FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Nico Abad: "Entiendo a los que me dan palos por Twitter, yo también lo haría"

"Nuestra principal diferencia con Movistar TV es que lo nuestro es gratis", ha explicado el periodista, que volverá a narrar el Campeonato de Motociclismo para Mediaset.

Por Miguel BermejoPublicado: Domingo 29 Marzo 2015 10:16
Nico Abad, en una imagen promocional

Nico Abad, en una imagen promocional

Los motores vuelven a rugir, las motos se ponen en marcha y Nico Abad sube a la cabina de retransmisiones. Por segundo año consecutivo, el periodista volverá a narrar con su particular estilo el Campeonato de Motociclismo. "La emoción no se piensa", ha explicado Abad a FormulaTV.com en una entrevista exclusiva.

Ángel Nieto o Melissa Jiménez volverán a ser alguno de los acompañantes de Nico en la cobertura de Mediaset. Del piloto ha aprendido que "la capacidad de trabajo y de ilusión que tiene cada día" mientras que de Melissa adelanta qué sucederá cuando el embarazo de la reportera le haga imposible continuar su trabajo.

"La gente que se queja es un porcentaje muy determinado y es sano que haya ese porcentaje", ha explicado acerca de las críticas que ha recibido por su excesiva efusividad en las retransmisiones. "Intento aprender de algunos que ponen el énfasis en algunos detalles y siempre los puedes rectificar y hay otros que, obviamente, pasas de ellos", ha afirmado.

Telecinco vuelve a encargarse de la cobertura del Campeonato de Motociclismo, ¿cuáles son las novedades para esta temporada?

Nada, hacer el mismo Mundial que el año pasado. Con respecto a las carreras, este año emitiremos sólo ocho en directo en vez de las nueve del año pasado. El equipo es el mismo y volvemos a dar todo el Mundial en abierto.

"Nuestra principal diferencia con Movistar TV es que lo nuestro es gratis"

Movistar TV es la otra cadena que emite las motos, ¿en qué os diferenciáis? ¿Qué ofrecéis vosotros que no tengan ellos?

Lo nuestro es gratis (risas). Yo te puedo decir la oferta pura y dura de MotoGP y es que en Telecinco son gratis y ves ocho carreras en directo y diez en diferido, como corresponde a una política de derechos compartidos. En Movistar ves los todos los grandes premios en directo, los entrenamientos y la clasificación pero tienes que pagar. Luego no sé cómo lo hacen ellos.

El equipo repite al completo este año pero Melissa Jiménez está embarazada, ¿tenéis previsto algún recambio cuando su estado la impida continuar?

No, a día de hoy no. Lo que nos ha dicho Melissa es que ella comienza el Mundial y hasta que pueda.

Tras pasar tanto tiempo con tus compañeros, ¿qué has aprendido de ellos?

Ángel Nieto es el que inició todo, ya que si no hubiera existido en España no serían lo que son ahora. Lo que he aprendido de él es la capacidad de trabajo y de ilusión que tiene cada día, cada día viene a reunión de escaleta, cada día madruga, está en el circuito el primero y tiene una capacidad de leer la carrera competitivamente que sobrepasa al resto, él lee la carrera mejor que nadie.

El equipo de Mediaset para el Campeonato de Motociclismo 2015

El equipo de Mediaset para el Campeonato de Motociclismo 2015

Dennis Noyes tiene una capacidad innata de contarte las historias muy "estilo americano", es su mayor virtud. Te lo cuenta todo desde un punto de vista muy atractivo, es muy interesante escucharle siempre aunque te esté explicando que ha habido un cambio en el sistema de frenado de Yamaha. Te lo cuenta de una manera que lo entiendes y te resulta muy ameno.

Melissa tiene una capacidad tremenda para cambiar de idioma, habla 5 idiomas perfectamente y es un espectáculo verla entrevistar a final de carrera a los pilotos que pasan por el circuito cerrado. Y Mela Chércoles es un periodista puro, 100%. No creo que haya mejor inalámbrico en el mundo del motor que él.

De los actuales pilotos que corren esta temporada en las diferentes categorías, ¿a cuál de ellos le auguras un buen futuro como comentarista?

Aleix Espargaró lo explica muy bien y Álvaro Bautista también interpreta muy bien las cosas. Pero vamos, de ahí a que sean comentaristas, todavía les queda mucho tiempo encima de la moto.

"A mí, por encima de todo, me gusta trabajar en televisión"

Esta temporada daréis ocho carreras en directo y diez en diferido, ¿cómo cambia vuestra forma de trabajar de una a otra?

Tenemos más lío cuando vamos en directo porque hacemos dos programas previos. En diferido es menos lío porque sólo hacemos las narraciones y los comentarios de carrera. No cambia nada, excepto el detalle de que, como vamos en diferido y a veces las carreras van en distinto orden al que se han disputado, tenemos que tener precaución para no comentar nada que no sea de la carrera que estamos viendo para no hacer un spoiler.

Muchas veces vamos con MotoGP primero, Moto 2 y Moto 3 al final y nosotros ya sabemos lo que ha pasado en Moto 3 y Moto 2 y, cuando estamos comentando MotoGP, no podemos hacer ninguna referencia a esas carreras. Por el resto no, el esquema mental que tenemos es como si estuviéramos en directo.

¿Te ves siendo de las motos durante muchos años o tu presencia en el Mundial tiene fecha de caducidad?

Por dureza e interés no, puedo dejar de ser la voz si se acaban los derechos y Mediaset no los renueva. Mientras Mediaset los tenga y crean que debo de ser yo, estaré encantado de hacerlo porque es el mejor trabajo que he hecho nunca.

Nico Abad junto a Melissa Jiménez[/img

Nico Abad junto a Melissa Jiménez

Aunque en los últimos tiempos tu carrera ha estado enfocada a los deportes, también has presentado otros programas como 'Soy el que más sabe de televisión del mundo', ¿te ves volviendo a otros espacios alejados del deporte?

A mí, por encima de todo, me gusta trabajar en televisión. En cualquier cosa que sea del medio, trabajo encantado. Si es deporte, mejor, y si son las motos, mejor aún, pero cualquier trabajo en televisión me parece un trabajo apasionante y me adapto a cualquier cosa.

Antes que las motos presentaste 'Deportes Cuatro', ¿prefieres la rutina del informativo o la locura de las carreras?

Mucho mejor el directo en el circuito. Siempre es preferible un evento en directo en el que tu estás llevando la voz cantante de la retransmisión a estar en un plató. Hay una escala y lo máximo es estar en un evento en directo, contar a la gente los hechos desde el sitio donde se están produciendo es, para mí, lo mejor que te puede pasar en esta profesión.

Hace un tiempo comentaste que tenías miedo a montar en moto, ¿se te ha quitado estando tanto tiempo en los circuitos?

No, sigo teniendo miedo a montar en moto porque es muy peligroso. En mi vida privada no monto en moto pero los circuitos me los hago en moto para ver como son las trazadas, como está el asfalto. Igual que vas a un campo de fútbol y miras cómo está el césped, en los circuitos miras como está el asfalto, y eso me encanta.

"Si le gustase a todo el mundo, estaría ocurriendo algo raro"

¿Cómo ha cambiado tu visión acerca del mundo del motociclismo ahora que lo vives desde dentro?

La primera sensación que tienes cuando llegas al Mundial de MotoGP es que es una gran familia, enseguida te abren todas las puertas y te sientes arropado. La razón de que ocurra esto es que se están jugando la vida. Hay una sensibilidad permanente para ayudar a quién entra en ese mundo. Es un sitio muy fácil para trabajar, es una experiencia que llena mucho enseguida porque todo el mundo te ayuda y eso ocurre porque los pilotos se juegan la vida cada vez que se suben a una moto. Y no sólo el día de la carrera, también en la clasificación, en los entrenamientos... Es gente cuya profesión es encontrar el límite de una máquina.

Lo que vemos en la tele es una pequeña parte de todo el trabajo, ¿cómo la rutina los días de retransmisión?

El viernes, que es el primer día de entrenamientos, busco un reportaje que tenga que ver con lo que va a suceder en carrera, si hay algún piloto que esté preparando algo especial para la carrera... El sábado me centro en las clasificaciones y en prepararme la carrera. Y el domingo simplemente es contar lo que ocurre. Estamos allí desde que arrancan las motos.

Nico Abad posando para los medios en un photocall

Nico Abad posando para los medios en un photocall

Muchos narradores deportivos destacan lo duro que es estar tantos días fuera de casa, ¿cómo llevas eso?

No es duro, es parte del trabajo. Viajamos en avión, nos dan Coca Cola.. (risas).

¿Pero tantos fines de semana fuera de casa no se hace duro?

Yo he trabajado siempre en fin de semana. Si te dedicas al deporte, no has tenido un fin de semana libre en tu vida, salvo los de verano.

Durante el tiempo que llevas narrando las motos, ¿cuál ha sido tu mejor momento?

El mejor momento para a nivel narrativo fue el viernes en el que Jorge Lorenzo volvió al circuito de Assen después de haberse roto la clavícula. Había tenido un accidente el jueves, había viajado a Barcelona ese mismo día para operarse y el viernes por la mañana hubo un rumor sobre que podía volver. Trabajamos con el seguimiento a esa noticia durante todo el día hasta que a las 6 de la tarde se presentó en el circuito Jorge Lorenzo. Esas horas de directo fueron tremendas, estaban cargadas de emoción, de estar contando una cosa muy importante. Ese día lo recuerdo como uno de los mejores informativamente hablando.

¿Y el peor?

El peor momento fue el día que me enteré que no podíamos dar los entrenamientos por derechos de contrato. Te quedas un poco chafado, estaba acostumbrado a contar todo el fin de semana y, de repente, sólo podía hacer la carrera. Pero bueno, la tristeza me duró cinco minutos.

Una de las características de tus narraciones es la emoción que le imprimes con frases y gritos, ¿lo piensas antes o te sale natural?

La emoción no se piensa. Es imposible que alguien vaya a un circuito de motos y no se emocione porque ves que constantemente están salvando situaciones muy complicadas en las que se juegan la vida. Cuando te toca contar eso a ti, la voz, el tono y todo se te impregna de la emoción que emana lo que estás viendo.

"Si tuviera que presentar 'Supervivientes', lo haría encantado de la vida"

Siendo un personaje público, te llegarán muchos palos por Twitter, ¿cómo llevas este aspecto?

Yo los entiendo y si fuera ellos, haría lo mismo, daría los mismos palos (risas). Si lo pones en perspectiva, la gente que se queja es un porcentaje muy determinado y es sano que haya ese porcentaje. Si le gustase a todo el mundo, estaría ocurriendo algo raro. Hay gente a la que no le gusta como haces tu trabajo, lo expresan en Twitter y están dentro de un número de gente que dices "bueno, la sociedad está sana". Intento aprender de algunos que ponen el énfasis en algunos detalles y siempre los puedes rectificar y hay otros que, obviamente, pasas de ellos. Pero no afecta.

Nico Abad junto a Juanra Bonet

Desde que eres narrador de las motos, ¿has notado que te reconocen más por la calle?

Hay que tener en cuenta que 'Los Manolos' es un producto muy fuerte y yo he estado 7 años allí, así que mucha gente me ve y me dice "Ey, el de Los Manolos" pero si hay otra mucha gente que me dice "Nico, me gustan las motos". Está un poco repartido.

Lara Álvarez, que fue reportera en el Mundial de motos, presentará la nueva edición de 'Supervivientes' desde la isla, ¿te ves bien con un bikini allí en Honduras mientras te da paso Jorge Javier?

Con bikini no me veo (risas). Si tuviera que presentarlo, lo haría encantado de la vida, siempre he dicho que yo me adapto a cualquier formato de televisión porque es un trabajo que me encanta.

Por último, una quiniela sobre los ganadores de las diferentes categorías para el campeonato que empieza

No lo voy a decir. Primero, porque no lo sé y segundo, porque hace tiempo que aprendí que lo mejor es disfrutarlo, no hacer quinielas. Cuando tú dices que va a pasar algo, te posicionas en que quieres que pase eso para tener la razón y lo cuentas de manera diferente. Hay un ejercicio profesional que es no decir lo que crees que va a pasar porque, si lo dices, inconscientemente vas a querer que eso ocurra y lo vas a contar mal. Me dedico a contar lo que veo, que es mi profesión.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series