Notificaciones

FORMULATV EN LA PRESENTACIÓN

Fernando Jerez (Discovery MAX): "Emitiremos la película documental 'Walls' y su versión seriada porque tienen nuestro ADN"

Se trata del tercer proyecto en el que Discovery MAX y Veo Televisión se adentran para cumplir con la inversión que obliga la Ley de destinar el 5% de sus ingresos a producciones cinematográficas.

Xabier Migelez Jueves 22 Enero 2015 13:36

Discovery MAX y Veo Televisión han presentado este jueves el documental cinematográfico 'Walls', un trabajo de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina que dirige su mirada a ambos lados de algunas de las fronteras más conflictivas del planeta, en busca de las historias de aquellos cuyas vidas están marcadas por un muro. Esta nueva producción de Arena Comunicación y Txalap.art ahonda en la voluntad de mostrar la realidad desde un punto de vista diferente.

La productora espera poder preestrenar 'Walls' en el Festival de Cine de San Sebastián y en el último cuatrimestre en las salas de cine
Fernando Jerez, director General de Discovery para España y Portugal, ha sido el encargado, junto a Pablo Iraburu, director de la productora Arena y del documental e Itziar Sánchez-Biezma, productora ejecutiva de Veo Televisión, de presentar este nuevo proyecto que, a través de la historia de ocho personas que viven bajo la sombra de un muro trata de mostrar que, a pesar de la icónica liberación berlinesa, nunca en la historia de la humanidad se han impuesto tantas vallas, alambradas, zanjas y muros como a comienzos del siglo XXI.

"En 2015 en Discovery queremos apoyar las producciones cinematográficas españolas independientes y seguir apostando por el talento de nuestro país como vía de crecimiento con proyectos diferentes y valientes. 'Walls' es un proyecto que cumple a la perfección con este doble objetivo", ha explicado Fernando Jerez. "Es un trabajo que se atreve a ahondar en uno de los temas que, desgraciadamente, vemos cada día en los informativos. 'Walls' añade una perspectiva única, realista y ajena a juicios de valor".

Jerez: "'Walls' está alineado con los contenidos de Discovery MAX"

'Walls' es el tercer proyecto en el que se sumerge Discovery MAX junto a Veo Televisión para cumplir con la obligación que marca la Ley de destinar el 5% de sus ingresos a producciones cinematográficas. Los otros dos proyectos son 'La vida en llamas' y 'Amazonas clandestino'. Según ha señalado Jerez, "'Walls' es un contenido que desde el principio tuvimos la certeza que teníamos que hacer. Está alineado con los contenidos de Discovery MAX". El director general del canal ha recordado que desde que nacieron tienen un plan de hacer paulatinamente más producción local aprovechando el talento de este país.

Pablo Iraburu, Itziar Sánchez-Biezma y Fernando Jerez durante la presentación de 'Walls'

Pablo Iraburu, Itziar Sánchez-Biezma y Fernando Jerez durante la presentación de 'Walls'

Según ha desvelado Fernando Jerez, "un día vinieron a nuestras oficinas y tras ver el tráiler hicimos lo posible por tener el contenido. Esto tiene nuestro ADN". Pero 'Walls' no es sólo un documental cinematográfico, tal y como ha avanzado Jerez "lo emitiremos en formato diferente" aprovechando el gran material que Pablo Iraburu y su equipo han rodado hasta el momento pues las grabaciones todavía continúan. "Discovery MAX emitirá la película documental y su versión seriada", aunque por ahora se desconoce el número de entregas que tendrá la serie en televisión y si su emisión precederá o no a la película documental. Mucho antes llegarán a la parrilla del canal 'Amazonas clandestino' y 'La vida en llamas'.

Por su lado, Itziar Sánchez-Biezma ha comentado sentirse "encantada de esta producción de Arena". Cabe recordar que Arena Comunicación Audiovisual es la responsable de "Pura Vida", el documental más visto en salas de cine en 2012. Para Itziar, "'Walls' es un producto de gran calidad y seguro que merecerá un estupendo recibimiento".

Iraburu: "Nos acercamos de manera cercana a realidades humanas apasionantes"

Por su parte, Pablo Iraburu, director de Arena y del documental, ha puntualizado que la versión seriada que llegará a televisión tras su estreno en cines, "contará con material inédito y el lenguaje narrativo también será diferente. También cambiará la manera de estructurar el contenido". El rodaje se encuentra en su fase final, no obstante, la previsión de sus responsables es que 'Walls' pueda preestrenarse en el Festival de Cine de San Sebastián y llegar a las salas en el último cuatrimestre del año. Su emisión en TV llegaría más tarde.

Iraburu destaca que "al comenzar este proyecto teníamos la sensación de estar iniciando una aventura quijotesca. Pero cuando Discovery se unió al proyecto vimos que no estamos solos, que hay quien cree en la necesidad de abordar los asuntos globales desde una perspectiva humana, íntima y real. La libertad que Discovery nos ha dado para trabajar nos ha permitido acercarnos de una manera increíblemente fresca y cercana a realidades humanas apasionantes. La intensidad de este proyecto surge de ahí, de las personas que hemos ido conociendo por el camino, junto a la frontera".

"La versión seriada de 'Walls' contará con material inédito y el lenguaje narrativo también será diferente"
Sobre los problemas que han surgido durante las grabaciones, Pablo Iraburu ha remarcado que "mi visión siempre es optimista, por lo que muchas veces no me doy cuenta del riesgo o peligro que tenemos". Ha recordado, por ejemplo, cómo en un momento dado llegaron a entrar de manera ilegal en Estados Unidos siguiendo a dos de los protagonistas del documental.

Pero si algo destaca el director de 'Walls' es la implicación de sus protagonistas con el proyecto. "En Sudáfrica estuvimos tres semanas sin rodar, sólo para generar una confianza que nos permitiera que mostrasen cosas íntimas. Les hacemos [a los protagonistas de cada historia] sentir parte del proyecto. Llevamos muchos años grabando temas similares y sólo de esta manera consigues acercarte a la gente".

Presentación de 'Walls' en Cineteca (Madrid)

Presentación de 'Walls' en Cineteca (Madrid)

Un recorrido por cuatro fronteras y ocho países

El documental, dirigido por Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, narra historias reales de personas que viven a ambos lados de un muro, centrándose en cuatro de los múltiples puntos calientes que actualmente se reparten por el mundo: el muro que separa Sudáfrica y Zimbabwe, el alambre de púas entre India y Bangladesh, el muro que aísla Estados Unidos de México y la valla que sirve de frontera entre Europa y África en la ciudad autónoma de Melilla.

El objetivo de este proyecto no es el análisis geopolítico ni estratégico: se trata de un retrato profundo e íntimo de una realidad global. Al acercarse a las personas que viven a uno u otro lado de un muro, construyendo el relato íntimo de sus vidas, Walls muestra que todos compartimos similares sueños, miedos, pensamientos y emociones. Esta visión global y a la vez íntima del asunto es la base perfecta para generar el debate, promover la discusión y buscar las soluciones. 'Walls' lanza un mensaje profundo que intenta que ese debate parta de la celebración de la parte más esencial del ser humano.

Historias variadas, testimonio coral

A lo largo del documental 'Walls', los espectadores podrán descubrir las más variadas historias de personajes muy distintos, pero todas ellas marcadas por un profundo sentido de humanidad, como el caso de Meza, un actor que vive en la frontera que separa Sudáfrica y Zimbabwe. Su grupo de teatro actúa por la zona cercana al muro y con sus actuaciones advierte los zimbabuenses de los peligros que conlleva atravesar la frontera ilegalmente. El mismo Meza ha cruzado varias veces a Sudáfrica y ha sido repetidamente deportado, al igual que otros muchos de sus compatriotas. Sus actuaciones representan la vida real.

A miles de kilómetros de allí, Al, miembro del grupo "samaritanos" de Arizona, dedica el tiempo libre que le ha otorgado su jubilación a repartir agua en las rutas migratorias a través del desierto para que los mexicanos puedan hidratarse antes de intentar entrar en Estados Unidos.

Sin embargo, no hace falta irse tan lejos para encontrar historias conmovedoras: Gariba, una marroquí con dos hijos y un marido enfermo, es el único sostén económico de su familia. Y la única forma que conoce para llevar el pan a su casa es trabajando como 'mula' para los contrabandistas. Gariba cruza cada día la frontera con España cargada con enormes fardos de mercancías.

Justo enfrente se encuentra Jaime, un agente de la patrulla fronteriza de la Guardia Civil encargado de custodiar la valla de Melilla. Su trabajo consiste en observar constantemente a los grupos de inmigrantes africanos que esperan escondidos al otro lado de la valla, quienes también adquieren gran protagonismo en esta historia.

Juntas, estas personas construyen un testimonio coral que transmite ciertas certezas: todos queremos sobrevivir, todos queremos amar y ser amados, todos queremos ser felices. Juntas, también transmiten una pregunta: ¿Qué clase de mundo estamos construyendo?

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Marta Sánchez y Antonio Carmona, en busca de la audiencia de 'Hit La-Canción'Marta Sánchez y Antonio Carmona, en busca de la audiencia de 'Hit La-Canción'