Notificaciones

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

'Torito': "Mi sueño sería trabajar en Cuatro o en laSexta"

Tras su despido de 'TNT', Quique Jiménez, más conocido como "Torito", acaba de regresar a la televisión con un nuevo espacio veraniego en la autonómica balear IB3. 'Souvenir' vuelve a abrirle las puertas a uno de los reporteros más audaces y con menos vergüenza de los últimos años. FórmulaTV.com ha tenido la oportunidad de charlar con "Torito".

Redacción Miércoles 4 Julio 2007 23:00

Ilusionado y entusiasmado, así se muestra "Torito" tras su vuelta a la pequeña pantalla. Han pasado ya siete meses y todavía se pregunta por los motivos que provocaron su despido de 'TNT'. No obstante, el menorquín afirma no guardar ningún rencor, a pesar de considerar totalmente injusta su marcha.

El tiempo todo lo cura y ahora mismo "Torito" sólo piensa en 'Souvenir', una refrescante apuesta de la autonómica balear estrenada recientemente y que lo mantendrá muy ocupado durante los próximos meses.

Pregunta obligada Quique, ¿de dónde viene el nombre de "Torito"?

Yo estaba en Barcelona haciendo decorados para cine y publicidad cuando en CitiTV estrenaron un nuevo programa ('Vitamina N'), dirigido y presentado por Jordi González. Buscaban nuevos colaboradores no profesionales, gente de la calle. Mandé una carta y fuí seleccionado. El primer día de cásting Jordi me lo puso un poco difícil. Entonces le solté "Ey, toro bravo no te pases conmigo". A la gente le hizo gracia que me metiera con el jefe. Al final me eligieron. La bola se hizo tan grande que incluso en los créditos del programa empezaron a ponerme Quique Jiménez "Torito". En realidad, mucha gente no sabe ni como me llamo.

¿Cómo recuerdas tu entrada en televisión?

No me pensaba que aquello me cambiaría la vida. Era una televisión local, pero el equipo de Jordi González hizo que cada vez tuviese mayor repercusión. Yo flipé porque era una oportunidad nueva y única.

... pero estudiaste Bellas Artes

Hice Bellas Artes, después un master que con sólo aprenderte el nombre te daban la carrera (master en museología y gestión del patrimonio cultural). Estudié para ser el director de un museo, cosa que ahora ya no me veo. Luego empecé a dar cursos de arteterapia en centros de desintoxicación, además de hacer decorados para cine y publicidad. Fue en ese momento cuando me animé y decidí presentarme al cásting de 'Vitamina N'.

En CityTV hacías lo que te apetecía, ¿en Telecinco llegaron a ponerte algún tipo de límite?

En Telecinco ya el primer día nos comentaron que podíamos hacer lo que quisiésemos, no obstante, no teníamos la "barra libre" que había en CityTV. Había temas un poco tabú, tipo Iglesia, que nosotros ya sabíamos de 'Vitamina N'.

Telecinco consideró inapropiada una actuación tuya. ¿Cómo recuerdas el momento en el que te comunicaron que no seguías en el programa?

La historia fue un poco surrealista. Se emitió un video que tuvo picos de audiencia del 50%. Hay que recordar que la pieza se emitió a las 02:15 horas. El problema surgió cuando en El Mundo, Javier Pérez de Albéniz hizo una crítica feroz sobre mi personaje y sobre 'TNT'. A partir de ahí empezó a hablarse del vídeo y decidieron despedirme. Fue la primera vez que me quedé mudo. Nunca he sabido el porqué de mi despido.

¿Nadie medió a tu favor? ¿Acaso nadie visionaba tu trabajo antes de que saliera en emisión?

Medió mucha gente. Yo a 'TNT' sólo iba a grabar. Había un grupo de guionistas que escogía el tema, me daban un guión y me iba con un redactor, un cámara y un chico de producción a grabar. Luego un editor junto con el redactor, el director y subdirector montaban el video. Yo era la única persona que veía el video en directo. Yo no montaba los videos. A mi me contrataban para la grabación y el directo. Ellos decidían el contenido.

¿Volverías a trabajar en Telecinco?

Realmente me encantaría, porque sería como cerrar una historia que no ha quedado muy clara. Sería hacer borrón y cuenta nueva. En este mundillo no hay que cerrarse puertas. Lo cierto es que no sé ni de quién ni de dónde salió el despido. Desconozco totalmente las razones. No guardo ningún rencor.

¿Fue el peor momento de tu trayectoria televisiva?

Sí, el peor. Hice muchas cosas por el programa.

¿Y el mejor?

El mejor momento lo tengo ahora. Pensaba que ya nadie me daría una oportunidad. Tener un programa propio, hacer lo que me gusta, en mi tierra, en mi idioma... es muy de agradecer. He jugado bien las cartas. Me habían propuesto hacer otra serie de cosas, pero seguro que si las hubiera aceptado no estaría tan contento. Me han propuesto desde hablar mal de la cadena de la que salí a meterme en diferentes proyectos como, por ejemplo, 'Supervivientes'.

¿Qué echas de menos?

Me gustaría volver a la televisión nacional, no por dinero o por fama, simplemente porque creo que se me echó injustamente. Ahora mismo, mi sueño sería trabajar en Cuatro o laSexta.

¿Cómo es tu relación con Jordi González?

Jordi González es uno de los pocos profesionales en España que lo puede hacer todo. Es un hombre orquesta, hay muy pocos periodistas que te pueden presentar un reality, un testimonio de un friki, un programa tan amplio como 'TNT' o entrevistar -como hizo en 'Vitamina N'- a un Premio Planeta. Jordi es una persona real, muy llana, muy normal. Realmente le debo todo a él, porque conmigo creó como una empresa de marketing. Llegar a Telecinco fue también cosa suya, él me dio esa oportunidad.

¿Qué te parece la nueva faceta de Marta Torné como actriz en 'El internado'?

Estoy flipando. Somos muy amigos y un mes antes del estreno de la serie me enseñó las primeras imágenes que habían editado. Me dejó con la boca abierta. Yo sabía que tenía una gran faceta como actríz. Le he comentado que se olvide de la TV por una temporada y se meta de lleno en esto. Creo que tiene un gran futuro por delante.

Acabas de estrenar un nuevo programa en IB3. ¿Qué tal la vuelta a la pequeña pantalla?

He logrado un gran reto, y es que pensaba que jamás sería capaz de hacer un programa blanco. Finalmente hemos realizado un producto que gusta tanto a niños como a abuelos. 'Souvenir' es para todos los públicos. La satisfacción es muy grande.

¿Es muy diferente el público que te encuentras en las Islas a ese otro al que dirigías tus bromas en 'TNT'?

Claro, es un humor mucho más difícil. Tienes que hacer un humor mucho más inteligente. En 'TNT' con hacer un reportaje divertido y colocar un pecho o un culo ya te asegurabas una audiencia, y aquí no. No puedes sorprender a la gente con cosas tan fáciles.

'Souvenir' es un programa para este verano. ¿Tienes ya alguna nueva propuesta para la nueva temporada?

En IB3 están muy contentos con el espacio. Tenemos firmados 24 programas hasta mediados de septiembre, aunque se está barajando la posibilidad de continuar con el programa. Hay que tener en cuenta que habría que reestructurar un poco el programa ya que es un formato de verano. Cada semana montamos un souvenir delante de una de las diferentes playas de las Baleares y en invierno esto no tendría cabida. Estamos a la expectativa.

IB3 es una cadena muy nueva, como telespectador ¿qué te parece?

Tenía miedo de que mi aparición y mis reportajes en IB3 fueran "cutres", por eso hice mucho hincapié en eso. Luego les he tenido que dar la enhorabuena a todo el equipo porque han hecho un formato con una calidad bestial y unos reportajes que parecen editados por cualquier editor de una cadena nacional. Para ser una cadena con tan sólo un año de vida IB3 tiene muchísimo mérito.

¿Prefieres vivir el presente a pensar en el futuro o eres de esas personas que preparan el presente para el futuro?

Preparo el presente para el futuro. Muy buena pregunta (risas). Soy una persona que me fijo mucho, me gusta que todo esté muy currado y eso me hace pensar que lo hago mirando al futuro, si no haría lo fácil y lo mínimo que me pidiesen.

¿Te raparías la cabeza o te cortarías las rastas por una apuesta o por un trabajo en concreto?

Me cortaría el pelo por un buen proyecto o por un buen contrato.

¿Eres consciente de que la gente o te quiere mucho o por el contrario te odia demasiado?

Soy consciente porque es lo que veo. Tengo muchos amigos de la tele que cuando van por la calle no les dicen nada, en cambio, a mi me reconocen -tal vez por mi aspecto- y siempre acaban diciéndome algo.

¿Es Torito un personaje o realmente es una manera de expresión?

"Torito" es un personaje. Cuando entré en televisión yo era un chico muy normal. Jordi me pidió que hiciese algo muy diferente durante dos años. Fuí cogiendo aquellas cosas que veía que funcionaban en TV. Si la gente se reía con una frase mía, la repetía... iba a lo fácil. Tengo parte de "Torito", si fuese 24 horas como el personaje nadie me soportaría.

¿Recuperarás algún día la vergüenza?

Fuera de cámaras todavía tengo vergüenza. Ahora bien, me pones un micro y un buen proyecto y desaparece.

Te propusieron entrar en GH Vip y más tarde en 'Supervivientes'. Las productoras insisten mucho. ¿Caerás en la tentación?

En 'GH Vip' no nos pusimos de acuerdo con Zeppelin, porque preferían a Martín Pareja Obregón. Buscaban otro tipo de perfil. En 'Supervivientes' hemos estado pactando, lo que pasa es que al final no llegamos a nada. Tengo que confesar que tengo una espinita clavada con los realities. Antes de retirarme me gustaría meterme en uno de ellos, en contra de lo que me dicen mis padres, mis amigos, la gente que me conoce...

Hace unos años concebías la TV como algo pasajero... ¿Qué ha cambiado?

Cuando empecé en televisión había pocos espacios en los que me veía encajado. He sabido cambiar el perfil y he sabido meterme en otros registros. Ahora la veo como una profesión, no muy larga, porque me gustaría retirarme y dedicarme al mundo de la pintura. Reconozco que es una profesión que engancha, sólo Marisol ha sabido apartarse por su propio pie.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Noche Hache' despide su segunda temporada con Lolita y el guiñol de Hugo Chávez'Noche Hache' despide su segunda temporada con Lolita y el guiñol de Hugo Chávez