FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

CONTIENE SPOILERS

Así fue el dramático capítulo final de la decimosexta temporada de 'Cuéntame cómo pasó'

La serie recreó el trágico incendio de la discoteca Alcalá 20 de Madrid y consiguió emocionar a los espectadores.

Por Diana López de DiegoPublicado: Viernes 22 Mayo 2015 11:08

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.438 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

Esta noticia contiene spoilers del último capítulo de la temporada 16 de 'Cuéntame cómo pasó'

'Cuéntame cómo pasó' ha pasado por una mala racha en esta última temporada, pero su capítulo final prometía y ha conseguido que esta semana acabe con fuerza con un magnífico 18% de share, emocionando a 3.397.000 espectadores. La recreación del incendio que tuvo lugar en 1983 en la discoteca Alcalá 20 de Madrid fue un gran acierto que dibujó un final épico de temporada.

La trama del capítulo se centra en los jóvenes, ya que se lleva a cabo la presentación del libro de relatos en el que Carlos ha colaborado con otras nuevas promesas de la escritura. Antonio, Merche, Inés y, su nuevo novio, José Ignacio, acuden también al evento para disfrutar de las alegrías del joven. Sin embargo, durante el mismo acto, David anuncia que tiene una nueva novela que, para disgusto y sorpresa de Carlos, es su propio libro robado. Por su parte, Toni iba a acudir a la presentación, pero finalmente no llega a tiempo ya que se ve involucrado en serios asuntos con Bretón.

Discoteca Alcalá 20

Discoteca Alcalá 20

Los espectadores pudieron ver cómo la trama avanzaba hacia la tragedia previamente anunciada cuando toda la familia presente, junto a Josete y Karina, decide ir a tomar una copa a la recién inaugurada discoteca Alcalá 20. Nuka, que previamente había aparecido por sorpresa en el acto, intenta explicarle a Carlos por qué la vio drogada en el capítulo anterior, pero él no la entiende porque tiene otra manera de ver las cosas. Los padres de Carlos e Inés y José Ignacio abandonan el lugar, Josete se encierra en el servicio para fumar porros y Karina se queda en la pista de baile disfrutando de la noche, al igual que los cientos de personas que había en el local.

Carlos tras el incendio

Carlos tras el incendio

La recreación de un trágico incendio

De la misma manera que pasó el 17 de diciembre de 1983, una chispa generada por un cortocircuito incendia las cortinas de la discoteca. Carlos se da cuenta del suceso y alerta a Karina para que avise a su otro amigo. El joven Alcántara decide irse de la discoteca junto a Nuka y se dirigen hacia el ropero. Karina intenta que Josete salga del baño, aunque los efectos de la droga hacen que este ralentice sus sentidos y tarda más de lo previsto en salir. Los camareros corren para abrir la salida de emergencia, que en aquella época se cerraba con candados para que la gente no se colase en las discotecas, y el oxígeno hace que el incendio aumente.

El fuego se va propagando debido a que los materiales de la decoración del local son altamente inflamables (más de 5.000 kilos de textiles, plásticos y cartón piedra) y tóxicos. Los jóvenes que anteriormente bailaban en la pista, comienzan a correr y a amontonarse para poder salir. Carlos y Nuka son alcanzados por las masas que querían salir por la puerta principal y, a duras penas, logran llegar a la calle, aunque son de los pocos de ese grupo de gente que se dan cuenta de que hay una puerta abierta al lado de unas vallas, lugar donde murieron aplastadas decenas de personas.

La familia preocupada por Carlos

La familia preocupada por Carlos

Un final de temporada épico

Josete y Karina se quedan encerrados en el baño junto a otros jóvenes y el humo penetra en grandes cantidades. Taponan la puerta con chaquetas húmedas e intentan seguir respirando. Carlos, al ver que no están en la calle, vuelve a entrar pero no consigue pasar de la escalera de entrada. Dentro, Karina se desmaya por el humo y, en el exterior, varias personas ayudan a Carlos a romper una cristalera que había justo encima del baño en el que se encuentran sus amigos. Estos logran salir, Josete mareado y Karina sin sentido, aunque un bombero le salva la vida.

La familia de los jóvenes se entera por la mañana de lo ocurrido y salen a buscarles por todo Madrid. Antonio, Mercedes, Toni y Clara, la madre de Josete, preguntando en un hospital consiguen dar con ellos. En el centro sanitario, se puede ver a un Carlos muy traumatizado, a un Josete preocupado y a Karina postrada en una cama en estado vegetativo. El final del capítulo, una semana después de la tragedia, mezcla la emoción de los 12 goles que metió España contra Malta en la Eurocopa de 1984 con la visita de Carlos al hospital donde, al llamar a Karina por su nombre, la joven mueve un dedo y las esperanzas de su amigo logran poner "los pelos de punta" a todos los espectadores.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series