FormulaTV

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 2

'The Good Wife' 6x02 Recap: "Trust Issues"

Alicia lucha por sacar a Cary de la cárcel mientras lidia con su supuesta entrada en política y la llegada de Diane Lockhart al bufete.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 30 Septiembre 2014 15:04

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #222 de 3.445 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

"Tienes cinco minutos"

Lo primero que observamos en este segundo capítulo es la imagen de Alicia Florrick tras el rallado cristal de la sala de visitas de la prisión en la que se encuentra Cary, a falta de esclarecer el origen legal de su fianza. Aquí no hay copa de vino tinto que valga; Su cara es un poema que intenta recomponer al verle entrar en la sala. Ella le empieza a hacer las preguntas que cualquiera haría a un familiar o a un ser querido que se encuentra en las mismas circunstancias que el abogado. Éste rápidamente le para los pies: "Tienes cinco minutos".

The Good Wife 6x02
En esos cinco minutos Alicia le hace preguntas sobre el caso, el primero auto conclusivo de la temporada, que ocupara parte del capítulo y que tendrá sus consecuencias en el encarcelamiento de Cary.

Éste, antes de ser detenido por el asunto de las drogas, llevaba la defensa de Chumhum, principal cliente de Florrick & Agos, en la demanda que varios empleados habían interpuesto al gigante de internet por ser despedidos tras no aceptar un acuerdo entre Chumhum y otras empresas competidoras basado en contener los salarios con el fin de evitar el robo de cerebros de unas compañías a otras.

La cabeza visible de Chumhum en este episodio es la mujer de Neil Gross, CEO de la empresa, que pasa de ser mujer florero y quiere sentirse importante. Tal es así que en estos asuntos prefieren que la llamen por su apellido de soltera, Deena Lampard.

En esos cinco minutos hay tiempo suficiente para que Cary vuelva a hacer notorio su desacuerdo por la llegada de Diane al bufete.

"Ahora estoy casada"

Diane sigue con la defensa de Cary. No logra evitar que Alicia acabe como testigo en la investigación judicial abierta para averiguar procedencia del dinero de la fianza. Tampoco consigue evitar que en el interrogatorio al que la somete el fiscal del caso, el cada vez más avispado Finn Polmar, quede bastante clara la relación del donante de la fianza, Dexter Roja, con Lemond Bishop. Éste se encuentra en la sala y había amenazado, antes de su declaración, a Alicia con retirar el dinero de la fianza en caso de que el fiscal consiguiera poner los focos del juez sobre él.

Diane emplea el resto de su tiempo en planear su huida de Lockhart & Gardner y su futuro desembarco en Florrick & Agos. Anuncia su marcha del bufete en una reunión de socios. Una retirada por amor; "Ahora estoy casada". A su vez se comunica la llegada de Dean Levine-Wilkins, interpretado por Taye Diggs, desde New York.

The Good Wife 6x02

Dean siente mucho respeto por Diane, la considera una mentora. Ella confía en él y le cuenta su marcha a una firma recién creada. No se queda ahí porque le propone que la acompañe en su nueva aventura. Él no puede creer que ella vaya a abandonar uno de los mejores bufetes de abogados de Chicago para arriesgarlo todo en una especie de startup legal. Aquí es cuando se materializan en palabras los motivos reales por los que Diane abandona la empresa que inició; Construir desde cero el bufete que siempre había soñado liderado por mujeres y hombres de color.

Es un buen argumento y tras darle muchas vueltas y visitar las caóticas oficinas de Florrick & Agos, están de obras, Dean acepta la propuesta de Diane llevándose consigo a cerebros, también idealistas, con los que abrir nuevos departamentos en esa nueva y desconocida firma, líneas de negocio al fin y al cabo. Con esto parece que su personaje también acepta un papel que se supone recurrente e importante en lo que queda de temporada.

Al final del capítulo Diane se marcha de su elegante despacho camino de las desastrosas oficinas de Florrick & Agos. Lo hace a lo Norma Desmond con su foto con Hillary Clinton bajo el brazo. La pena es que lo haga en ascensor y no por las escaleras.

The Good Wife 6x02

Tenemos suficientes políticos

La mano del gobernador del estado sigue en sus trece de lanzar a Alicia a la carrera de la fiscalía del estado que inevitablemente pasa por hacer que Alicia acepte la propuesta. No parece fácil por lo que intenta tirar de todos sus hilos. En un encuentro casual con Valerie Jarrett, un importante cargo demócrata de Washington y asesora de Obama en la vida real, consigue que ésta acepte hacer un intento para convencerla, vía telefónica.

El mensaje de Jarrett ya nos suena y también le resulta familiar a Alicia. La semana pasada la gente odiaba a los políticos. Eso no ha cambiado, incluso Alicia hace suya la frase, "Odio a los políticos".

Eli necesita un mensaje que se adapte a Alicia, uno que le estimule pero lo único que logra sacar es un "Tenemos suficientes políticos, necesitamos líderes que entiendan lo que es ofrecer un servicio público". Dice Jarrett terminando así su fantástico cameo.

The Good Wife 6x02

Alicia promete pensarlo pero suena a pura cortesía. Eli es consciente de que ese mensaje, estímulo, debe evolucionar y las circunstancias deben cambiar. Así, tira de filtraciones, una nueva encuesta, para provocar un enfrentamiento entre ella y Castro.

El actual fiscal del estado y Alicia tienen bastante con la guerra abierta por la detención de su socio en la que la fiscalía parece estar demasiado motivada. Éste parece que será un aliciente suficiente para que la idea de ser fiscal pase por la cabeza de la abogada, aunque sea por un solo segundo, como muestra la mueca que hace en el ascensor y posterior negación con la cabeza, y por venganza.

Antes de esto aparece un inquietante hombre de negocios llamado Ernie Nolan, interpretado Michael Gaston (al que últimamente hemos visto matando perros junto a Justin Theroux en The Leftovers). Este businessman apuesta por Alicia en su presunta carrera a la fiscalía haciéndole el favor, entre comillas, de concederle un préstamo para pagar la fianza de Cary.

Las condiciones de éste son extremadamente ventajosas, que diría aquel, pues no tienen interés alguno (más allá del político de derrocar a Castro). Alicia, por supuesto, no lo acepta.

Eso de hacer predicciones no es algo muy inteligente, más si se hace por escrito, pero no me cabe duda de que en tres o cuatros capítulos tendremos a Alicia y a Eli mano a mano en plena carrera electoral. Parece previsible pero creo que puede resultar bastante interesante.

Situaciones hipotéticas

Cary conoce, por boca de Diane y de Kalinda, la existencia de las grabaciones que le incriminarían. Éste recuerda haber respondido ante diversas situaciones hipotéticas hechas por los miembros de la banda de Bishop.

Diane y Kalinda, con Bishop presente, entrevistan a los tres testigos, y traidores en potencia, de la conversación que fue grabada aquel 25 de Mayo. Los tres confirman la versión de Cary.

The Good Wife 6x02

Kalinda reconoce al traidor por su voz cuando éste admite que preguntaron a Cary la manera de salvarse ante situaciones que habían visto en películas, como librarse legalmente tras hacer "esto y aquello".

El chico de los dientes de plata también lo confirma, de forma menos expresiva con un "Hyphoteticals Only", y parece ser el testigo más fiable ante un jurado. No le darán la oportunidad porque Bishop piensa que él es la rata que le traicionó y no tarda en ser encontrado muerto.

The Good Wife 6x02

Esto supone un problema para la defensa de Cary; de los tres testigos uno está muerto y otro es un soplón. Hay poco margen y Kalinda le pide a Bishop que, por favor, no se cargue a más testigos.

"La mujer con la que me casé nunca me lo hubiera pedido"

Alicia utiliza el plan B que tenía antes de que Dexter Roja aportara la fianza para liberar a Cary; Pedir un préstamo ofreciendo su apartamento como garantía. Para llevar a cabo esto precisa de la firma de Peter, es copropietario del piso.

No están en su mejor momento y éste se niega. Ella se siente indignada, le pregunta por qué la castiga de esa manera y le dice que si quiere enfadarse con ella perfecto pero que con eso lo único que consigue es condenar a Cary. "No es una jugada inteligente", afirma el gobernador.

The Good Wife 6x02

Si esto fuera tenis se podría decir que Alicia sube a la red para rematar el punto; "El hombre con el que me casé lo hubiera hecho". El Gobernador contrataca con un gran passing shot; "La mujer con la que me casé nunca me lo hubiera pedido". Entró. Punto, set y partido.

"Eres una asesina"

El caso termina siendo ganado, entre comillas, pues se paga una indemnización menor de la que se pensaba acordar al sacar a la luz una antigua relación entre el CEO de una de las compañías implicadas en el acuerdo salarial, Patric Edelstein (es el quinto capítulo en el que aparece este personaje), y la señora Lampard, esposa del dueño de Chumhum, Neil Gross.

Es algo rocambolesco y supongo que no tendría mucha cabida en nuestro sistema judicial post gallardón. Deena Lampard habría aceptado los acuerdos con un emoticono, un smiley. Esta cara sonriente significaría un OK a la operación, siguiendo el patrón de otras muchas contestaciones afirmativas que ella habría hecho de la misma manera.

Esto supondría la pérdida de la demanda pero al parecer Edelstein habría llamado lying bitch, algo así como zorra mentirosa, a doña Chumhum tras un viaje a Belice. Esto, ante un juez, le quitaría mucho peso a eso de dar por sentado que una cara sonriente es un sí para Edelstein, ya que él no parece tener mucha confianza en ella.

"Debería haberte contratado. Eres una asesina". Le dice la abogada rival a Alicia que había rechazado contratarla en el pasado. "Tu error", responde Florrick.

The Good Wife 6x02

Florrick, Agos & Lockhart (F,A & L)

Tras la victoria del caso se acuerda la fusión con Diane Lockhart. Oficialmente Florrick & Agos pasa a llamarse Florrick, Agos & Lockhart (por mi parte yo empezaré a poner siglas en lugar de apellidos). Como resultado se terminan las deudas del antiguo bufete y se recibe un adelanto de las tarifas de Chumhum.

Esto permite tener la liquidez suficiente para pagar la fianza de Cary. Al salir y encontrarse con Alicia se abrazan. Es la primera vez que lo hacen en seis temporadas. En la mirada de Alicia parece haber satisfacción mientras que la expresión de Cary denota cierta desconfianza.

El futuro es extraño

Las expectativas estaban altas tras el sorprendente inicio de temporada. Por mi parte quedan cubiertas con otro capítulo redondo en el que las tres interesantes tramas principales quedan totalmente perfiladas para lo que queda de temporada: La defensa de Cary, la futura carrera por la fiscalía del estado de Alicia y la integración de Diane en el bufete que traerá consigo una guerra con su David Lee y Louis Canning.

Sí que lamento como espectador que los buenos y malos vuelvan a su lugar. Cary es a todas luces inocente y con esto el personaje pierde esos matices que las acusaciones de la fiscalía le habían dado. Con esto el personaje vuelve a perder peso y vuelve a quedar donde estaba; el último de los protagonistas o el primero de los personajes secundarios. Lo único que hace que la línea entre el bien y el mal quede difusa es la defensa a ultranza a Lemond Bishop.

The Good Wife 6x02

La semana pasada dije que 'The Good Wife' era una serie de detalles. Dos que me han gustado en este capítulo son el ya mencionado cameo de Valerie Jarrett y la aparición en diferentes partes del capítulo del obrero que se queda semidesnudo en el ascensor.

Ese contraste entre lo sofisticado y lo gañán me recuerda a una escena de la genial 'Louie' en la que un vagabundo se desnuda y se ducha con una botella de agua en el metro de New York mientras que a dos metros de él un virtuoso del violín toca una maravillosa pieza que emociona a Louis C.K.

Esta surrealista mezcla se repite en un encuentro final entre Alicia y el obrero en el montacargas de F,A & L. "El futuro es extraño" le dice ella. "El 11 de Septiembre fue un complot" contesta él. La única certeza es que ocurren cosas muy raras en los ascensores de esta serie.

Dear God

Es el título del próximo episodio que será emitido el próximo Domingo en la norteamericana CBS. Las tiranteces y desconfianzas continuarán entre Castro y Alicia Florrick. Cary tendrá que acostumbrarse al hábitat que se ha encontrado tras el pago de su fianza.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series