FormulaTV

EL OJO PUBLICO DEL CIUDADANO

Juan Ramón Lucas: "Vamos a hacer un programa de participación y denuncia, en defensa del consumidor"

Televisión Española estrena el jueves, 21 de junio, 'El ojo público del ciudadano', un nuevo programa de consumo que dará la palabra a los consumidores, denunciará fraudes y abusos e intentará buscar soluciones y alternativas ante los casos planteados.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 20 Junio 2007 17:53

Programa relacionado

El ojo público del ciudadano
1,8

Popularidad: #1.426 de 1.989

  • 1

'El ojo público del ciudadano' es un programa de participación, servicio y denuncia en el que cualquier ciudadano se puede sentir representado. Y que solo puede molestar a los que se dediquen a engañar", ha explicado Juan Ramón Lucas en la rueda de prensa de presentación, a la que también han asistido el director de TVE, Javier Pons, y el director de El Mundo TV, Fernando Quintela.

Un presentador implicado

Juan Ramón Lucas, que tendrá un papel muy activo en "El ojo público del ciudadano" -se desplazará por toda España para dar voz a las quejas de los consumidores y completará las investigaciones periodísticas- ha incidido en la vocación del programa de dar voz al ciudadano, auténtico protagonista. "Quiero que éste sea un plató en el que se rompan las limitaciones y que el público se sienta aquí, que participe por todos los cauces", ha explicado el periodista.

Lucas ha afirmado también que la nueva apuesta de TVE tendrá que competir con programas muy diferentes: "En TVE éste es un momento en el que uno está encantado de estar, porque se encuentra en un proceso de cambio. Hay que ser valiente para colocar en prime time un programa de estas características". Después, el periodista ha destacado su implicación en el programa ya que no solo lo presentará sino que saldrá a la calle, recogiendo las quejas. En la sección de "La taladradora" se abrirán ventanas al público, para que opine sobre consumo con "absoluta libertad".

Juan Ramón Lucas regresa a RTVE en una doble faceta -TVE y RNE- ha comentado también la "ilusión" con la que vuelve a la radio, donde presentará y dirigirá un magacín en Radio Nacional a partir de septiembre: "La radio es el universo en el que me he formado. Para mí, volver a la radio es volver a casa, a un universo que me resulta muy cercano. Y regresar a RNE, que está más cerca del ciudadano, del servicio público... me hace mucha ilusión. El reencuentro será en septiembre".

Una apuesta de TVE por el servicio público

"Una clara apuesta por un programa de servicio público que tiene que defender y representar parte de las inquietudes de los ciudadanos". Con estas palabras ha definido el director de TVE, Javier Pons, "El ojo público del ciudadano". "Los consumidores tenemos la autoestima por los suelos, estamos acostumbrados a que se nos maltrate. Pensamos que este programa servirá para que nos conciencemos de que tenemos derechos, de que nos podemos defender ante cualquier tipo de abuso. Queremos que sea un baluarte de esa nueva actitud del ciudadano", ha explicado Pons.

Pons ha destacado la ubicación en la parrilla de TVE de este nuevo programa en el prime time de los jueves: "Es una de las apuestas más importantes y que corresponde al compromiso de hacer una televisión diferente. Pondremos a los ciudadanos una guía para que puedan defenderse, en horario de máxima audiencia". El director de Televisión Española ha aprovechado también la ocasión para celebrar el regreso a la cadena pública de Juan Ramón Lucas, un profesional "que tiene esa cercanía y credibilidad que necesita este programa para hacerle llegar al espectador que él es uno más y que merece la pena implicarse y mojarse".

Denuncias de abusos y engaños

"Experiencia, credibilidad y cercanía" son los adjetivos utilizados por Fernando Quintela, director de El Mundo TV, para definir a Juan Ramón Lucas como "la persona ideal" para presentar el programa. "El ojo público del ciudadano" emitirá cada semana un reportaje producto de un previo trabajo de investigación que, gracias en ocasiones a la cámara oculta, abordará casos en los que el consumidor se sienta defraudado. "El programa utiliza la cámara oculta pero no es un uso indiscriminado ni abusivo, está justificado. No somos policías, ni jueces... son los propios retratados los que se justifican", ha aclarado Quintela.

'El ojo público del ciudadano', un espacio que dará la palabra a los consumidores, con reportajes de investigación, debates y entrevistas y que también saldrá a la calle, de la mano de la reportera Isabel Cabrera, que se fijará en las irregularidades que padecen los usuarios en el día a día.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series