FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

COMITÉ DE SABIOS

La AUC, en contra del canon para la televisión

Al considerarlo un "impuesto regresivo, difícil de aplicar y de fácil defraudación". El comité de sabios nombrado por Zapatero estaría estudiando varias posibilidades para su implantación en nuestro país.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 22 Septiembre 2004 22:45

Ante las informaciones que vienen apareciendo en diferentes medios sobre la posibilidad de implantar en España un canon para la financiación de la radiotelevisión pública, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha manifestado los siguientes puntos en un comunicado de prensa:

1. El canon es, en la mayoría de los países en los que se aplica, una vía parcial y complementaria para el sostenimiento de la radio y la televisión pública. No soluciona, por tanto, el problema global, ni en el caso español podría sustituir verdaderamente la financiación vía impuestos ni el recurso a la publicidad.

2. El canon presenta diferentes modalidades en los países en los cuales se aplica: en unos casos se trata de un impuesto asociado al consumo de electricidad y en otros al equipamiento audiovisual en el hogar; en unos se aplica a la radiodifusión en su conjunto, en otros sólo a la televisión y en alguno sólo a la radio. En unos países se pretende aplicar sólo a la televisión analógica y en otros también a la oferta digital. Se trata, pues, de un modelo cuyos perfiles deberían concretarse muy bien antes de pensar en su aplicación.

3. La experiencia de canon en la mayoría de países de nuestro entorno ha puesto de relieve los importantes inconvenientes de esta vía de financiación: como impuesto indirecto es regresivo, y supone un especial esfuerzo para las rentas más bajas; es especialmente rígido a la hora de adecuar la financiación a las necesidades de inversión; requiere de una importante estructura de aplicación, tanto de información como recaudatoria; es fácilmente vulnerable (con porcentajes de fraude estimados en algunos países de hasta el 30%); cada vez genera más rechazo en la población; puede penalizar la renovación del parque de receptores de radio y televisión, y se adecua mal al nuevo entorno digital (en el que un único ordenador puede servir para recibir todos los contenidos audiovisuales).

4. En el caso español, además, la falta de tradición en el pago del canon generaría un mayor rechazo social que la financiación mixta basada sobre todo en impuestos directos, más progresiva y solidaria y menos llamativa.

Por todo lo anterior, la AUC considera que el canon no es una alternativa de financiación viable para la radiotelevisión pública española, y así se lo ha hecho saber a las autoridades correspondientes.

Algunos ejemplos de canon en Europa

Alemania: 16,15 Euros al mes por hogar con al menos un aparato de televisión

Gran Bretaña: 120 libras esterlinas (unos 175 euros) por hogar con al menos un televisor

Francia: 80 euros anuales por aparato de televisor, que se declara en el momento de la compra

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series