FormulaTV

ESPECIAL AUDIENCIAS

Así comenzó la temporada 2003-2004

Hagamos un ejercicio de memoria y echemos la vista atrás. Nos situamos en la semana del 22 al 28 de septiembre de 2003 para ver qué programas eran los más vistos hace exactamente un año y compararlos con los de esta semana.

Por RedacciónPublicado: Domingo 26 Septiembre 2004 18:55

Lunes

Telecinco mantenía hace un año la misma oferta que podemos encontrar esta temporada, aunque en aquella ocasión 'CSI' dominó con rotundidad al carecer de competencia. El primer episodio, estreno de 'CSI: Miami' logró entonces un 27,6% de share frente al 21,5% logrado esta semana. Después, las reposiciones de 'CSI: Las Vegas' sedujeron al 25% de la audiencia frente 24,3% de esta semana. Observamos que las reposiciones se mantienen mientras que el seguimiento de 'Miami' ha caído considerablemente.

En Antena 3 se emitió 'El peliculón', con la cinta "15 minutos", que obtuvo un discreto 20,3% frente al 26,2% que logró "El planeta de los simios" este lunes. Desde el año pasado, y por norma general, el contenedor cinematográfico de Antena 3 ha ido asentando su audiencia hasta mejorar varios puntos.

En TVE1 se emitió 'Eurojunior' con un destacado 25,8% del público ocupando la segunda posición del prime time y colocándose como uno de los espacios más vistos del día. Esta temporada el programa de Carlos Lozano ha ocupado el martes con un 12,2%, perdiendo con respecto a hace un año nada menos que 13,6 puntos.

Martes

Ninguna de las ofertas del martes de hace un año se repite esta temporada. Antena 3 logró un destacado 27,2% con la emisión de fútbol (Trofeo Santiago Bernabeu). En las otras dos cadenas, series extranjeras: 'Embrujadas', que logró un 20,6% frente a un rival tan potente como el Real Madrid y 'Smallville' con un 17,3%. Con respecto a hace un año, la serie de las hermanas Halliwell ha perdido seguimiento y se ha desgastado antes de acabar la temporada.

Miércoles

En Telecinco, la cadena que menos ha variado su programación desde entonces, nos encontramos con 'Hospital Central', que marcó ese día un gran 26,7%. Este miércoles, la serie de médicos lograba un 28,8% de media, manteniéndose, por lo general, entorno a los resultados conseguidos la temporada pasada.

En Antena 3, obtienen prácticamente los mismos resultados las reposiciones de 'Aquí no hay quien viva' (24,9% este miércoles) que los episodios de estreno de 'Un paso adelante' (24,5% hace un año). En TVE1, el cine comercial también repite resultados y la película "Con air" de esta semana (17,9%) se acerca a la cinta "Dos policías rebeldes" (18,3%), emitida el miércoles 27 de septiembre de 2003.

Jueves

Con una contraprogramación menos feroz, hace un año 'Gran hermano' estaba recién empezado y vivía su segunda gala con un 26,9% de share. Esta semana, el programa conducido por Mercedes Milá logró un gran 29,1% y certifica que esta sexta edición del reality más popular está funcionando mejor que la pasada.

En TVE1 sí que han cambiado las cosas de un año a otro, puesto que del estratosférico 37,5% logrado por la serie 'Cuéntame cómo pasó' hace un año pasamos al discreto 15,1% marcado por 'The O.C.' esta semana. Como discreto es el 14,4% que obtuvo '24' en Antena 3. La cadena de Planeta sí que ha mejorado con respecto al pasado año al emitir 'Mis adorables vecinos' (23,1%).

Viernes

El corazón interesaba tanto hace un año como ahora en un viernes prácticamente idéntico al de esta semana. '¿Dónde estás corazón?' era lo más visto entonces con el 27% y lo es ahora con el 27,2% de share. No pasa el tiempo por el programa de Jaime Cantizano, como tampoco pasa por el cine de Telecinco: si esta semana "Gigoló" conseguía un 24,5%, hace aproximadamente un año era "El hombre de la máscara de hierro" quien lograba 2 puntos más, el 26,5%.

En TVE1, no hay suerte ahora ni la había entonces, puesto que la serie 'Paco y Veva' (13,8%) emula los resultados logrados por 'Pequeños grandes genios' (14,4%). Se trataba de un programa concurso con preguntas culturales realizadas a los más jóvenes de la casa y presentado por el profesor de la Academia de 'Operación Triunfo', Ángel Llacer.

Mañana

¿Qué ocurría en las mañanas? Pues en esa franja sí podemos decir que ha habido un vuelco en un año, y no sólo de presentadores. Sólo Inés Ballester repite en su 'Por la mañana' con resultados similares (26,8% hace un año, 26,1% esta semana). En Telecinco, María Teresa Campos, tras un movido comienzo y marcando una trayectoria ascendente lograba ser segunda con el 26%, muy lejos del 20,4% que está logrando esta temporada en Antena 3 con su 'Cada día'.

Es más, la Campos está logrando para Antena 3 un inicio de curso bastante peor que el que logró Alicia Senovilla en 'Como la vida', que esa semana era tercera con un aceptable 24%. Este año, Carolina Ferre ocupa las mañanas de Telecinco con una media del 20,8% de share.

Esta semana fue polémica en las mañanas, puesto que María Teresa Campos decidió volver a hablar de 'Gran hermano' tras renunciar a seguir el reality hace un año. Tras comenzar el curso como tercera opción de las mañanas, fue empezar a comentar las andanzas de los habitantes de la casa y su magacín subió hasta lograr el 26% de esa semana, sólo a 0,8 décimas de Inés Ballester, con quien mantendría una igualada batalla durante toda la temporada.

Late night

Por un calvario similar al de la Campos está pasando Javier Sardá. Y es que 'Crónicas marcianas' ha comenzado flojo, y no parece ser este curso lo que era el pasado. Aunque el late show marciano ha logrado esta semana un aceptable 30,5% de media, se aleja -y mucho- del 36% logrado durante la semana pasada del mismo año. Hay problemas en Marte, y su día más potente (el jueves, tras 'Gran hermano') lograba entonces un impactante 39,3% frente al 25,9% de este jueves.

Tarde

La tarde de Antena 3 estaba en crisis, pero quién les iba a decir que no sólo no lograrían salir de esa crisis, sino que un año después estarían mucho peor. Ana Rosa Quintana no era lo que acostumbraba a ser, pero su 'Sabor a ti' logró entonces un 20%, superando a 'A tu lado', que marcaba un 19,8%. Esta semana, el magacín de Emma García (21,2%) ganó con contundencia al sustituto de 'Sabor...', el programa 'A la carta' (16,8%) presentado por Agustín Bravo.

Y no se crean que el tomate era el "rey" de la tarde, puesto que hace un año lograba un buen 21,9%, pero el programa no era todavía imbatible. Pasó el tiempo y el espacio de Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde ha ido creciendo, y esta semana fue visto por el 25,7% del público con 3,8 puntos más que hace un año.

Por último, nos fijamos en otros dos formatos de la tarde. Uno de ellos, 'El diario de Patricia' ha mejorado ligeramente al pasar del 21% de hace un año al 22,8% de este. El otro, el concurso de Telecinco: 'Allá tú', con el 21,4% de cuota media, mejora el 18,7% logrado por el espacio 'La quinta esfera' de Jorge Fernández.

Informativos

En las tertulias matinales sí que han habido cambios, y lo perdido por 'Los desayunos de TVE' lo han ganado los espacios de las privadas. Mariñas logró hace un año una media del 27,2% con su programa de La Primera, frente al 23,1% logrado por Pepa Bueno esta semana. Pese a perder cuatro puntos, el espacio sigue siendo líder de su franja horaria. En Telecinco, Vicente Vallés empeora el inicio de curso de 'La mirada crítica', presentada hace un año por Montserrat Domínguez. Domínguez logró entonces un 17,3% frente al 15,8% logrado por Vallés durante esta semana. Este año, Montserrat no puede repetir ese buen arranque con su 'Ruedo Ibérico' (15,8%), pero sí que mejora los datos de 'La respuesta', que conseguía un 12% hace un año en Antena 3.

A mediodía también hay cambios, especialmente en 'Informativos Telecinco', donde Hilario Pino se desploma con respecto a sus resultados logrados por él mismo hace un año. El liderazgo del 'Telediario 1' se mantiene (26,4% hace un año frente al 24,2% de ahora), aunque baja ligeramente mientras que 'Antena 3 Noticias 1' (21 frente a 21,4%) obtiene resultados prácticamente idénticos. El descalabro se produce en 'Informativos Telecinco 14:30' al pasar del 20,6% de hace un año al 16,7% de esta semana, perdiendo alrededor de 4 puntos de cuota de pantalla.

Por la noche sucede todo lo contrario, y si Hilario baja Àngels Barceló sube, del 17,8% del año pasado hasta el 18,5% de esta semana. El mayor bajón se produce en el 'Telediario 2': Lorenzo Milá logra un 24,2% frente al 27,9% de Alfredo Urdaci. En Antena 3, Matías Prats se mantiene (22,5% hace un año y 22,9% esta semana).

Cadenas

El liderazgo de esa semana fue para TVE1 con el 23,7%, que un año después baja a la segunda posición con el 20,4%. Telecinco fue segunda con el 22,7% y ahora es líder, aunque con menos cuota: 22,2%. Antena 3 es la única que sube, aunque se mantiene tercera: del 19,9% al 20,3%.

Nota: Para los programas diarios de la temporada pasada no se tuvieron en cuenta los datos del miércoles de los directos de Antena 3 y competencia, no emitidos a consecuencia de una huelga en la cadena

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series