FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

HORA DEL BALANCE

Televisión Española ha dedicado 840 horas a los Juegos Olímpicos

Tras 17 días de Juegos Olímpicos TVE cerró anoche con la retransmisión de la Ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 la programación especial de los Juegos. Tan sólo un día después, Jose Ángel de la Casa, director de deportes, ha señalado que se han cumplido con los objetivos previstos.

Por RedacciónPublicado: Lunes 30 Agosto 2004 01:00

Un total de 840 horas han dedicado conjuntamente La Primera, La 2 y Teledeporte de TVE a transmitir competiciones e informar sobre el desarrollo de las pruebas en las diferentes disciplinas. Según ha indicado el director de deportes de TVE, José Ángel De la Casa, "íbamos con la intención de dar todo lo importante y mostrar la actuación de los españoles y lo hemos conseguido".

La amplitud de disciplinas y la competición simultánea de deportistas españoles ha imposibilitado ocasionalmente la transmisión en directo de algunas de las pruebas con los deportistas españoles. Para De la Casa 'el problema sólo se podría haber resuelto disponiendo de más canales de emisión, lo que nos ha obligado a dar algunas cosas importantes en diferido, pero siempre lo hemos dado', globalmente percibimos la impresión exterior de que hemos hecho un buen trabajo'.

Respecto a las innovaciones técnicas aportadas por este acontecimiento, el director de deportes de TVE destaca que "la novedad más importante ha sido que, por primera vez, todo el trabajo se ha hecho con tecnología digital, lo que se ha notado en la calidad de las imágenes. En realización sí hemos echado de menos alguna novedad que solía darse siempre en los Juegos. Para mí el plano más espectacular e impactante ha sido el de la evolución de la antorcha en la Ceremonia Inaugural".

Los JJJOO de Atenas 2004 han tenido dos partes diferenciadas, lo que también se ha reflejado en la programación televisiva. La primera semana para España fue dura, ya que se tardó en entrar en el medallero. Tal y como señala de la Casa "el interés lo mantuvieron los deportes en equipo, donde los españoles tuvieron actuaciones muy ilusionantes esa primera semana. Sin embargo, en la segunda la tendencia se ha invertido y han surgido esas actuaciones individuales que han permitido superar los objetivos deportivos. Se venía con la intención de conseguir más medallas que en Sydney, y al final se ha superado también la marca de Atlanta y nos hemos acercado a Barcelona".

Lo más visto por televisión

Como es lógico los Juegos Olímpicos han tenido su influencia en las audiencias. Las competiciones más seguidas en España han sido el partido de Baloncesto que enfrentó a las selecciones de España y Estados Unidos -26 de agosto- con una media de 3.728.000 espectadores (38,6%) y 1.500 m. masculino -24 de agosto- con 3.467.000 (27,9%), mientras que la Ceremonia Inaugural fue seguida por 2.819.000 espectadores (34,1%) y la de Clausura por 2.376.000 (27,6%).

Si comparamos las cifras de audiencias cosechadas en la ceremonia inaugural con los datos de otras ediciones la diferencia es muy notable. Durante los Juegos Olímpicos de Barcelona en el año 1992 la ceremonia de apertura fue seguida por una media de 5.957.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 62,4%; la de Atlanta '96, por 754.000 personas, con una cuota del 75,8%; y la de Sydney 2000, por 1.408.000 espectadores, con una cuota del 43,8%.

Ante la comparativa, Televisión Española no tardó en precisar que no se puede establecer un paralelismo absoluto entre estas cifras, dadas las especiales circunstancias de anteriores Juegos Olímpicos (caso de Barcelona), o las notables diferencias horarias respecto a España (como en los casos de Atlanta y Sydney).

Televisión Española ha cubierto la transmisión de competiciones y la información sobre estos Juegos con 160 profesionales, distribuidos especialmente en las sedes de los Juegos donde participaban deportistas españoles con posibilidades de obtener una medalla o diploma olímpico.

Asimismo, otros ochenta y cuatro profesionales de TVE -cámaras, editores, realizadores, técnicos de sonido y mezcladores- han sido responsables, al igual que en ediciones anteriores, de la producción de la señal multilateral de siete disciplinas olímpicas.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series