Notificaciones

MANIPULACIÓN

Un informe filtrado del Ministerio de Industria revela la manipulación en la concesión de TDT

Éste pone al descubierto los supuestos planes del Gobierno para manipular el sector audiovisual.

Miguel Ángel Piedra Jueves 15 Octubre 2015 11:21

Un documento del Ministerio de Industria recomienda modificar leyes para dar las licencias a grupos especialmente dispuestos de antemano y propone eliminar la categoría audiovisual de televisiones y radios comunitarias (como Tele K, donde tuvo un programa Pablo Iglesias), aunque se opongan partidos de "extrema izquierda" tal y como ha revelado El Diario.

Durante el gobierno de Zapatero, se concedieron ocho canales de TDT sin concurso en el año 2005, que fueron recurridos ante el Tribunal Supremo. Ahora, en este documento se propone actuar directamente por encima del poder judicial para darles "validez mediante una medida de rango legal que no pueda ser objeto de recurso ante la jurisdicción ordinaria, y provoque en su caso la pérdida sobrevenida [...] de los tres recursos" del Supremo. Si esta norma se aprueba por Real Decreto, no podrá ser recurrida, salvo que se recurra al Tribunal Constitucional o a la Comisión Europea, pero destaca que hay que "presionar para retirar la denuncia de los 8 canales".

El informe incluye además la justificación que se ha de dar a dichos partidos en caso de que se opongan: "está justificado debido a la escasez de frecuencias y en posibilidades de internet y medios digitales", relegando a estas televisiones y radios locales o comunitarias a la red, imposibilitando así su acceso a la televisión o a las FM.

Parte del documento

Reparto de licencias preparado de antemano, antes de las elecciones

El documento también contempla una posibilidad que se hizo realidad meses después ante la guerra del fútbol entre Mediapro y Prisa: "Si una sola empresa adquiere todos los derechos...". En el cuadro final del documento, esa empresa tiene nombre y apellidos. "Beneficia: Operadores telecomunicaciones alternativos (Telefónica). Perjudica: LFP/Clubes". Meses después Telefónica anunció que se quedaba con todos los derechos de la emisión del fútbol por 600 millones.

Otro punto recogido en el informe ha sido la posibilidad de alterar las normas para que Mediaset y Atresmedia empaten en licencias, aunque finalmente Mediaset ha quedado con 6 y Atresmedia, con 5. Al final del documento se deja claro en letras mayúsculas que toda la estrategia debe hacerse antes de las elecciones.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Policías en acción' anota máximo de espectadores en el final de su tercera temporada, que se despide con una media del 7,3%'Policías en acción' anota máximo de espectadores en el final de su tercera temporada, que se despide con una media del 7,3%