FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CONTRATIEMPO

La CNMC considera que la compra de Canal+ por Telefónica obstaculiza significativamente la competencia

Por ello, ha propuesto el inicio de una segunda fase para analizar en profundidad la operación.

Por RedacciónPublicado: Viernes 14 Noviembre 2014 16:11

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado iniciar la segunda fase del análisis referida a la operación de compra de Canal+ por parte de Telefónica. Considera que es preciso estudiar en profundidad esta operación de concentración porque podría obstaculizar el mantenimiento de la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con la televisión de pago, los contenidos audiovisuales y los servicios de comunicaciones electrónicas.

Telefónica quiere hacerse con el 56% de las acciones de Canal+ para pasar así a controlar el 100% de la televisión de pago en España
Como ya hemos informado anteriormente, la operación consiste en la adquisición por parte de Telefónica del control exclusivo de la Distribuidora de Televisión Digital SA (DTS), mediante la compra a Prisa de su participación en DTS, pasando Telefónica a disponer del 100% del capital social. Cabe recordar que la compañía dispone actualmente del 44% de las acciones.

Dicho de otra manera, esta operación supone la compra del 56% del capital de Canal+ a Prisa. Telefónica cuenta con el 22% y el pasado mes de julio acordó la adquisición del otro 22% a Mediaset España.

Como consecuencia de esta operación, DTS/Canal+ dejaría de ser el principal competidor de Telefónica en el mercado español de televisión de pago, así como en la compra de contenidos audiovisuales. Gracias a esta adquisición, Telefónica pasaría a disponer de una cuota de mercado, tanto en términos de clientes como de ingresos, que podría darle una posición competitiva irreplicable en el mercado de televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales.

Teléfonica y Canal Plus

El refortalecimiento de Telefónica

Además, tras la operación de concentración, los servicios de televisión de pago de Canal+ podrían pasar a empaquetarse con los servicio de comunicaciones electrónicas de Telefónica y ésta podría dejar de ofrecer algunos de sus canales de televisión de pago DTS a terceros competidores que ahora los adquieren.

Tras esta operación, la fortaleza de Telefónica en el mercado de televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales podría reforzar la posición de este operador en los mercados de comunicaciones electrónicas fijos y móviles. En este sentido, este refortalecimiento se podría ver propiciado por la creciente importancia de las ofertas convergentes que incluyen televisión de pago y el carácter estratégico que tienen los contenidos audiovisuales de cara a la captación de clientes en las redes de nueva generación fijas (fibra) y móviles (4G) que está desplegando Telefónica.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series