FormulaTV

RTVM

Los planes de Cristina Cifuentes con Telemadrid: disolución de RTVM, despolitización y autofinanciación

El Consejo de Gobierno ha presentado este miércoles un anteproyecto sobre la reforma de la Radio y Televisión de Madrid (RTVM)

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Agosto 2015 17:37

Cristina Cifuentes comienza a establecer los primeros esbozos de la que será la televisión pública durante su mandato. El Consejo de Gobierno ha presentado este miércoles un anteproyecto sobre la reforma de la Radio y Televisión de Madrid (RTVM) en el que se tratan temas como la creación de una nueva sociedad, la elección del consejo de gobierno y el director o la financiación del ente.

La nueva ley se configura como un objetivo claro de despolitizar, aumentar la calidad y elevar el seguimiento del canal, como recoge Expansión. Entre las novedades, la presidenta de la comunidad pretende que el cargo de director general sea elegido entre los miembros del consejo de administración por mayoría absoluta. Si bien, este consejo pasaría de 9 a 7 integrantes elegidos por mayoría de tres quintos en la Asamblea.

Además, el texto que se ha presentado recoge que no podrán ser consejeros personas que provengan de la actividad política siendo solo profesionales elegidos por la Asamblea de Madrid con una mayoría cualificada.

Los planes de Cristina Cifuentes para Telemadrid

Los planes de Cristina Cifuentes para Telemadrid

Según Cifuentes, el anteproyecto sería el punto de inicio para el proceso. Toma como base la ley autonómica de Galicia y recoge algunas de las cuestiones que ha planteado Ciudadanos. Entre otros puntos está el de que el consejo atenderá a una carta básica "que presidirá la actuación de Telemadrid fijando objetivos generales de actuación para un periodo de nueve años". Además, mientras que los mandatos del consejo no podrán ser renovables, el del director podrá serlo en una única ocasión.

La autofinanciación, el objetivo

Con respecto a la financiación, se contemplan distintas medidas preventivas para evitar los desajustes presupuestarios. La asignación presupuestaria de la nueva sociedad se hará a través de un contrato programa. La presidenta de la Comunidad de Madrid deja en el aire el diálogo sobre un nuevo modelo de financiación. Para Cifuentes lo ideal sería que la nueva Telemadrid, es decir, la nueva sociedad, "tuviera su propia fuente de ingresos y pudiera autofinanciarse". Igualmente se va a mantener una parte de financiación pública según ha asegurado la propia Cifuentes.

"Queremos que Telemadrid recupere audiencia y sea una gran televisión que preste ese servicio público que es imprescindible, un referente de calidad, objetividad y profesionalidad. Que sea útil para los madrileños y no para los gobiernos o los partidos", ha concluido la presidenta, según publica el citado medio a partir de declaraciones recogidas por Europa Press.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series