FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

PARA EL 31 DE JULIO

RTVE considera "injustificados" los paros convocados en Informativos

La cadena pública asegura en un comunicado que "TVE es la única televisión europea que aún no está plenamente digitalizada".

Por RedacciónPublicado: Jueves 26 Julio 2007 18:28

Los paros parciales convocados por el Comité General Intercentros de RTVE para el próximo 31 de julio en TVE "no están justificados", a juicio de la Corporación RTVE.

La Dirección de RTVE ha difundido un comunicado en el que "lamenta el rechazo sindical a un proceso de digitalización y modernización de la Redacción de Informativos que se acomete con al menos una década de retraso. En prácticamente ninguna televisión del mundo -del tamaño y las características de TVE- se trabaja con métodos y sistemas tan obsoletos como los que se emplean aún en TVE. Somos la única televisión en Europa que no está plenamente digitalizada".

"No hay turnos abusivos"

"Tampoco se ajusta a la verdad decir que no ha habido una amplia negociación en este proceso", prosigue el comunicado: "-el acuerdo estaba prácticamente cerrado con los sindicatos- ni se atiene a la realidad afirmar que los servicios mínimos propuestos por TVE para el día 31 son excesivos".

La Dirección de Televisión Española desea reiterar que "nunca ha presentado a los sindicatos propuestas que contengan horarios ni turnos abusivos. Al contrario, todas las propuestas entregadas a los representantes de los trabajadores respetan, obviamente, la normativa legal y lo establecido en el convenio colectivo en vigor".

"Los Informativos de TVE han comenzado -insistimos: con gran retraso- un proceso de reorganización que converge en la creación de la Redacción única y digitalizada. Un modelo implantado ya con éxito en otras televisiones de todo el Mundo. No se entienden ya el oficio y el proceso de informar -de captar y emitir noticias- sin las aportaciones de las nuevas tecnologías, que nos ofrecen día a día nuevas posibilidades.

La Corporación RTVE tiene la obligación legal de ofrecer una programación y una información de calidad, inspirada en principios de pluralidad e independencia. Esa obligación de informar adecuadamente a los ciudadanos debe ir acompañada de una gestión empresarial solvente y que cumpla con otro imperativo legal: lograr el equilibrio presupuestario.

La Dirección de la Corporación RTVE está siempre abierta al diálogo con los sindicatos. Por eso lleva casi un año exponiendo y negociando con los representantes de los trabajadores una reorganización de TVE tan necesaria como urgente. Nadie puede entender, a estas alturas, que los Informativos de TVE sean los únicos que se hacen con herramientas tecnológicas de finales del siglo XX".

Demanda de RTVE por incompatibilidad

Con anterioridad a esta convocatoria de huelga parcial ya se había promovido, por parte del Comité General Intercentros, un conflicto colectivo ante el Juzgado de lo social número 16 de Madrid sobre el mismo tema.

El artículo 17.2º del Real Decreto-Ley 17/1977, de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo, declara incompatibles ambos procedimientos. La Corporación RTVE ha iniciado el correspondiente proceso judicial con la finalidad de que los tribunales de Justicia deshagan la incertidumbre jurídica sobre la licitud, o ilicitud, de la huelga convocada.

"La empresa quiere una flexibilidad excesiva"

A juicio de Marcel Camacho, miembro del Comité General Intercentros, "La empresa quiere una flexibilidad horaria excesiva", "todo el mundo queda en una disponibilidad horaria casi total y eso no es aceptable".

Para Camacho "Además, están cuestiones como las reconversiones de categorías de montadores con la televisión digital". "Salvo que la empresa mueva ficha, habrá nuevas movilizaciones en ese mes", añadió.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series