FormulaTV

DÍA DE TODOS LOS SANTOS

Telecinco estrenará 'U-24' el próximo 1 de noviembre en segundo prime time

Llega a Telecinco una serie de documentales que recogen casos reales asistidos por los profesionales de cada centro. Se estrenará el próximo 1 de noviembre, después de 'CSI: Miami'.

Por RedacciónPublicado: Jueves 21 Octubre 2004 23:00

Llega a Telecinco una serie de documentales desarrollados en las Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el servicio de emergencias 061 para recoger casos reales asistidos por los profesionales de cada centro. Se estrenará el próximo 1 de noviembre, después de 'CSI: Miami'.

Telecinco ha dado el paso definitivo a la realidad televisiva con 'U-24', un formato argentino que llegará a la pequeña pantalla a partir del lunes, 1 de noviembre. La serie, que recoge la dinámica de las Urgencias de un hospital, se emitirá a partir de las 23:00 horas, justo después del capítulo de estreno de la serie 'CSI: Miami'.

El servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, ha sido el escenario elegido para rodar el documental Urgencias 24 horas. Con la colaboración del Emergencias Sanitarias (061) de la Junta de Andalucía y la producción de Cuatro Cabezas, esta serie quiere reflejar el día a día de las urgencias españolas.

Este docu-show recogerá unas 60 historias humanas protagonizadas por los pacientes, desde que son trasladados al centro sanitario por el 061 o por sus propios medios, hasta que reciben el alta médica tras ser atendidos por los profesionales sanitarios. Los casos se distribuirán en los diferentes capítulos que conformarán la serie.

Pese a asumir el papel de "testigos sin interferencias de lo que ocurre, no mostraremos fallecidos porque el tema de la muerte es muy íntimo", ha señalado el productor Edi Walter. Al mismo tiempo, las cámaras persiguen "ser testigos sin tergiversar" la realidad, según representantes de la productora. 'U-24' huirá del morbo en las grabaciones y aunque las cámaras han entrado en los quirófanos, no han captado directamente la operación.

José Luis Díaz Fernández, director gerente del Reina Sofía, y José Luis Gómez, gerente del 061, han agradecido tanto a la productora como a la cadena de televisión haber elegido el hospital cordobés y al 061 para rodar íntegramente una serie "que pretende tomar el pulso a las urgencias de los hospitales españoles".

Según Alberto Carullo, director de antena de la cadena privada 'U-24' persigue un doble objetivo: acercar al telespectador el lado más humano de la Sanidad Pública y ofrecer mensajes preventivos y de sensibilización hacia los temas relacionados con la salud a través de casos que, protagonizados por personas reales y no actores, serán un espejo en el que la audiencia se verá reflejada en una u otra ocasión.

La realidad reflejada en imágenes

La cura de heridas y contusiones que algunos adolescentes sufrieron durante una "movida" de un sábado noche; el implante de un marcapasos a un hombre de avanzada edad o el viaje en avión de unos profesionales sanitarios que se desplazaron urgentemente a otra provincia española para recoger un pulmón que horas más tarde salvaría la vida de otro paciente, serán algunos de los casos que abordará el programa en sus primeras ediciones.

El nuevo espacio de Telecinco, que se ha grabado desde abril en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, pertenece al género del 'docu-soap' aplicado a casos clínicos, de mucho éxito en la televisión estadounidense. Narrada a ritmo trepidante, la cadena de Mediaset se ha introducido en esta aventura hospitalaria de la mano de la productora argentina Cuatro Cabezas, que tiene un exitoso formato de idénticas características en Buenos Aires, donde este programa ha sido declarado "de interés social".

'U-24' empezó a seguir medio centenar de casos, desde los más simples y domésticos hasta transplantes múltiples y cirugías de emergencia. Se recogen los momentos de tensión dramática y emocional, aunque los desenlaces siempre son felices.

Las urgencias andaluzas, protagonistas de TV

El equipo del programa encontró una especial receptividad para realizar la serie en la Sanidad andaluza. Por eso empezaron a rodar en un hospital de Granada, donde tuvieron que suspender el trabajo ante una huelga de limpieza. Posteriormente encontraron en el Reina Sofía un hospital "modélico" para las grabaciones. Allí, el equipo se divide en turnos para cubrir las 24 horas de actividad en el centro, donde hablan desde enfermos a familiares, médicos y enfermeras. Algunos rostros aparecen difuminados pero la mayoría no tienen inconveniente en ser grabados.

El Reina Sofía de Córdoba, compuesto por cuatro áreas y con 5.000 profesionales sanitarios en plantilla, es uno de los tres centros españoles acreditados para realizar toda clase de transplantes de órganos sólidos, tanto en adultos como en pacientes infantiles, y no recibe remuneración por las grabaciones.

Desde Argentina a Telecinco

'U-24' (Urgencias 24 horas) es el segundo trabajo de la productora Cuatro Cabezas con estas características. El primero fue grabado y emitido en Argentina (E-24, Emergencias 24 horas), y la respuesta por parte de la audiencia fue tan satisfactoria que recibió el premio que concede la asociación civil Luchemos por la vida, responsable de las campañas de prevención más conocidas del país. Además fue declarado de interés social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la nueva temporada, el trabajo real de los médicos y paramédicos no se ha restringido al Hospital Fernández sino que cubrirá el trabajo que se realiza en varios hospitales de la ciudad y del Gran Buenos Aires.

Estreno en Halloween

Telecinco estrenará 'U-24' el próximo lunes 1 de noviembre, según su adelanto de programación, coinciendo con la festividad de todos los santos o Halloween en Estados Unidos. Se emitirá después del episodio de estreno de 'CSI: Miami', a las 23:00 horas, y durará sesenta minutos. Después, a partir de las 00:00, Telecinco emitirá una reposición de 'CSI: Las Vegas' y un nuevo especial de 'La Noche', titulado en esta ocasión 'Una noche de miedo... con Fuentes y cía'.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series