FormulaTV

SEGÚN EL CONSEJO DE CULTURA

TVG es la cadena preferida para la mayoría de los gallegos

Según se desprende del informe "A lingua nos medios de comunicación" (La lengua en los medios de comunicación) elaborado por el Consejo de Cultura de Galicia, la mayoría de los gallegos consideran a la Televisión de Galicia como su canal preferido.

Por RedacciónPublicado: Sábado 2 Octubre 2004 16:08 | Última actualización: Miércoles 18 Julio 2018 18:26

Los resultados de este estudio constatan que entre los ciudadanos gallegos existe una demanda de mayor presencia de la lengua autóctona en los medios de comunicación, tanto en los periódicos como en los medios audiovisuales, así como en el cine, en los semanarios y en Internet.

De acuerdo con este informe, que forma parte del proyecto "O proceso de normalización do idioma galego 1980-2000: medios de comunicación" (El proceso de normalización del idioma gallego 1980-2000: medios de comunicación), la sociedad gallega hace un consumo masivo de los tradicionales medios audiovisuales que están presentes en la mayoría de los hogares: la radio y la televisión. Así, según el estudio, la radio es escuchada diariamente por el 66% de la población y la televisión es utilizada como medio de comunicación cotidiano por el 92% de los gallegos.

En una realidad como la descrita, el informe "A lingua galega nos medios de comunicación" destaca que el 61% de la población gallega utiliza diariamente la TVG como medio de comunicación. A pesar de advertir que no se trata de opciones excluyentes, el estudio del Consejo de Cultura concluye que para la mayoría de los gallegos la autonómica es el canal de TV preferido, seguida de TVE1, Telecinco y Antena 3 TV. El resto de los canales, incluidas las televisiones locales, comarcales y las plataformas, apenas son referencias para los gallegos. Además, se señala que escuchar la radio en gallego es una actividad que realiza a diario una de cada tres personas.

Este alto grado de satisfacción con una cadena autonómica puede relacionarse con el hecho de que, según el informe, la televisión (con el 70%) y la radio (con el 68%) son los medios de comunicación que la mayor parte de los entrevistados consideran que la presencia del gallego es adecuada.

Esta situación contrasta con aquellos medios en los que una mayoría considera que la lengua propia tiene una presencia muy escasa, como son el cine (81%), los semanarios (78%), Internet (73%) y los periódicos (66%).

Además, la demanda de más gallego en los medios recoge también porcentajes elevados en otras ofertas televisivas y radiofónicas que no son las de la TVG y la Radio Gallega. De hecho, el 48% de los encuestados reclamaron un mayor uso del gallego en las televisiones locales, el 57% con respecto a las plataformas digitales, el 42% en las televisiones de ámbito estatal y el 47% en las emisoras de radio de ámbito local y las de cobertura estatal.

El informe "A lingua galega nos medios de comunicación" fue realizado a partir de una encuesta que tomó como universo la población adulta residente en Galicia. El tamaño de la muestra fue de 1.203 entrevistas telefónicas realizadas a habitantes de distintos concellos gallegos sobre el consumo de medios en Galicia y las opiniones sobre la presencia de la lengua gallega en los diferentes soportes. La encuesta se realizó durante un mes, del 4 de diciembre de 2003 al 4 enero de 2004, y tiene un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de más o menos el 2,89%.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series