FormulaTV

MANIPPULACIÓN

TVE censura las palabras de Pedro Sánchez sobre el rescate español

El Consejo de Informativos ha denunciado que 'Telediario 1' cortó la intervención del líder socialista dejándola sin sentido.

Por Víctor MoralesPublicado: Jueves 16 Julio 2015 14:10

Nueva polémica y sombra de manipulación para Televisión Española. El Consejo de Informativos del organismo ha denunciado que el pasado miércoles 15 de julio, el jefe de Nacional de los servicios informativos, Luis Javier Alcalá, cortó la intervención del líder del PSOE en el pleno del Congreso dejando sin sentido la frase.

'Telediario 1' recogía la votación en el Congreso sobre el acuerdo de financiación para Grecia. Tras la intervención del Ejecutivo, la pieza informativa procedió a emitir los discursos de la oposición, dejando a Pedro Sánchez a la mitad: "Sería bueno que no solamente trajese la votación para el rescate a Grecia, sino que hace unos cuantos años, en el 2012, hubiera sometido a la votación de este Congreso de los Diputados...". De manera burda, recortaron los últimos cuatro segundos: "... como hizo por ejemplo el parlamento alemán, al rescate financiero en España".

Se trataba de evitar la palabra "rescate" y "España" en una misma frase. Según informa infoLibre, el Consejo "ha podido contrastar que el total fue cortado directamente por el jefe del área de Nacional, Luis Javier Alcalá". Para el organismo "es de una gravedad extrema que desde TVE, una televisión pública oculte el argumento de la oposición, que pone sobre el tapete el 'rescate financiero de España', una terminología que el Gobierno y el PP nunca han querido admitir". El órgano de representación de los periodistas ha calificado el hecho como "intolerable acto de censura".

Este acto de manipulación viene avalado, además, por el hecho de que la noticia apareció sin firma del redactor o redactora que la había realizado, una práctica habitual cuando no se está de acuerdo con la edición que decide la dirección. Para acallar la polémica y las voces más críticas, en el 'Telediario 2', el de las 21:00 horas, La 1 de Televisión Española enmendó su error y ofrecido al completo las declaraciones de Pedro Sánzhez.

Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso

Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso

El Consejo de informativos pide el relevo de Susana Burgos por su polémica en Twitter

La parcialidad de TVE volvió a estar en entredicho a causa de unos tweets de Susana Burgos, periodista especializada en economía y actual integrante del equipo desplazado a Grecia para cubrir su rescate.

Antes de ser nombrada por TVE como parte del equipo que cubre la crisis griega en dicho país, Burgos publicó en la red social opiniones criticando al gobierno heleno con comentarios como: "Estoy por proponerle a Tsipras que tuitee en griego en lugar de en inglés para que no nos enteremos de las tonterías que dice" u "Ojalá los griegos elijan susto en lugar de muerte. (Con o sin referéndum...)".

Algo que no le ha gustado nada al Consejo de Informativos, un órgano encargado de defender la objetividad e imparcialidad de los trabajadores. El organismo ha pedido la dimisión de Susana Burgos por unos tweets que le parecen "rechazables e inapropiados".

En palabras del Consejo de Radio Televisión Española, la periodista habría comprometido la independencia y neutralidad del canal y piden su dimisión y sustitución "por alguno de los excelentes profesionales que conforman la redacción actual".

Ver todos los comentarios (26)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series