Notificaciones

TARIFAS PUBLICITARIAS (II)

Los intermedios de ‘ANHQV’ y ‘Los Simpson’ los más caros de Antena 3

Uno de los objetivos más perseguidos por los anunciantes es que sus productos lleguen al mayor número de espectadores posible.

Redacción Viernes 24 Septiembre 2004 16:19

Uno de los objetivos más perseguidos por los anunciantes es que sus productos lleguen al mayor número de espectadores posible. Las cadenas de televisión, conscientes de ello, establecen sus tarifas publicitarias más caras en los programas de mayor audiencia. Antena 3 es un claro ejemplo de ello.

Antena 3 Televisión clasifica su programación de lunes a viernes en 18 franjas horarias. A pesar de contar con diferentes sistemas de inversión o modalidades de anuncios como pueden ser los patrocinios de programas o las telepomociones, FormulaTV se ha limitado analizar las tarifas publicitarias generales.

El anuncio, es decir, el spot de 20 segundos más caro que puede emitirse en Antena 3 asciende a los 16.000 euros, concretamente su ubicación se enmarca en los intermedios de la exitosa 'Aquí no hay quien viva'. Aproximadamente desde las 21.45 hasta las 23.45 horas se emiten los intermedios más caros de la privada. A esta cifra habría que añadirle después diferentes recargos según la posición del anuncio en el bloque publicitario, la marca, la duración del spot o el montaje, además del IVA, pero como ya hemos remarcado dejaremos de lado todos estos aspectos.

Tras la producción de Miramón Mendi otro de los espacios más "arrolladores" en cuanto a audiencia es la serie animada 'Los Simpson'. Diariamente más de dos millones y medio de espectadores conectan con las aventuras de la familia de Homer Simpson. Anunciarse de 14.30 a 15.00 horas tiene un coste de 14.000 euros, una cifra a tener muy en cuenta ya que ni el programa que le precede ni el posterior llegan ni siquiera a la mitad de tal cantidad.

Las tarifas de la mañana

Anunciarse a primera hora de la mañana, es decir, de siete y media a nueve tiene sus ventajas, y es que se trata de una de las franjas más económicas del canal, 350 euros. A esa hora Antena 3 emite 'Las noticias de la mañana' con Lidia Balenciaga y Luis Fraga. De nueva a once de la mañana el testigo informativo pasa a manos de Monserrat Domínguez con 'Ruedo ibérico'. Los intermedios en estas dos horas suben hasta los 450 euros.

El magazine 'Cada día' con Maria Teresa Campos cuenta con 3 franjas muy diferenciadas. Durante las dos primeras horas los anuncios tienen un coste de sólo 1.400 euros, mientras que de una a dos del mediodía las tarifas publicitarias se incrementan hasta alcanzar los 3.000 euros, es decir, el medio millón de pesetas. Durante la última media hora del programa se emite la sección "La mesa de debate" cuyos anuncios se incrementan hasta los 6.000 euros.

Las tarifas de la tarde

Si un anunciante quiere incluir su producto en el intermedio del serial 'La sopa boba' deberá abonar un total de 4.400 euros. La serie de Antena 3 es la tercera opción en la sobremesa, aún así sus intermedios cuentan con unas tarifas publicitarias bastante "jugosas". Hasta las 18.30 horas anunciarse en el programa 'A la carta' de Agustín Bravo resulta más rentable en lo económico, y es que el coste por anuncio es de 4.200 euros. Las tarifas de los anuncios que se incluyen dentro del resumen de 'La granja' suben hasta los 5.200 euros.

Otro de los programas más exitosos de Antena 3 es el talk show 'El diario de Patricia' que diariamente reúne frente a la pantalla a casi dos millones de telespectadores. Sus anuncios, al igual que los de 'La jornada de la granja', cuestan 5.200 euros.

La privada de San Sebastián de los Reyes tenía reservada la última media hora de la tarde al concurso 'Pasapalabra'. Las tarifas establecidas en esta franja horaria ascienden hasta los 8.400 euros. Tras la retirada temporal del concurso de Silvia Jato, suponemos que las tarifas se mantienen en la última parte del espacio de Patricia Gaztañaga.

Los anuncios de oro

De entre todas las franjas horarias las más jugosas, sin duda, tanto para la propia cadena como para los anunciantes es la del prime time (21.45 – 23.45). Antena 3 cuenta con un prime time diferente para cada día de la semana, de modo que las tarifas están distribuidas en torno a los programas que emite la cadena.

Como ya hemos señalado, el prime time más caro es el de los miércoles con la serie 'Aquí no hay quien viva'. El segundo puesto lo ocupan las películas que se emiten dentro del contenedor cinematográfico de los lunes, 'El Peliculón'. Colocar un spot en uno de los intermedios cuesta 13.300 euros, más de dos millones de pesetas.

Durante las últimas dos temporadas una de las series más "queridas" por los anunciantes fue '24' debido al target comercial que arrastraba. Este otoño también anunciarse durante esta serie, en jueves, tiene un coste elevado, concretamente 12.300 euros.

Los anuncios en los intermedios del reality 'La granja' bajan hasta los 11.200 euros. A pesar de que normalmente la publicidad está contratada de antemano con unas tarifas establecidas, bien es cierto que en programas especiales como puede ser una gala final los precios pueden encarecerse.

Los viernes están clasificados en dos franjas. Durante los primeros 45 minutos, es decir, durante el programa 'Homo zapping' los anuncios tienen un coste de 12.000 euros, mientras que a partir de las 22.30 y hasta las 00.30 horas los intermedios bajan en '¿Dónde estás corazón?' hasta los 10.000 euros.

Un late night asequible

Si tenemos en cuenta las tarifas del prime time, anunciarse en la madrugada no es tan caro, los precios se reducen a la mitad. Desde las once y media de la noche aproximadamente y durante una hora los precios son de 6.000 euros. Luego hasta las dos de la mañana las tarifas publicitarias se reducen drásticamente hasta los 1.500 euros. En el caso de los viernes este último tramo horario cuenta precios propios, 3.200 euros.

A partir de las dos y media de la mañana anunciarse cuesta sólo 400 euros y 340 euros a partir de las 03.15 horas.

Las tarifas de los informativos

Al igual que la cita informativa de primera hora, el resto de ediciones de noticias cuenta con sus propias tarifas publicitarias. Así las cosas, anunciarse en el trascurso de la primera edición de 'Antena 3 Noticias 1' cuesta 6.800 euros, mientras que hacerlo a la noche con Matias Prats cuesta 8.400 euros.

Como ya hemos comentado todas estas tarifas corresponden a spots de 20 segundos y no incluyen el IVA. Destacar, por otra parte, que la hora de inicio y final de las franjas es aproximada. Las tarifas correspondientes al fin de semana varían totalmente a las indicadas en este artículo, por lo que se ha decidido omitirlas y dejarlas para más adelante.

Tarifas generales, sujetas a cualquier cambio por parte del Dpto. Comercial.

Las nominaciones de ‘Gran Hermano’ se imponen en prime timeLas nominaciones de ‘Gran Hermano’ se imponen en prime time

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.