FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

NOVEDAD

Mediaset España abandonó la Academia de la TV a finales de 2013

"La Academia de Televisión no nos representa", afirmó hace unos días Paolo Vasile, lo que no había trascendido es que Mediaset decidió salirse de este organismo ahora hace seis meses.

Por Xabier MigelezPublicado: Miércoles 18 Junio 2014 09:00

La semana pasada Mediaset España organizó un encuentro con los medios para realizar un balance de audiencias del primer semestre del año. Con la resaca de los Premios Iris, Paolo Vasile, consejero delegado del grupo, no dudó en cargar contra la institución que preside Manuel Campo Vidal. "La Academia de Televisión no nos representa", llegó a recalcar en varias ocasiones.

Mediaset España es la tercera vez que abandona la Academia de Televisión desde que fuera fundada en 1997
Telecinco se hizo con dos galardones, uno de ellos por su apuesta por los realities; un galardón "de consolación" que muy pocos acaban de entender. "Se han dado cuenta de que no podían excluir a la televisión más grande de este país desde hace 15 años", explicó Vasile. "En cualquier caso era un premio no sometido a votación, es un premio político que muestra la buena voluntad de alguien por no excluir".

"El año que viene no presentaremos candidaturas", avanzó a la prensa. De hecho, mostró su sorpresa al enterarse de que Mediaset había presentado en torno a una docena de candidaturas y que por cada una de ellas se paga entre 150 y 200 euros. "No entiendo por qué hemos participado", se lamentaba.

Lo que los medios desconocíamos es que la relación entre el grupo y la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión está rota. Según ha conocido FórmulaTV.com, Mediaset España abandonó a finales de 2013 la Academia. No es la primera vez que sucede, ni tampoco la segunda. Mediaset abandona por tercera vez la institución que acoge a los profesionales de la televisión y que defiende la consolidación de la industria audiovisual. El grupo de Fuencarral da la espalda a este organismo porque considera que la ATV no refleja la realidad del sector y porque no termina de solucionar los problemas de base que arrastra la institución.

La presencia de Manuel Campo Vidal como presidente y de Concha García Campoy como miembro de la Junta Directiva y portavoz de la Academia hizo posible que Mediaset regresará por última vez a la ATV, sin embargo, para Mediaset España la institución no ha sabido adaptarse a la nueva realidad audiovisual y no son representativos de nada. Al parecer, el problema no es que no reciban premios [los Iris -según Vasile- no tienen prestigio alguno], sino la distorsión que la ATV sigue consintiendo.

A pesar de esta salida, según apuntan algunas fuentes, la relación de Mediaset España y la Academia de Televisión es buena. El problema es de base y no con la institución o con la directiva actual.

Sede de Mediaset España en Fuencarral (Madrid)

Sede de Mediaset España en Fuencarral (Madrid)

24.000 euros de cuota anual

Según ha conocido FórmulaTV.com, las cadenas de televisión desembolsan unos 24.000 euros anuales a la Academia de Televisión, una cuota demasiado alta -critican fuentes cercanas a Mediaset-, sobre todo, teniendo en cuenta que su único rédito son los Premios Iris, unos galardones cada día más cuestionados y que parecen no tener en cuenta la opinión de la audiencia. Cabe recordar que la pasada temporada ni siquiera 'La voz', programa revelación de la temporada, fue nominado a estos galardones. Tras las quejas recibidas, la Academia le concedió un premio especial sacado de la manga por su "impacto" y "audiencia". El premio especial a los realities de esta última edición parece situarse en la misma línea.

Puestos en contacto con la Academia de Televisión, la institución ni desmiente ni confirma esta cuota y se limita a explicar que de cifras no habla. Lo que sí ratifica es el precio de las candidaturas, una información que es pública y accesible desde la propia web de la ATV. Las empresas, es decir, las cadenas y productoras, pagan 200 euros por cada candidatura, mientras que cualquier profesional que presente su propia candidatura paga 150 euros. Cabe matizar que los miembros de la Academia están exentos de abonar esta cantidad en el caso de inscribir su propia candidatura individual.

La ATV ha negado, por su lado, que haya ido o contactado con varias productoras para "invitarlas" a que presentaran las candidaturas de sus programas después de que Mediaset España optara por no hacerlo. Según la información recogida por FórmulaTV.com, este hecho sucedió y además se les ofreció que presentaran determinadas candidaturas gratis. La Academia subraya que sólo los miembros de la Academia al corriente de pago están exentos de abonar los derechos de inscripción de sus propias candidaturas.

Ver todos los comentarios (157)

Recomendamos

Síguenos

Top Series