FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESTRENO EN TELEVISIÓN

ETB emite esta noche la miniserie "La pelota vasca. La piel contra la piedra"

Euskal Telebista estrena esta noche, 6 de octubre, la miniserie "La Pelota Vasca. La piel contra la piedra". A partir de las 21:55 horas los espectadores podrán seguir la primera de las tres entregas que conforman esta edición especial de la película documental de Julio Medem.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 6 Octubre 2004 10:46

La película "La pelota vasca", que cuenta con una duración de 115 minutos, ha sido dividida en tres entregas, convirtiéndola en miniserie. Los espectadores de Euskal Telebista podrán seguir hoy por el segundo canal la primera parte. El 13 y el 20 de este mes se emitirán los otros dos episodios.

Se trata de un trabajo realizado por el director de cine Julio Medem, basado en entrevistas a más de setenta personas sobre el conflicto vasco. La intención, en palabras del autor, es la de ofrecer, desde su diversidad, un retrato de los múltiples aspectos de un viejo problema, de base nacionalista y cuya consecuencia más devastadora es la persistencia de la lucha armada de ETA.

Se irán sucediendo fragmentos de las entrevistas a sociólogos, políticos, escritores y periodistas, entre otros, que se alternan con imágenes del imponente paisaje vasco y de la dureza de algunos de los deportes tradicionales como el levantamiento de piedras y la sokatira.

El documental recoge las opiniones, anécdotas y testimonios de personas con diferentes puntos de vista y sensibilidades con respecto al mismo tema, el problema vasco. Participan entre otros, el integrante de UPN Alberto Catalán Higueras; el sacerdote Alec Reid, persona clave en el proceso de paz irlandés; Ana Urchueguía, del PSOE; Ander Manterola, presidente de la fundación Barandiaran y fundador y director del Instituto Labayru y de Etniker.

También ofrecerán su visión el antropólogo gipuzkoano Joseba Zulaika; la escritora Arantxa Urretabizkaia; Alberto Surio, periodista; el montañero de Aretxabaleta Alberto Iñurrategi; Ramon Zallo, Catedrático de la Universidad del País Vasco; Kirmen Uribe escritor; Patxi López candidato a Lehendakari por parte de los socialistas vascos; Eva Suarez, presidenta de Amnistía Internacional; Arnaldo Otegi y Juan Jose Ibarretxe.

"La pelota vasca, la piel contra la piedra" se ideó desde un principio como un proyecto multimedia de documental en el que, por orden de aparición, forman parte la película, su página web (lapelotavasca.net), un libro, un DVD y esta miniserie de 3 capítulos.

Un documental con gran acogida

La película documental "La pelota Vasca, la piel contra la piedra" dirigida por Julio Medem ha logrado la mejor recaudación obtenida hasta el momento por una película documental en su primer fin de semana en España.

"La pelota Vasca, la piel contra la piedra" consiguió situarse hace un año en el primer lugar del Box office nacional en cuanto a recaudación por copia se refiere consiguiendo una media de 1460 espectadores por copia.

La película fue vista por 46.700 espectadores el primer fin de semana de octubre de 2.003 con tan sólo 32 copias, consiguiendo situarse entre las diez películas más vistas en todo el estado.

Todo esto pese a que su estreno fue ignorado por parte de los servicios informativos de RTVE y la agencia EFE, ambas empresas públicas, que habiendo hecho referencia a todos los estrenos de cine español de la semana ignoraron el estreno de "La pelota vasca la piel contra la piedra".

La productora Alicia Produce ya agradeció en su momento las numerosas muestras de apoyo recibidas desde la proyección de la película en el Festival de Cine de San Sebastián, así como todas las ovaciones recibidas en gran cantidad de los pases al finalizar la película en Barcelona, Madrid y País Vasco.

Regresa 'Políticamente incorrecto'

Tras la película documental de Medem, la velada de ETB2 continuará con el regreso de 'Políticamente incorrecto'. Este miércoles, 6 de octubre, arranca la nueva temporada del programa. Por quinto año consecutivo el espacio de debate presentado por Estibaliz Ruiz de Azua analizará diferentes temas de actualidad política y social.

En este primer programa periodistas expertos en la materia se sentarán alrededor de la mesa para debatir sobre la operación antiterrorista desarrollada por las policías francesa y española contra la cúpula de ETA en Iparralde (País Vasco francés) y el sur de Francia; operación que se ha saldado con las detenciones de los máximos dirigentes de la organización Mikel Albisu "Antza" y Soledad Iparraguirre "Anboto".

En esta nueva andadura de 'Políticamente incorrecto' el día de emisión será los miércoles. Cada velada los invitados llamados para la ocasión, profesionales y expertos en diferentes materias, abordarán el tema en cuestión que se estudiará en la mesa de debate. Los temas de actualidad más relevantes estarán presentes en cada edición del programa de ETB2, tanto en lo relativo a la política, como a cuestiones relacionadas con la sociedad, la economía, la cultura etc...

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series