FormulaTV

AYUDA

RTVE recibirá casi 6,8 millones para emitir simultáneamente mientras se produzca la resintonización

Industria ha aprobado subvenciones por un valor de 10 millones. El restante será para la FORTA.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 6 Agosto 2014 14:16

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha aprobado la concesión de 10 millones de euros (10.025.000) para RTVE y cadenas de la FORTA con el fin de compensar los costes derivados de la emisión simultánea y transitoria de sus canales de televisión durante el proceso de liberalización de la banda de frecuencias 790-862 MHz. Así lo recoge este miércoles el BOE.

Radio Televisión Española (RTVE) recibirá un total de 6.787.500 euros, por lo que 3.237.500 euros quedarán repartidos entre ocho grupos autonómicos, siete de los cuales sí pertenecen a la FORTA. La autonómica de Galicia será la que más subvención reciba de Industria, concretamente 668.750 euros. Le siguen Castilla La Mancha Televisión (550.000); Aragón TV, Canaria TV y Telemadrid (431.250); RTVA (431.250); Canal Extremadura TV (218.750), fuera de la FORTA; y en última posición TV3 con sólo 37.500 euros.

Detalle de las concesiones de Industria

Considerando la importancia del servicio público de radiotelevisión, como medio para permitir un acceso amplio de la población a gran cantidad de informaciones y contenidos, por razones de interés público y social, el Gobierno afirma que es necesario evitar la pérdida de acceso al servicio público de radiodifusión, por ello hasta que se complete la resintonización de las señales quiere garantizar la emisión simultánea y transitoria por los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual televisiva de ámbito estatal y autonómico de sus canales de televisión que vienen emitiendo en las frecuencias de la banda de 790-862 MHz (banda del dividendo digital), en el marco del proceso de

liberación del dividendo digital.

Según el Gobierno, esta medida permite que exista un periodo transitorio en el que se pueda generalizar la adecuación de los equipos receptores de los usuarios, garantizando así el mantenimiento de un acceso amplio de los ciudadanos a los distintos contenidos y servicios, sin discriminaciones y en condiciones de igualdad de oportunidades. Es por ello, por lo que declara a dicha emisión simultánea y transitoria como servicio de interés económico general.

El texto del BOE puntualiza que los grupos de ámbito estatal y autonómico deberán a su vez asumir una serie de gastos sobrevenidos, añadidos a su actividad ordinaria y que es en ese contexto en el que

se justifican las subvenciones reguladas por el real decreto 677/2014, de 1 de agosto.

Seis meses máximo de emisión simulcast

La duración de la emisión simultánea será de hasta seis meses para el caso de la población cubierta por las estaciones emisoras que proporcionen cobertura a áreas geográficas con 500 o más edificios de 3 o más viviendas, y de hasta tres meses para el caso de la población cubierta por las estaciones que

proporcionen cobertura a áreas geográficas con menos de 500 y 100 o más edificios de 3 o más viviendas.

El dividendo digital permitirá el acceso a la banda ancha ultrarápida

Cabe recordar que tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica, se puso en marcha el proceso de liberación del llamado "dividendo digital", es decir, el proceso para que la banda de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69) pueda ser utilizada para otros usos como los servicios avanzados de comunicaciones electrónicas de carácter pan-europeo. La liberación del dividendo digital a escala europea es considerada como un proyecto importante de interés común.

Además de favorecer el uso más eficiente del espectro, el objetivo perseguido, según el Gobierno, es garantizar el uso de la banda del dividendo digital para servicios que son considerados clave para la recuperación económica, como los asociados a la telefonía móvil de cuarta generación que permitirán el acceso a la banda ancha ultrarrápida en movilidad. El ancho de banda liberada podrá ser utilizada por los operadores de comunicaciones electrónicas que adquirieron su derecho de uso en las subastas de frecuencias celebradas en el año 2011.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series