FormulaTV

CON MICHAEL J. FOX

'Documentos TV' inicia hoy nueva temporada con "El enigma del Parkinson"

El actor Michael J. Fox protagoniza este documental en el que se investiga si el origen de la enfermedad está en un virus, en una toxina o es de origen genético.

Por RedacciónPublicado: Domingo 19 Septiembre 2004 09:45

El programa de investigación 'Documentos TV', dirigido y presentado por Pedro Erquicia, emite hoy domingo, 19 de septiembre, a las 23:00 horas, el documental "El enigma del Parkinson", que cuenta con la presencia del actor canadiense, Michael J. Fox, al que le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson a los 30 años. Este hecho no tendría mayor trascendencia sino fuese porque también fue diagnosticada esta enfermedad a otros tres compañeros con los que filmó una serie para la televisión desde 1976 a 1980. Este dato ha hecho que los investigadores estudien la posibilidad de que un virus o una toxina ponga en marcha el proceso de la enfermedad.

"El enigma del Parkinson" cuenta con la presencia del director del Centro de Enfermedades Neurodegenerativas de la Universidad de British, en Columbia. En dicho centro se ha detectado que hay pacientes diagnosticados con esta enfermedad, incluso en los que tienen antecedentes familiares, cuyo detonante tiene un origen medioambiental, más que genético.

Por lo tanto esta enfermedad supondría una lesión cerebral causada por sustancias que están en el medioambiente. Así el inicio de la misma vendría por un ataque vírico o tóxico contra el cerebro.

Para comprender esto hay que tener en cuenta que el acto de mover una mano, o realizar cualquier gesto está producido está generado por células que están situadas en la corteza cerebral. Y más profundamente se encuentra la llamada sustancia nigra que controla el movimiento muscular. Por medio de la dopamina, un neurotransmisor, se transmite la señal entre los distintos grupos de células. Cuando las células de esta sustancia mueren provoca una lentitud en los movimientos, rigidez muscular y temblores. Síntomas típicos de la enfermedad de Parkinson.

En el documental también aporta la esperanza que tienen los científicos en la utilización de las células madres. Se han realizado pruebas con éxito, en las que los tejidos trasplantados han desarrollado fibras para conectarse con el cerebro receptor. Así los neurotrasplantes podrían servir para poder reparar las lesiones cerebrales y paliar los efectos del Parkinson.

Esta enfermedad ha adquirido notoriedad no sólo porque afecte cada vez a más gente, sino que personajes como el propio actor Michael J. Fox, el papa, Juan Pablo II o el famoso boxeador Muhammed Ali, anteriormente conocido como Casius Clay padecen esta enfermedad.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series