FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 3

'The Good Wife' 6x03 Recap: "Dear God"

Robert Sean Leonard de 'House' participa en este divino capítulo de 'The Good Wife'.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 7 Octubre 2014 21:51

Serie relacionada

The Good Wife

The Good Wife

2009 - 2016

Estados Unidos 7 temporadas 156 capítulos

PolíticoDramaRomance

5,9

1 crítica

Popularidad: #156 de 3.453 Ranking The Good Wife

  • 48

  • 5

Tercer episodio de esta temporada en 'The Good Wife'. Capítulo escrito por Luke Schelhaas ('Ley Y Orden', 'Smallville') y dirigido por Brooke Kennedy ('Turno de Guardia', 'Fringe') en el que se decide la libertad condicional de Cary y en el que Alicia inciia su campaña electoral "fantasma".

A la espera del juicio

"Dear God" comienza con Cary Agos sentado frente a la oficial que va a evaluar las garantías de su libertad bajo fianza. Una funcionaria llamada Joy Grubick (Linda Lavin) que realiza un informe del preso y los testigos colaterales; Alicia como empleadora, entre comillas y de muy mala gana, y Diane como abogada.

En base a las respuestas que los tres socios de Florrick, Agos & Lockhart le dan realizará un informe favorable, o no, a la libertad condicional de Cary.

The Good Wife 6x03

Esta funcionaria no parece muy agradable, es una especie de Terele Pávez haciendo de señora enfadada, y por mucho que diga que quiere ayudar parece que en realidad quiere pagar su congelación de salario con el elegante joven que tiene delante a base de recordarle que su vida ya no será la que fue.

Chaquetas metálicas completas

El caso que nos ocupa esta semana es el de la disputa de un proveedor de semillas genéticamente tratadas, llamadas "chaquetas metálicas completas" por su resistencia, con un terrateniente que parece haber sembrado estas semillas sin haberlas comprado.

Ambos son hombres de la vieja escuela. Tipos de fuerte fe que deciden que la disputa ¡sea arbitrada de forma cristiana en lugar de hacerlo ante un juez convencional. Un "Que sea lo que Dios quiera".

La persona que realiza este arbitraje es Del Paul, una especie de pastor que decidirá quién es el "bueno" y quién es el "menos bueno" de los dos. Este personaje está interpretado por Robert Sean Leonard, el inolvidable Wilson de 'House'. Se podría decir que 'The Good Wife' es el cielo al que van los protagonistas de 'House'. Ya vimos en temporadas anteriores a Lisa Edelstein, como Celeste Serrano, en esta serie. Parecía, y así se nos informó, que iba a tener un papel recurrente en la serie pero Dios tenía otros planes para ella; su participación se limitó a tres episodios.

The Good Wife 6x03

"Bienvenidos al arbitraje vinculante cristiano", dice el bueno de Del Paul en boca del aún más bueno Robert Sean Leonard, creo que no podemos decir que este actor haya nacido para dominar muchos registros.

La discusión, sobre un organismo genéticamente modificado, parece abandonar cualquier explicación científica o jurídica para basarse en las leyes de Dios y en su voluntad en forma de viento.

"Dios no ve como el hombre ve, pues el hombre mira la apariencia exterior, pero el Señor mira el corazón". Dice Del Paul.

El terrateniente acusado parece reconocer que había replantado semillas de forma ilícita desconociendo que esto no era legal a los ojos de dios y de la ley. El debate entonces parece estar en aquello de pecar sin saber que estas pecando y delinquir sin saber que estás cometiendo un delito. Ignorancia muy conveniente en este caso.

Grace

Al saber que este capítulo se titularía "Dear God" supuse que en 'The Good Wife' aparecerían, de nuevo, los hijos del matrimonio Florrick . Sí que lo hace Grace (Makenzie Vega), que es católica "pero" muy inteligente. Este "pero" lo extraigo de la conversación que mantiene con Alicia, biblia en mano, intentando encontrar el versículo adecuado que logre convencer al árbitro cristiano.

Debaten sobre lo que ocurre en la conciencia del pecador cuando ejerce como tal y del significado de las frases que convenientemente elige Alicia, sacadas de contexto de forma selectiva. Al fin y al cabo "es lo que un abogado hace".

Grace le explica que el significado de la biblia reside en su totalidad y no en frases concretas. También le dice que la biblia es poesía que intenta describir algo que tiene sentido. Para encontrarlo hay que echarle mucha fe y Alicia no parece ir por ese camino por muy inteligentes que resulten las explicaciones de su hija. Ambas se ríen de ese "católica pero muy inteligente".

Sexta Enmienda

El caso de Cary Agos se ha contaminado con la carrera electoral "fantasma" de Alicia para fiscal del estado. En la conversación de ésta con la funcionaria que realiza el informe sobre la libertad de Agos intenta sacar a colación las amenazas que Castro hizo al abogado.

Alicia intenta probar esa conexión de intereses grabando una conversación con James Castro en la que éste ofrece la libertad de Agos si testifica contra Bishop. Deja así entrever que no sería muy bueno para su campaña que su socio estuviera encarcelado.

Es entonces cuando Alicia saca el móvil, en modo grabadora. Castro lo coge con cara simpática y parece que se va a arrancar a cantar pero lo único que dice es: "Postularse es una mala idea, Alicia. Muy pocos santos sobreviven a la investigación del oponente...".

The Good Wife 6x03

Mientras tanto el informador de la banda de Bishop y principal testigo de la fiscalía, Trey Wagner, ha desaparecido. Esto es bueno para Cary porque la fiscalía parece no tener caso por aquello de la sexta enmienda, un acusado tiene derecho a enfrentarse con su acusador, pero existe una grabación en la que Kalinda aparece abordando a Wagner.

Finn Polmar quiere usar esto, amenaza a un testigo, para intentar revocar la fianza. Para lograrlo cuenta con la declaración de la mujer de Trey Wagner, que sustenta lo visto en las imágenes. También cuenta con el testimonio del detective que detenía a Cary en el primer episodio de la temporada. Gary Prima interpretado por John Vertimiglia, al que recordamos como Artie Bucco en 'Los Soprano'.

The Good Wife 6x03

Kalinda, que últimamente no parece estar a lo que debe estar, consigue otra grabación en la que la señora Wagner aparece con otro hombre, bastante peligroso según sus antecedentes. La defensa expone una conexión, muy conjetural, entre la desaparición del testigo y la búsqueda de una nueva vida de su mujer. El juez ante la falta de certezas decide que sea la funcionaria quién decida la viabilidad de la fianza de Cary Agos.

"Dios. Estoy Jodido", dicho por Cary, es la enésima referencia a Dios en "Dear God", valga la redundancia. Vistos los malos humos que gasta la funcionaria parece que va a revocar la fianza pero no; milagro. Ésta ve en Cary a un hombre que quiere "luchar por su trabajo... Está decidido a recuperar su vida" y no pone ningún pero a su libertad bajo fianza.

No todo es alegría tras esta decisión ya que Kalinda sale muy tocada tras lo ocurrido tras la primera liberación de Cary.

"Dios, no hay ninguna campaña"

Alicia niega por activa y por pasiva su candidatura "fantasma" ante nuevas filtraciones en la red. Esta vez de un blog anunciaba que la señora Florrick había abierto una oficina de campaña.

De esto se hace eco una radio y el rumor se difunde más rápido que las semillas arrastradas por el viento. Los socios de Alicia están preocupados y le preguntan por la veracidad de la noticia.

Más tarde un integrante del Caucus Negro se postula como miembro de la campaña y dice que ha sido enviado por el Gobernador. Ésta entonces corre, como alma que lleva al diablo porque ya no encuentra más maneras de decir "No", para pedirle explicaciones a su marido y acude a un acto público en el que éste está ofreciendo un discurso.

Tras una pequeña conversación con Eli se encuentra con Gloria Steinem, activista y símbolo feminista en el mundo real, que le dice que le parece estupendo que vaya presentarse a fiscal del estado. Es aquí cuando vemos que el "no" rotundo de Alicia evoluciona a un "no estoy segura".

The Good Wife 6x03

La semana pasada decía que Alicia necesitaba un mensaje más efectivo que lograra estimularla para presentarse pero parece que lo que realmente necesita es que el mensajero sea una persona admirable. En este sentido es importante que tampoco sea político ya que "seguimos odiando a los políticos".

"La gente la respeta y puede marcar la diferencia. Necesitamos más buenas mujeres que se presenten." Esta frase hace que desde ese momento Gloria Steinem sea para Alicia Florrick lo que era Humphrey Bogart para Woody Allen en 'Sueños de un seductor' (Se me vino a la cabeza este símil por el parecido de la activista con Diane Keaton). Una especie de motivadora que se le aparece para darle ánimos y buenos consejos (En teoría).

Providencia

En "Dear god" todo parece quedar a expensas de la mano de Dios, con los riesgos que eso conlleva en el mundo legal y material en el que se mueve 'The Good Wife'. Por un lado el árbitro cristiano del caso decide dejar de lado lo "cristiano" para empezar a basarse en hechos.

Un meteorólogo confirma que eso de las semillas arrastradas por el viento puede ser cierto y el acusado al ser preguntado confiesa que sí, replantó las semillas. Cuando parece que todo va ir en contra de éste logra un acuerdo, cara a cara, con el proveedor. Pagará el precio de las semillas si se le aplica un pequeño descuento.

No hay abogado de por medio por lo que no hay ganancia en este caso más allá de lo espiritual. Alicia reconoce que "no está genéticamente construida para creer en Dios" mientras que Dean, que de la noche a la mañana se ha hecho con un gran hueco en la serie, le confiesa que casi se hace cura pero que con 'Matar a un ruiseñor' le llegó la vocación del derecho.

"A veces el mundo necesita tipos malos"

Eli visita a Alicia para comunicarle que Peter, a falta de un candidato mejor, apoyará a Castro. Alicia le dice que Castro es un mal tipo a lo que Gold responde que "a veces el mundo necesita tipos malos".

Es en este momento cuando esta trama queda también en manos de la providencia. La imagen que refleja esto la hemos visto minutos antes; Eli tumbado en el sofá cuando Alicia va a quejarse de las filtraciones.

The Good Wife 6x03

Gold ha hecho su trabajo. Todo queda en manos de factores que no puede controlar pero que de alguna manera, cuestión de fe quizás, sabe que le van a favorecer; a Alicia se le sigue apareciendo Gloria Steinem, con una especie de aureola incluida, y discute de nuevo con Castro.

El fiscal del estado, tras la resolución de la libertad de Cary, cruza esa línea que todos tenían presente pero que nadie se atrevía a cruzar. Le dice que se postula a fiscal por venganza al considerarle culpable de la muerte de Will Gardner, "su amante" según los rumores. Es entonces cuando Alicia se gira, pone su mejor de cara de mala hostia y le dice "Ya hablaremos".

The Good Wife 6x03

A continuación nuestro punto de vista es el de alguien que recorre de manera decidida los pasillos de la oficina del gobernador. Los funcionarios la esquivan con cara asustada; ¿Esperanza Aguirre conduciendo por Malasaña mientras arrampla con todo lo público? No, es Alicia Florrick entrando en el despacho de Eli Gold diciendo:

"Si me presentara... ¿cuál es el plan?"

The Good Wife 6x03

Bravo, Eli.

Conclusiones

Con "Dear God" la calidad de la temporada se mantiene y puede que incluso mejore al estar dejando en una las tramas de la ya segura campaña de Alicia con la de la acusación de Cary. Esta última se recrudecerá según se vaya perfilando la candidatura de la esposa del gobernador.

De lado y manteniendo su vida propia, quedan los problemas del matrimonio Florrick y la lucha de poder en F,A & L. La forma de contar esta última, utilizando las preguntas de la funcionaria, a la que daba vida la prolífica Linda Lavin, y las respuestas condescendientes de los tres socios me ha parecido magnífica. Contraste entre la situación idílica y la situación real.

Cary no termina de confiar en Diane y en Dean. Los departamentos que este último trajo de Lockhart & Gardner precisan de una expansión del bufete en todos los sentidos. Necesitan espacio físico; un despacho mayor. Ante la falta de liquidez para afrontar la compra de la planta superior aceptan un préstamo de los nuevos socios. Éste no será gratis ya que a cambio de esas parcelas físicas reclaman parcelas de poder que dejan dividido al bufete. 2 a 2. Empate.

Todo esto es contado casi de pasada, de forma velada en flashbacks en mitad de las declaraciones a la funcionaria, pero nos deja una idea bastante clara de esta nueva situación que, previsiblemente, perjudicará a Cary Agos.

El caso autoconclusivo no ha sido relevante para la trama general de la serie y sólo ha servido para dar el toque teológico que ha tenido todo el capítulo. Múltiples referencias a dios en versículos o simplemente en expresiones de tipo "Ay, Dios". Quizás también las decían antes y nome había fijado. Uno suele estar más pendiente de los "fucks" que de los "gods", con perdón.

Por último, resaltar lo previsible; la candidatura de Alicia se confirma. Hemos tenido el cameo de turno. La semana pasada era Valerie Jarrett y en ésta ocasión le ha tocado a Gloria Steinem. A su modo también ha hecho su cameo, uno muy literario, Lee Harper con su 'Matar a un ruiseñor'.

Lo inesperado es el rescate de Will Gardner. No como fantasma; es el reactivo que acelera todas las decisiones. La de Diane de dejar Lockhart & Gardner y la de Alicia de presentarse a fiscal del estado.

"Oppo Research"

Es el nombre del próximo capítulo en el que Alicia anunciará a su familia su nueva aventura política. El comienzo de la campaña provocará la búsqueda de trapos sucios familiares en los que Zack, hijo de los Florrick, parece estar envuelto. Se emitirá el próximo domingo en la norteamericana CBS.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series