FormulaTV

COMUNICADOS

TVE asegura que Asunción Gómez-Bueno se inventó un cargo de directiva para tratar con la UER

La representante despedida afirma: "Yo soy independiente y TVE castiga la independencia".

Por RedacciónPublicado: Viernes 6 Febrero 2015 10:30

TVE ha obligado a Asunción Gómez-Bueno a abandonar la presidencia del Comité de Informativos y de la Asamblea de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), un cargo que venía desempeñando desde 2011. Según el Consejo de Informativos (CdI), "el pasado viernes 30 de enero, desde la dirección de Servicios Informativos de TVE comunicaron Asunción Gómez-Bueno que TVE renunciaba a ese puesto y que, por tanto, no podía seguir desempeñando el cargo ni asistiendo a las reuniones. Según le explicaron, preferían tener a 'alguien más cercano a la actual Dirección'".

El Consejo de Informativos entiende que la decisión de apartar a Asunción Gómez-Bueno se debe a "motivos ideológidos"
La renuncia supone que TVE pierde un puesto de enorme relevancia en la mayor asociación de organizaciones públicas de radio y televisión, con una actividad muy destacada en la investigación, el intercambio de noticias y programas y la cooperación técnica. Asunción Gómez-Bueno era presidenta desde noviembre de 2011 y había realizado una destacada gestión, premiada con varios galardones. Su presencia en ese puesto prestigiaba a RTVE y le aportaba reconocimiento.

Para CdI, "la decisión se ha tomado por motivos ideológicos, sin tener en cuenta la trayectoria y los méritos profesionales". El Consejo enmarca esta decisión en el proceso de "purga" que viene denunciando reiteradamente.

Además, "TVE no podrá designar a otra persona para ocupar el cargo, que quedará vacante hasta noviembre. La presidencia se elige por votación entre todos los miembros (en la última, en 2013, Asunción fue elegida por unanimidad)", dice la nota del Consejo.

Asunción Gómez-Bueno, por su lado, asegura que RTVE quería a una persona "más cercana" al equipo de su actual presidente, José Antonio Sánchez. "Yo soy independiente; no soy afín a ningún partido, y la independencia está castigada", dice en El País.

Según Gómez-Bueno, al tratarse de un puesto elegido por los miembros de la UER, TVE no ha podido colocar a otro candidato en su lugar. "Han preferido quedarse sin la presidencia, que es un cargo de prestigio". La periodista asegura que para justificar su cese la cadena pública le ha encargado "otras ocupaciones que son incompatibles con la responsabilidad que ostentaba en la UER". Sin embargo, lo cierto es que ha compatibilizado el cargo de alto nivel en la UER con la dirección del Canal 24 Horas sin que RTVE observase hasta ahora incompatibilidad alguna entre ambas funciones.

A su vez, la Dirección de los Servicios Informativos de TVE ha hecho público un comunicado en el que desacredita totalmente a Gómez-Bueno y asegura que plantea su relevo "por pérdida de confianza". Además, la acusa de haberse inventado un cargo a la hora de tratar con la UER.

Asunción Gómez-Bueno

Asunción Gómez-Bueno

Dirección de los SSII: "RTVE no renuncia a ningún puesto en la UER"

La pública aclara que "los puestos de los representantes de RTVE en los organismos de la UER son elegidos por la dirección de la empresa", por tanto, remarca que contra lo asegurado por Asunción Gómez-Bueno "RTVE no renuncia a ningún puesto en la UER. La Corporación propondrá, en los próximos días, a un profesional que defienda los intereses de RTVE".

"Utilizaba un cargo de directiva de RTVE que no tenía"

La Corporación explica además las razones que la han llevado a apartar a Gómez-Bueno del cargo que venía desempeñando. "El pasado mes de diciembre, la Dirección de Relaciones Internacionales detectó que Asunción Gómez-Bueno utilizaba en sus relaciones con la UER un cargo de directiva de RTVE que no tenía, simplemente, porque no existe en la empresa: Head of International Partnership. Se le pidieron explicaciones y contestó que era un 'malentendido', y que dejaría de usarlo".

Según explica Televisión Española en su comunicado, a pesar del requerimiento realizado por el uso de un cargo que simplemente no existe en la corporación, la pública "ha podido confirmar que el cargo seguía apareciendo en correos posteriores", de modo que Asunción Gómez-Bueno ha seguido usando en sus relaciones con la UER un cargo de directiva de RTVE que no tiene.

Un puesto "compatible con el trabajo dentro de RTVE"

Otro de los puntos que TVE aclara hace referencia a la compatibilidad de responsabilidades. Según TVE, "el puesto en la UER no requiere dedicación exclusiva y es compatible con el trabajo dentro de RTVE. El pasado 18 de diciembre de 2014, la Dirección de Informativos le notificó a Asunción Gómez-Bueno su incorporación al departamento de Intercambios de Eurovisión. Una incorporación que tardó casi un mes en hacer efectiva. Lo hizo el 14 de enero de 2015, y sólo se incorporó tras ser apercibida por el retraso injustificado".

"Ante esta situación y dado que los asuntos tratados en la UER son estratégicos para RTVE, se plantea su relevo por pérdida de confianza. La Corporación ha decidido buscar una nueva persona que reúna el perfil idóneo para el puesto", concluye la nota.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series