FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA FORMULATV

Albert Castillón: "Hemos logrado que la cadena nos renueve hasta verano"

Aunque su rostro se nos hizo familiar durante el pasado verano, lo cierto es que Albert Castillón lleva dedicado al mundo del periodismo casi 30 años. Comenzó su andadura profesional en la radio y en la actualidad conduce el programa 'Los más buscados'. FórmulaTV.com ha entrevistado a Castillón.

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Abril 2007 00:45

Programa relacionado

Los más buscados

Los más buscados

Los más buscados

2007

España

Entretenimiento

2,9

Popularidad: #1.051 de 2.076

Comenzó su andadura profesional en la radio. En 1980 empezó su carrera en las ondas, donde ha trabajado en diversas emisoras.

Es articulista de El Mundo, 20 Minutos y LaVanguardia.es, y autor del "Libro negro de las mafias". En breve saldrá al mercado su nuevo libro "Top Secret".

Albert cuenta con una amplia experiencia en televisión. Trabajó durante 3 años en TVE en Cataluña, presentó el programa 'Sal y pimienta' en las autonómicas y desde 2002 ha dirigido 'Castillón en compañía', emitido el Local Media TV.

Actualmente es el presentador de 'Los más buscados', un espacio destinado tanto a la localización de personas reclamadas por la justicia, como a la búsqueda de ciudadanos desaparecidos en circunstancias inquietantes. El programa, estrenado el 29 de enero, ha localizado a más de 30 personas hasta la fecha.

FórmulaTV.com ha entrevistado a Albert Castillón para conocer de primera mano sus impresiones sobre el programa. La confianza de la cadena en 'Los más buscados' es tan positiva que el equipo acaba de renovar la continuidad del espacio.

Antena 3 confió en un formato diferente y además lo colocó en la difícil franja matinal. ¿No es una apuesta demasiado arriesgada?

No, lo arriesgado sería que nos pusiera en prime time. Yo estoy encantado de que nos hayan puesto en day time. He visto como compañeros -mejores que yo- se han quedado sin programa por las audiencias. Estoy encantado de empezar por abajo, de pasarme 12 horas preparando el programa, de colaborar en el contenido, en las entrevistas, de hacer parte del guión...

Habéis renovado, lo que significa que la confianza de la cadena en 'Los más buscados' es hoy todavía mayor.

La semana pasada nos comunicaron que el programa seguirá hasta verano. El programa va bien, con pasito lento pero seguro, subiendo cuotas mínimas. Tenemos ya a unas 400.000 personas que lo ven de forma fija. Incluso en la publicidad tampoco nos abandonan demasiado y por lo tanto eso hace augurar un futuro bueno. El programa seguirá previsiblemente hasta mediados de junio.

La satisfacción, por tanto, es grande.

Es un milagro, sobre todo, en una cadena privada que busca objetivos. Se juegan sus ingresos a través de la publicidad. Me parece genial que una privada apueste de esa manera por un programa de servicio público como 'Los más buscados' (906 636 902).

El programa ha logrado en su corta andadura ayudar a resolver numerosos casos. ¿Qué destacarías del programa?

Hemos localizado ya a 30 personas, en 43 programas. Esto ha sido posible gracias a la gente que nos ve. En el caso de Yeremy hemos pedido a la gente que se descargue la foto a su móvil. Casi 3.000 personas lo han hecho, nos parece alucinante. Había la necesidad de hacer un programa en el que aflorara la parte más positiva que tiene el ser humano. Ese programa no existía. La gente verá que buscamos a fugitivos, verán cómo contamos sucesos de atracos de última hora y colaboramos con las fuerzas del orden... pero el programa se ha hecho para que mostremos nuestra parte más positiva, la más solidaria.

La respuesta de la gente está siendo muy buena.

Estamos muy contentos con la colaboración de la audiencia. Cuando haces un programa, no de entretenimiento, sino de servicio te das por satisfecho porque hacemos un buen producto. Aunque el programa acabara mañana mismo, me sentiría muy satisfecho.

¿Qué ocurre cuando los resultados no son los esperados? ¿Cómo afecta al equipo?

Si el programa no funciona, el equipo de redacción se coloca en otros programas y normalmente el presentador se busca la vida. De alguna manera estamos aquí de paso. La idea de buscar desaparecidos y fugitivos es de Paco Lobatón. Ahora tenemos de director a Teo Lozano, él es el director de '7 días, 7 noches'. El hecho de que haya venido a nuestro programa con toda su experiencia nos ha enriquecido el ritmo, la manera de explicar las historias. Teo le ha dado una inyección al programa magnífica.

¿Cómo se lleva trabajar con el equipo de Paco Lobatón?

No hay una diferencia. El equipo de Lobatón y el de Antena 3 es todo uno. Yo estoy contratado por Antena 3 como presentador. Paco Lobatón me propuso presentar el programa. Siempre me dicen que coincidieron los dos en mi persona por la trayectoria periodística. A Lobatón lo conocía de la radio de 20 años y Antena 3 me tenía de colaborador de alguna manera.

¿Cómo te tomaste la noticia cuando te lo propusieron?

Fue sorprendente. Yo estaba en el cine con mis hijos y tenía el móvil apagado. Al salir vi un mensaje de un compañero que me decía que Lobatón me buscada. A partir de ahí me puse en contacto con él, me dijo si disponía de tiempo para dejar mi ciudad e irme a vivir a Madrid. Dejé Barcelona por el programa.

Con temas de investigación colaboras también el el magacín 'En Antena'. ¿Cómo llevas ambos trabajos?

El día tiene 24 horas y yo duermo unas 7, por lo tanto hay muchas horas para hacer de todo. Yo soy periodista, tengo una productora de radio y TV. A través de ella produzco un programa de radio en Punt Radio Barcelona en la cadena de Luis del Olmo, produzco un programa de televisión en Local Media TV, escribo libros y además hago 'Los más buscados'.

Tienes por tanto algún que otro proyecto entre manos, ¿no?

El proyecto más inmediato es un libro que sale el 23 de abril, el día de Sant Jordi, se llama "Top Secret". Lo cierto es que me está costando mucho sacarlo. Están intentando censurarme algunos capítulos. Este libro recoge una serie de historias que me han sucedido a mí y que me han prohibido decir en casi todos los medios de comunicación en los que he trabajado. Como son ciertas, las he confirmado, he buscados las fuentes... la única manera que tengo de contarlas es a través de un libro. Va a levantar ampollas.

Has hablado de censura...

Sobre todo del mundo político y de todos los partidos. Mucho más que del mundo de los famosos, te aseguro que el mundo político utiliza sus armas de una manera mucho más sibilina, menos evidente pero controlando para que algunas cosas no se publiquen.

Te has convertido en una de las personas que más sabe de corrupción en Marbella

Siempre me lo dicen, pero yo no lo creo. He salido mucho en televisión hablando de ello pero los que más saben son la gente de la prensa y la radio local de la zona. Yo he sido un observador. Lo único que hecho ha sido decir las cosas como son.

¿Crees que todavía seguirá dando de qué hablar la Operación Malaya?

Está dando sus últimos coletazos, pero habrá más detenciones. Yo espero lo mejor, que será el juicio. Hasta ahora hemos estado filtrando detalles del sumario a medida que el juez lo daba a la luz pública, pero imaginaos lo que puede ser el juicio cuando veamos declarar a Isabel García Marcos, a Roca, a Julián Muñóz, a Maite Zaldívar... eso puede ser impresionante. Yo tengo mucha confianza en el el juicio clarificará muchas cosas y pondrá a cada uno en su lugar.

Estamos asistiendo a un proceso televisado.

Tiene una parte mala y otra positiva. La mala es la evidente y es que podemos afectar a la investigación y eso no es bueno. La televisión tiene que ir por un lado y la justicia por otro. La parte buena es que quizá gracias a eso la policial judicial ha tenido más medios, el juzgado de Marbella ha tenido más presupuesto... El hacer público un juicio mejora de medios a la investigación, algo primordial para que podamos acabar sabiendo quien es culpable y quién incocente.

'Los más buscados' es un programa en directo en donde la actualidad es la que manda. ¿Habéis llegado a modificar el rumbo del programa en alguna ocasión?

Diariamente. Siempre se caen temas, vídeos y aparecen otros. Yo tengo un guión, una escaleta de lo que va a ocurrir y no hay día que no se cambie. El otro día se modificó el programa porque apareció una persona. Esa misma persona llamó al programa para decir que no quería que la siguiéramos buscando. Se trataba de una desaparición voluntaria. Nos pidió que retirásemos su fotografía del archivo. Comunicamos a sus padres lo ocurrido. Ahí acabó nuestra tarea. Para nosotros es un caso cerrado. Esas cosas nos hacen cambiar el guión.

¿Qué es lo más gratificante de este trabajo? ¿Obtener unos resultados concretos o el hecho de saber que se está realizando un buen trabajo?

Salgo cabreado cada día, soy muy exigente y no me gusta casi siempre nada de lo que hago. No me siento bien si no soy útil. El micrófono o la cámara sirven para usarlos en beneficio de la gente que nos ve. A ellos les debemos fidelidad y agradecimiento.

¿A quién te gustaría encontrar en 'Los más buscados'?

En este momento a Sara Morales y a Yeremy y a cualquier otro menor desaparecido. Es lo peor. Cuando un adulto desaparece es grave, cuando desaparece un fugitivo es tremendo, pero no hay nada que se pueda comparar con la desaparición de un niño. Eso nos desespera. Sabemos que no son desapariciones voluntarias. Se tratan de desapariciones forzosas, secuestros, retenciones contra su voluntad. Es lo que realmente nos preocupa.

En Estados Unidos el formato se emite de manera ininterrumpida desde hace muchos años. Es uno de los más veteranos de la TV. ¿Te ves presentando este programa durante años?

Sí, me imagino. A mi edad yo he hecho muchas cosas en radio y TV, muy distintas. Posiblemente lo que estoy haciendo ahora es lo más gratificante que he hecho nunca. Me imagino y me gustaría que de aquí a algunos años pudiéramos seguir hablando del programa. Pero lo dudo, en España ningún programa dura tanto, excepto 'Informe semanal'.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series