FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

RTVE EN PELIGRO

Los Juegos Olímpicos de Sochi disparan la quiebra de RTVE al sumar 30 millones de euros por sus derechos

Este agujero metería de lleno a la sociedad en causa de disolución y obliga a relevar al Consejo y al presidente.

Por Sandra FernándezPublicado: Miércoles 21 Mayo 2014 16:24

La situación financiera de RTVE es uno de los asuntos que más importancia tiene para los miembros de la Asamblea de trabajadores y es que cabe la posibilidad de que la corporación pública se encuentre ya en causa de disolución o que, por el contrario, el resultado de las cuentas de 2014 meta a la cadena en quiebra técnica.

Tal y como ha publicado El Confidencial, al déficit que ya tiene la televisión pública se le añade el coste por los derechos de los Juegos Olímpicos de Sochi que suma un gasto extra de 30 millones de euros. La preocupante situación ha hecho que Miguel Ángel Sacaluga, un consejero de la asamblea, tomara la palabra para clarificar la situación.

Juegos Olímpicos Sochi 2014

Juegos Olímpicos Sochi 2014

Del mismo modo, lo sindicatos han aclarado a los trabajadores que la Dirección de la empresa les habían dicho que la sociedad podría estar en causa de disolución e incluso estar en situación de aplicación del artículo 13 de la Ley 17/2006, de la radio y la televisión de titularidad estatal el cual dictamina el cese del Consejo de Administración en caso de reducción obligatoria del capital por pérdidas o si estas dejan el patrimonio en una cantidad inferior a la mitad del capital social.

Sacaluga ha afirmado que la situación de quiebra técnica dependería de si se puede aplicar a RTVE el Real Decreto Ley 10/2008, de medidas financieras para apoyar a la empresas que permite no computar las pérdidas provocadas por el deterioro del patrimonio inmobiliario a los efectos de la reducción obligatoria de capital y la causa de disolución.

Un mal 2013 y un oscuro 2014 para RTVE

Las cuentas de RTVE el pasado año 2013 no fueron buenas. A 31 de diciembre de 2012, RTVE tenía un capital socual de 1510 millones de euros y un patrimonio de 934. Después de las pérdidas de 113 millones, la compañía se queda con la mitad del capital social, la quiebra y la necesidad de reducir o aumentar el capital.

No obstante, la situación preocupa más este año 2014 donde la Corporación tendrá que enfrentarse, según fuentes de la casa que recoge el medio, a una nueva situación: "En primer lugar, el Decreto Guindos dejará de ayudar y la casa tendrá que acometer un reequilibrio patrimonial en 2015. Por mucho que ayuden los ajustes en el convenio y que pueda haber un mayor esfuerzo de contención, el nuevo agujero de Sochi deja a un lado cualquier debate, ya que metería de lleno a la sociedad en causa de disolución y obliga a relevar al Consejo y al presidente. El problema ya no es 2013. Es 2014".

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series