FormulaTV

EXPLICACIONES

Pablo Iglesias explica por qué regaló 'Juego de Tronos' al Rey Felipe

"Los políticos del viejo orden se atrincheran en sus despachos como el rey Joffrey en su Trono de Hierro", comenta el político.

Por Laura PérezPublicado: Domingo 19 Abril 2015 14:05

Serie relacionada

Juego de Tronos

Juego de Tronos

2011 - 2019

Estados Unidos 8 temporadas 73 capítulos

FantasíaAcciónGuerra

8,1

6 críticas

Popularidad: #11 de 3.445 Ranking Juego de Tronos

  • 1.944

  • 2633

El pasado 15 de abril los protagonistas de la jornada fueron los DVD's de la serie, 'Juego de Tronos', los cuáles entregó el líder de Podemos al monarca saltándose el protocolo. No han sido pocos los comentarios que ha levantado el peculiar regalo que le hizo Pablo Iglesias al Rey Felipe.

Muchos han tomado este regalo como una muestra de hostilidad, dada la situación en la que se encuentran muchos de los reyes de la serie, y otros lo han tomado como una simple gracia por parte de Iglesias, quien en ocasiones anteriores ya había utilizado la ficción para dar ejemplos sobre el panorama nacional.

Pablo Iglesias regalándole al Rey Felipe la serie 'Juego de Tronos'

Pablo Iglesias regalándole al Rey Felipe la serie 'Juego de Tronos'

Ahora es el propio Pablo Iglesias quien explica el porqué de su regalo, en una crónica publicada por el periódico El Mundo. El político califica a las ficciones televisivas como un "género artístico que influye en la configuración de los imaginarios políticos", dando la posibilidad de ver a través de la pantalla pequeña el complejo funcionamiento del poder, relacionando dichas situaciones directamente con la realidad.

Iglesias compara la situación de Poniente con la de España

De esa premisa surgió la idea de hacer el regalo al Rey, relata Iglesias, quien dice estar seguro de que "también a él le apasionará seguir la trama de este relato que no es otro que el de la confrontación entre las distintas formas posibles de situarse respecto al poder". Además, el líder de Podemos hace un paralelismo entre la situación del ficticio Poniente, lugar donde se desarrolla la historia de 'Juego de Tronos', y España.

Captura de un episodio de 'Juego de Tronos'

Captura de un episodio de 'Juego de Tronos'

"En Poniente, como en nuestro país, hay un viejo mundo que se desmorona. Los intereses cruzados de las distintas familias han sumido a los reinos en la miseria, la violencia y la tristeza", declara el político y concreta: "En ese panorama, nuevos líderes, nuevos ejércitos, aparecen desde más allá de las fronteras de lo establecido para plantear su jaque con opciones nuevas, con nuevos modos de relacionarse con un pueblo cansado de tantas guerras ajenas".

"La Khaleesi avanza con el convencimiento de que la fuerza es la de la gente, la de los esclavos que no luchan por su reina sino por su propia libertad"

Pero las comparaciones no se quedan en plano general, y el líder de Podemos singulariza más: "Los políticos del viejo orden se atrincheran en sus despachos como el rey Joffrey en su Trono de Hierro, juegan como Meñique con mentiras y triquiñuelas".

Pablo Iglesias y Daenerys Targaryen

Pablo Iglesias y Daenerys Targaryen

En contraposición sitúa a Daenerys Targaryen: "La Khaleesi avanza desde fuera del mapa con el convencimiento de que la fuerza es la de la gente, la de los esclavos que no luchan por su reina sino por su propia libertad".

Iglesias también aclara que se ha decantado por la ficción basada en la saga literaria de George R.R Martin, pero que podría haberle regalado también otras series en las que se abordan los temas políticos como 'House of Cards' o 'El ala Oeste de la Casa Blanca', pero se decidió finalmente por la serie de HBO ya que no hacía falta "buscar series pobladas de congresistas".

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series