FormulaTV

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 3

'House of Cards' 3x03 Recap: "Chapter 29"

Por si Frank no tuviera bastante con sus luchas internas llegan los rusos con actitud de remake de guerra fría. Capítulo escrito por Frank Pugliese y dirigido por Tucker Gates.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Domingo 8 Marzo 2015 10:53

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #444 de 3.439 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

¿Cuál es la cara del cobarde? Su nuca, mientras huye de la batalla

La caravana rusa, encabezada por el presidente Viktor Petrov, Lars Mikkelsen, llega a Washington rodeada de protestas. Hay falta de libertad en Rusia incluso en la ficción.

House of Cards 3x03
Mientras llegan los rusos, Frank Underwood está hablando con el líder de la masa demócrata en el congreso acerca de 'America Works'. Éste ve demasiada ambición en el proyecto estrella del presidente. No parece tener mucho ánimo para hablar con Underwood y a la mínima oportunidad de la que dispone escapa. El presidente nos ofrece una estupenda frase; "¿Cuál es la cara del cobarde? Su nuca, mientras huye de la batalla".

Bienvenido Mr Petrov

.

El presidente de EEUU recibe a su homólogo ruso. Éste, saltándose cualquier protocolo o preámbulo, le suelta que, aunque le parezca "admirable", no apoyará su propuesta para el valle del Jordan.

Claire estrena cargo, impuesto por el presidente, como embajadora de EEUU en la ONU y viaja con Cathy, Secretaría de Estado, para encontrarse con interlocutores palestinos. El tema a tratar es la propuesta acerca del envío de tropas al valle del Jordan, la misma que el presidente ruso acaba de despreciar.

La delegación palestina también se niega a aceptar aunque al menos lo hacen con un tono más agradable. Prometen tener una "mente abierta" ante cualquier cambio que pueda favorecer al apoyo de la propuesta ideada por Frank Underwood.

House of Cards 3x03

Cuando la primera dama/embajadora de EEUU en la ONU y la secretaria de estado regresan en avión el presidente telefonea a la primera para saber cómo ha ido la reunión. Claire le da los titulares y cuando la conversación parece finiquitada deciden añadir a Cathy, a propuesta de la primera dama, para evitar que se sienta desplazada.

Ya en la Casa Blanca Claire le habla a Frank sobre el estado de la relación que mantiene con la secretaria de estado. Cree estar rozando la condescendencia en su afán por agradar. Está claro que debe ganársela, hay muchas dudas puestas en ella por su enchufismo, pero no de cualquier manera y sí con cierta delicadeza

Doug Stamper

Doug recibe una oferta para asesorar un congresista Hawaiano. El cargo sería similar al que tenía con Frank, de forma oficial porque imagino que sería menos emocionante. Éste escucha la propuesta, se lo piensa, pregunta, se lo piensa de nuevo y desconfía. Le han ofrecido una remuneración que supera en cincuenta mil dólares el máximo establecido.

House of Cards 3x03

Doug le hablará del supuesto engaño a Seth Grayson, cuando éste realiza su pertinente visita periódica para comprobar que Doug está bien. Cree que es una treta "made in Underwood" para tener tranquilo a su ex-asesor en un puesto tranquilo con un buen sueldo.

Más tarde vemos que Orsay, del FBI, es llamado por su superior, un subdirector. Parece que están detectando sus tejemanejes y quiere huir. Para hacerlo necesita un pasaporte y Doug promete conseguírselo a cambio de información concreta sobre Rachel.

Back in the URSS

Frank trata de limar hostilidades con Petrov regalándole una tabla de surf, sabe que es una de sus aficiones. La tabla es prácticamente una obra de arte; grabada con láser por un lado y por el otro están escritas letras de los Beatles. "Back in the URSS" reconoce Petrov en una de ellas.

House of Cards 3x03

Petrov le anima a visitar su casa de campo de Sochi para hacer surf allí, "El agua es terriblemente fría, pero... las mujeres son muy cálidas". Entonces Frank le dice que sabe qué opinaría Claire de aquello. El mandatario ruso sugiere que se la lleve también, "Está plagado de artistas allí. Quizá encuentre a alguien que le guste".

El ruso no se deja engatusar con él regaloy le vuelve decir "no" a su propuesta sobre el valle del Jordan aunque esta vez desarrolla más la idea; Rusia no tiene nada que ganar con la paz en Oriente Medio. Y sobre todo; no tiene "nada que ganar de la colaboración con América".

Tras la negativa, y varias puyas mutuas por la forma en la que ambos han llegado a su cargo, Frank no pierde la esperanza; "No se puede ir del "sí" al "no" sin que haya un "quizá" de por medio". Nos dice cuando acompaña a Petrov a la salida de su despacho.

Más vino... para la embajadora

Llega la cena oficial con la delegación rusa y todo indica que será de todo menos aburrida; están invitadas hasta las Pussy Riot, que intentan sabotear la cena cuando comienzan los brindis y se largan con algo más que cantar/protestar.

Tras el fracaso, al comienzo de "Chapter 29", con el líder demócrata, Frank hace que pongan a Mendoza junto a él para poder hablar sobre 'America Works' sin que termine consiguiendo gran cosa.

House of Cards 3x03

Claire se sienta junto a Petrov y le hace la pregunta que la primera dama hace a todos los presidentes a los que recibe; "[Nombre de pila del presidente] ¿Estás enamorado?" (Si hubiera sido Rajoy el homenajeado le hubiera dicho "Mariano, ¿Estás enamorado?"). Éste, Viktor, responde de forma fría pero ingeniosa al decirle que su marido es una especie de "Proxeneta" al dejar que sea la primera dama la encargada de tirar de "seducción"

Por lo demás, están los demócratas Jackie, Remy, en calidad de asesor de presidente, y Birch. Los dos primeros ya trabajan de forma activa para Frank y tratan de descubrir si los líderes demócratas han barajado algún nombre que encaje como candidato presidencial para 2016.

Destacar también una graciosa conversación entre el VP Blythe y una miembro de la comitiva rusa. Cuando ella dice "Re-bridge nations" él entiende "refrigeration"

Osobaya Sayanskaya

En el momento de los brindis el presidente ruso invita a todos los invitados a beber "el mejor vodka del mundo; Osobaya Sayanskaya".

Brindan a base de "chupitos" y siguiendo un interesante protocolo que pasa por oler un pan, gritar la palabra "nu" (¡Nu!), silbar, olerse las mangas y comer un pepinillo. ¿Por qué hacen todo esto?; "Nadie lo sabe".

Después de los cuatro chupitos de vodka aquello parece el cumpleaños de Ronaldo. Tienen mejor gusto porque en lugar de llevar Kevin Roldán han contratado al pianista Peter Cincotti. Éste pasa a un segundo plano cuando Underwood se pone a cantar 'Birth to the blues', de Sinatra. Aunque Spacey deja el listón alto es Petrov el que supera todas las expectativas cantando su correspondiente canción rusa, con su porte a lo Bill Nighy, antes de sacar a bailar a la primera dama y de besarla en la última nota. "No creo que podamos terminar la gala en un mejor momento" dice un descolocado Underwood.

House of Cards 3x03

Beer Pong

Casi todos los invitados se han marchado y sólo quedan aquellos que han sido convocados a las reuniones que se van a celebrar en "las cañerías" de La Casa Blanca. La más importante de ellas, entre el presidente americano y el ruso, se celebra en un cuartucho con una escalera que utilizaban los hijos de Nixon como picadero. "Kennedy probablemente lo usara por razones similares"

Petrov parece que sigue obsesionado con Claire por lo que Frank, ya algo cansado y molesto por ese beso, se gira y nos dice; "Le empujaría escaleras abajo y prendería fuego a su cuerpo sólo para verlo arder, si esto no empezara una guerra mundial".

House of Cards 3x03

La embajadora sigue en su empeño de querer caerle bien a la secretaria de estado y la obliga a tomarse un último Chivas. Ambas hablan de sus juergas universitarias y de la habilidad que Cathy tenía cuando jugaban a eso de tirar una pelota de ping pong a un vaso con alcohol para hacer que otro se lo bebiera de golpe, era "campeona de beer-pong de Delta Phi". Claire decide jugar, en la casa blanca hay de todo, y pierde, o se deja ganar porque cualquiera sabe de lo que es capaz la primera dama con tal de agradar.

Cuando Cathy va a marcharse, Claire le pregunta por su opinión acerca de Petrov. La primera dama le ve como alguien ingenioso, frío y peligroso y cree que lo mejor sería no confiar en él. Cathy secunda la idea y le dice que existe otra forma de llevar tropas al Jordan usando la vía de la ONU y basado en un precedente de paz utilizado en la guerra de Corea que tenía el mismo objetivo; Evitar a los rusos.

Ideando alternativas

Petrov y Frank siguen hablando de esto y de lo otro mientras fuman puros. Este plan también le habría encantado a Rajoy pero hubiera sido difícil haber filmado la escena sin haber añadido a una tercera persona; un traductor. Perdón por esta mención y la anterior pero me resulta curioso situar a "nuestros personajes" en este tipo de situaciones.

Cuando Underwood trata de llevar a Petrov a ese "quizá" que existe entre el "sí" y el "no", el ruso propone aceptar el acuerdo si EEUU retira todo el sistema defensivo de misiles desplegado en el continente europeo, "desde Polonia hasta el Reino Unido".

En teoría, este sistema está justificado como una defensa, preventiva, ante ataques de Corea del Norte e Iran pero Petrov les teme al estar más cerca de Rusia que de esas naciones que integran el Eje del mal.

House of Cards 3x03

Claire y Frank se marcan un matrimoniadas geopolítico. Francis quiere seguir con la hoja de ruta fijada pero escucha atento a lo que su mujer le explica. Lo hace con ciertas reservas pues él pensaba que ella creía plenamente en su plan.

Claire se justifica; le dice que sólo estaban "ideando alternativas" y zanja la discusión con un "tú sabes lo que es mejor" y le recuerda que el ruso es un matón, "inteligente pero un matón al fin... No te acordes ante él".

Quiero un Lexus y tú me estás ofreciendo un Lada

Al día siguiente se celebra la resacosa reunión entre Underwood y Petrov donde ambos mandatarios deberán poner sus cartas boca arriba. Frank acepta una disminución de misiles defensivos en Europa, "una muy significativa en Polonia y en la República Checa", pero exige hablar antes con su entorno y aliados de la OTAN. Por último, deja claro que cualquier cosa que se decida no debe ser aireada o mencionada en una rueda de prensa.

Petrov saca a colación a Cuba y a Kennedy y se pone a hablar de lo que envidiaba, cuando vivía en la entonces URSS, los Lexus americanos. Sólo tenían unos tristes autos, cuya marca era 'Lada', en los que no se podía follar en los asientos traseros. "Quiero un Lexus y tú me estás ofreciendo un Lada".

La cámara enfoca la cara de Frank y transcurren unos interminables segundos, concrétamente once en los que puede que el presidente de EEUU estuviera imaginado bombas nucleares explotando al son del 'We'll meet again' de Vera Lynn, hasta que éste se levanta y le dice a Petrov que tenga un buen viaje de regreso.

House of Cards 3x03

Ahora es él el que dice "no" y el que se niega a dar una rueda de prensa conjunta. Lo que la noche antes era un idea alternativa, el tratado por Claire y Cathy, pasa a ser el plan A.

Knock, knock

Este "Chapter 29" ha sido un episodio muy completo que retrata con mucho acierto la frialdad USA-Rusia. Lo hace a base de mostrar situaciones que podrían ser reales y que podrían, de ser 'House of Cards' un documental, formar parte del conjunto de anécdotas históricas que ya existen sobre esta legendaria tensión.

Uno de los aciertos de 'House of Cards' es el de ubicar su ficción dentro la realidad histórica (referencias a Nixon, Kennedy...). También traslada esto al presente incluyendo en el capítulo a Pussy Riot o mostrando protestas acerca de la falta de libertad de los opositores de Petrov o la homofobia promovida desde el Kremlin. Es decir; podríamos sustituir el nombre Petrov por el de Putin sin problema.

House of Cards 3x03

En cuanto al actor que da vida a Viktor Petrov, Lars Mikkelsen, resaltar su presencia en la genial 'Forbrydelsen'. Es un actor danés pero el acento ruso, en la versión original de la serie, no le queda mal (desde el punto de vista, o de oído, de un español).

Chapter 30

En la próxima entrega podremos ver qué tal se desenvuelve Claire Underwood en su puesto en la Naciones Unidas. Tendremos novedades acerca de una posible competencia para el no presidenciable presidente Frank Underwood. Ya emitido en Netflix, lo comentaremos durante esta semana.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series