Notificaciones

UNA DE RADIO

José María Pou, Michelle Jenner y Javier Cámara protagonizarán la nueva edición radiofónica de El Quijote de RNE

Los rostros televisivos prestarán su voz en el cuarto centenario de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes.

Redacción Miércoles 22 Octubre 2014 10:55

Radio Nacional de España prepara una nueva adaptación sonora de El Quijote para celebrar en 2015 el cuarto centenario de la segunda parte de la obra de Miguel de Cervantes. Esta nueva adaptación sonora estará protagonizada por un elenco muy habitual de la pequeña pantalla: José María Pou ('Quart') pondrá voz a Don Quijote, Javier Cámara ('Los Quién') dará vida a Sancho Panza y Michelle Jenner ('Isabel') a Dulcinea. Por su parte, la narración correrá a cargo del intérprete, director teatral y académico de la RAE, José Luis Gómez.

Esta nueva versión radiofónica de El Quijote se ha presentado en Torrespaña en una rueda de prensa conducida por Ignacio Elguero, director de Programas de RNE, que ha contado con los principales protagonistas y responsables del proyecto. Alfonso Nasarre, director de RNE, ha agradecido el apoyo de la Fundación BBVA y ha destacado la calidad del elenco de actores y del académico Francisco Rico. "Este tipo de proyectos solo los puede poner en marcha Radio Nacional, que se ocupa y se preocupa por la cultura", ha señalado.

Imagen de la rueda de prensa de presentación de El Quijote radiofónico

Imagen de la rueda de prensa de presentación de El Quijote radiofónico

"Hará toda la justicia a la oralidad del texto"

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, ha resaltado "los estándares de excelencia y calidad que caracterizan a RNE y al elenco de actores. Nos llevó un minuto decidirnos". Por su parte, el académico Francisco Rico ha explicado que la adaptación tiene que "ser fiel al texto de Cervantes, al medio radiofónico y a la época", además de añadir que "hará toda la justicia a la oralidad del texto".

A su vez, el elenco de actores se ha mostrado ilusionado por el reto que se les plantea. Para el narrador, José Luis Gómez, "es una circunstancia muy especial para nuestra generación. Ninguna es mejor que portar El Quijote a través de la radio y hacer que el público vea, no solo oiga". Los dos protagonistas, José María Pou y Javier Cámara, han hecho hincapié en sus paralelismos con los personajes. Pou ha señalado que "se juntan dos de las cosas que más me gustan en la vida: la radio y la actuación. La radio tiene una ventaja fundamental: despierta la emoción del oyente". "Soy hijo de labrador, Sancho Panza es un labriego, no encuentro un homenaje más bonito para hacer" ha explicado Javier Cámara.

La grabación se dividirá en 10 capítulos de una hora

En 2015 se cumplirá el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra cumbre de Miguel de Cervantes 'Don Quijote de la Mancha' (1615-2015). RNE quiere sumarse al aniversario con una nueva grabación del texto, que se llevará a cabo cincuenta años después de la efectuada en los estudios de Radio Nacional de España en 1965 con intérpretes como Adolfo Marsillach, Fernando Rey, Francisco Rabal y Nati Mistral, entre otros, además del cuadro de actores de la emisora.

El proyecto está coordinado por la dirección de Programas de RNE, con guión y adaptación a cargo del académico de la lengua Francisco Rico, experto en Cervantes y autor de obras de referencia en el estudio de la literatura, como la colección Biblioteca Clásica, dentro de la cual apareció por primera vez la edición crítica y comentada de El Quijote. La adaptación radiofónica contará con dirección y realización de Benigno Moreno y música original de Luis Delgado, además de la participación del equipo de ficción sonora de RNE.

Javier Cámara y Jose Maria Pou pondrán su voz en la nueva versión radiofónica de El Quijote

Javier Cámara y Jose Maria Pou pondrán su voz en la nueva versión radiofónica de El Quijote

Esta dramatización radiofónica adaptada modernizará el lenguaje y la realización, y se beneficiará de los nuevos avances tecnológicos y técnicas de montaje: edición digital, montaje multipista, sonido 5.1 en algunos de los capítulos, efectos generados específicamente para la grabación y música original.

El nuevo Quijote constará de una grabación de diez horas de duración dividida en capítulos de una hora. Se prevé que al menos una parte del proyecto esté grabada y producida para el 23 de abril de 2015, coincidiendo con la fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes y el Día Internacional del Libro.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Toys 'R Us decide retirar del mercado los muñecos de 'Breaking Bad'Toys 'R Us decide retirar del mercado los muñecos de 'Breaking Bad'