Programa relacionado
La Radio y Televisión de Portugal (RTP) ha emitido un comunicado para confirmar que Portugal no participará en el Festival de Eurovisión 2016 que tendrá lugar en Estocolmo (Suecia) los días 10, 12 y 14 de mayo de 2016.
"Después de una larga y ponderada evaluación de nuestra participación en este evento y al mismo tiempo la necesidad de sustituir y crear nuevos contenidos, la dirección de programas de RTP ha decidido no considerar Eurovisión en su programación este año", afirma el comunicado. "Después de décadas de participación en este gran evento, vamos a hacer una pausa, pero prometemos volver en la edición de 2017" concluye RTP.
Promo de 'La Voz 2026' con Pablo López, Lola Índigo, Melendi y Mika
Carlos Sobera confirma el nombre de la prueba final de 'Rueda la Letra'
Telecinco anuncia la fecha de estreno de 'Supervivientes All Stars 2026'
Nueva promo de 'La isla de las tentaciones 11' con la fecha de estreno
Mariano Rajoy, Tom Holland y Zendaya son los protagonistas del regreso de 'El hormiguero'
'Telediarios' de TVE 2026: nuevo arranque y nueva cabecera
De esta manera Portugal se desvincula del festival para la próxima edición ostentando el triste récord de ser el país que más veces ha participado en el concurso sin ganar, con un total de 48 intentos, siendo su última participación la de Leonor Andrade en Viena.

La mejor posición de Portugal ha sido el sexto puesto
El país vecino no ha conseguido pasar a la final en ocho de las once veces desde que se implantaron las semifinales en 2004. De hecho, en 2015, Andrade no consiguió pasar la criba para poder estar en la final del festival.
Además, las dos últimas ocasiones en las que Suecia ha sido la anfitriona de Eurovisión (2000 y 2013), el país luso ha declinado participar en el festival. Su mejor resultado fue el sexto puesto obtenido por Lucía Moniz con "O meu coraçao" en 1996, siendo la última de las ocho ocasiones en las que Portugal se posicionó entre los 10 primeros puestos.