FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 2 CAPÍTULO 2

'True Detective' 2x02 Recap: "Night Finds You"

Ratas, misterios y más ¿asesinatos? en el 2x02 de 'True Detective'

Por Xavi JiménezPublicado: Miércoles 1 Julio 2015 17:14

Serie relacionada

True Detective

True Detective

2014 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 30 capítulos

CrimenDramaMisterio

7,5

1 crítica

Popularidad: #187 de 3.453 Ranking True Detective

  • 17

  • 6

Segunda sesión de la nueva temporada de 'True Detective' con la emisión del 2x02 titulado "Night finds you". ¿Qué podemos decir para comenzar esta recap tras la presentación de la nueva trama la pasada semana con el estreno de "The Western Book of the Dead"?, pues que la serie de Pizzolatto establece tres elementos clave que conformarán su estructura narrativa para el resto de capítulos: la seca y traumática interpretación de los personajes, los profundos diálogos cargados a partes iguales de psicoanálisis y metafísica y un sórdido ambiente de corrupción que impregna el microcosmos en el que se desarrolla la historia: ese agujero industrial casi infrahumano llamado Vinci.

Semyon, el otra protagonista

El monólogo inicial de Semyon con el que se abre el capítulo es tan cristalino que asusta al espectador. En él el personaje interpretado por el actor Vince Vaughn nos habla de su infancia, y en especial de un capítulo terrible cuando su padre se olvidó de él durante días tras encerrarlo en el sótano e irse de fiesta. Relata con todo lujo de detalles como las ratas le mordían y como él luchaba para mantenerse vivo ante una situación límite para un niño de 6 años (a oscuras todo el tiempo, con miedo ante lo desconocido...). La gran fuerza y personalidad que proyecta su personaje procede de esa triste vida, de una infancia trufada de episodios de este tipo que sin duda han moldeado su compleja mentalidad y en la que por momentos parece todavía sentirse encerrado.

Respecto a su relación con el asesinado Caspere ya sabemos más detalles. Caspere era el personaje clave en la operación del tren de alta velocidad como comentábamos en la recap del 2x01, y como administrador de la ciudad de Vinci era, además de la autoridad pública en la toma de decisiones, la vía que estaba utilizando Semyon para poder llevar a cabo esos negocios sucios. Ahora, uno de los más interesados en saber quién torturó y mató a Caspere es el propio Frank, que ha confiado en él una elevada suma económica (5 millones de dólares) y necesita sea como sea que ese dinero aparezca, y la mejor manera para conseguirlo es que la investigación del caso avance lo más rápido posible.

True Detective 2x02

Velcoro, un Farrell sobrepasado por la situación

El contrapunto con Semyon, aunque sólo tengamos en cuenta el bando en el que oficialmente milita, es Velcoro, que a la vez representa su conexión secreta con la policía aunque para la investigación y el desarrollo del caso le acompañan los otros dos protagonistas de la serie: Ani y Paul, cada uno con más problemas que el anterior, así que realmente la búsqueda del asesino de Caspere supone a la vez una búsqueda de sus identidades, de sus propias necesidades vitales... Son personajes rotos que necesitan dar un impulso a sus patéticas vidas mediante como es, en este caso, una investigación policial.

El caso de Velcoro está completado con su lucha por la tutela de su hijo, un hijo nacido de una violación en el pasado siendo la madre la actriz Abigail Spencer, conocida por haber participado en series como "Mad Men" (2007-2015), "Suits" (2011-) o "Rectify" (2013-). Además, también descubrimos que la venganza sobre el violador se consumó en el pasado, así que ese hilo argumental queda ya sin recorrido. La discusión entre Velcoro y su ex-esposa es agria, y aparecen duros reproches donde podemos ver a un hombre destrozado por culpa de su personalidad, problemas con el alcohol, etc. (de hecho ella le acusa directamente de ser una mala persona y ser malo para el hijo que tienen en común).

True Detective 2x02

Los otros dos acompañantes

Ya hemos apuntado anteriormente que Velcoro no está solo en la investigación; le acompañan Ani Bezzerides (Rachel McAdams) y Paul Woodrugh (Taylor Kitsch), y a su vez los tres representan a oficiales y/o detectives de distintas jurisdicciones. Con el personaje femenino comparte espacio y tiempo, sobre todo en el interior del coche viajando -o casi vagando-, por esas inmensas autopistas que conducen a muchos lugares pero que funcionan a modo de laberinto tanto para la investigación como para su mundo interior. En este sentido numerosas escenas recuerdan a la original 'True Detective', aunque si nos acercamos al mundo cinematográfico llegamos a un filme clave como es "Crash" (1996) de David Cronenberg, que de alguna manera centraba su interés en mostrarnos a unos personajes oscuros y sombríos que vivían al margen de la sociedad convencional, muy parecidos a los que aparecen en 'True Detective' y donde las autopistas también desempeñaban una metáfora de caminos, perdición, dudas, etc.

En estas conversaciones entre Velcoro y Ani surgen temas como la realidad de Vinci, lo que significa esa ciudad y su curiosa historia respecto a su formación. Una de las frases "Made in True Detective 2", es cuando Velcoro se refiere a un cigarrillo eléctrico que esta fumando el personaje de Rachel McAdams y lo define como si fuera "chuparle la polla a un robot". Las líneas de Pizzolatto se mueven entre la incorrección política y la cruda realidad de un mundo que parece desmoronarse a cada instante.

El caso de Paul guarda similitudes con el de Ani, por lo menos en las complejas relaciones que mantiene con sus padres -en este caso con su madre-, y que de acorde con el encuentro entre ambos podríamos calificar hasta cierto punto de enfermiza. Entre otras consecuencias a Paul le ha bloqueado posibles relaciones amorosas como la del personaje de Emily, que entiende que es una persona independiente e individualista y que no está interesado en ser partícipe de una relación estable. Desde el punto de vista profesional su papel en la investigación difiere con el de Ani, ya que Paul está nombrado como investigador especial del caso con la condición de sacar a la luz posibles casos de corrupción que toquen al personaje de Velcoro.

True Detective 2x02

Y la noche le encontró ("Night finds you")...

El episodio se cierra con una sorprendente muerte prematura, tipo la de la actriz Janet Leigh en "Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960); de hecho es mucho más relevante el shock que provoca dentro de la propia trama que la muerte de un personaje en sí. Hitchock, Tarantino y muchos otros directores han trabajado a lo largo de la historia este efecto que descoloca al espectador ante las consecuencias que dicho acto puede provocar el desarrollo del relato posterior.

¿Y quién nos ha abandonado, en teoría, en el segundo capítulo?, pues Velcoro, el personaje de Colin Farrell, que tras analizar en solitario la casa de Caspere intentado encontrar alguna pista o indicio sobre el responsable de ese asesinato es sorprendido por una persona disfrazada de cuervo. Primero le dispara y posteriormente y para que no haya ningún tipo de dudas, le remata a quemarropa en el suelo. Será fácil volver a ver a Farrell en flashbacks (especialmente interesante sería poder ver la evolución de su relación con Semyon una vez éste le proporciona la identidad del violador de su esposa), pero lo que está claro es que el tiempo presente narrativo de esta segunda temporada su personaje ha muerto... o no. De hecho creemos que no, que el personaje al que interpreta Farrell está vivo y que dicha escenificación pretende hacernos creer lo que resulta evidente a simple vista (balas de perdigones, chaleco antibalas...).

True Detective 2x02

Como último apunte recordar que estos dos primeros episodios han mostrado el desenlace precedido de un encuentro entre Semyon y Velcoro en el mismo bar, con la cantante Lera Lynn de fondo a modo de concierto acústico interpretando canciones que generan la atmósfera ideal para ese tipo de momentos.

True Detective 2x02

"Maybe tomorrow", el título del 2x03, nos espera el próximo lunes. Y recordad siempre la sentencia que podemos leer en el cartel oficial de esta 2ª temporada: "Tenemos el mundo que merecemos".

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series