Además, a este conflicto hay que añadirle que el próximo 1 de enero de 2015 se producirá una nueva reordenación del espacio radioeléctrico español que obligará a resintonizar los canales de la TDT, otra vez. "Los ayuntamientos no nos podemos enfrentar a unos costes que son inasumibles", sentencia el alcalde de Robregordo.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series