FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Silvia Jato: "En tu vida profesional no puedes ser un jugador de banquillo"

La comunicadora presenta desde hace varias semanas la versión veraniega del magazine 'Por la mañana', en sustitución de Inés Ballester. Tras abandonar Telecinco, Silvia Jato decidió aceptar la propuesta de Javier Pons para hacerse cargo de las mañanas de La Primera.

Por RedacciónPublicado: Martes 7 Agosto 2007 15:30

La comunicadora presenta desde hace varias semanas la versión veraniega del magazine 'Por la mañana', en sustitución de Inés Ballester. Tras abandonar Telecinco, Silvia Jato decidió aceptar la propuesta de Javier Pons para hacerse cargo de las mañanas de La Primera. Jato afirma desconocer su futuro profesional a partir de septiembre, así nos lo cuenta en FórmulaTV.com.

Silvia Jato ha vuelto a la carga con un programa diario y en esta ocasión en directo. Se trata del ya veterano 'Por la mañana', el magazine de Televisión Española. Un proyecto que le robará gran parte de las vacaciones veraniegas, no obstante, la presentadora se muestra muy ilusionada tras un año profesional complicado.

La sustitución de Inés Ballester supone para Jato un reto más en su exitosa carrera. El fichaje por TVE1 supone la vuelta de la gallega a sus orígenes en un magazine (TVG).

Según Jato, "el programa ha cambiado de formato y eso te quita un poco el peso de la responsabilidad lo que además te permite ser tú de una manera más propia y sin sensación de comparativa". Una vez más juzgarán los espectadores.

Hace dos meses Televisión Española sorprendió al anunciar tu fichaje para la franja matinal. ¿Qué te llevó a aceptar esta sustitución de verano?

Es cierto que sorprendió pero era algo que llevaba mucho tiempo con ganas de que se hiciese realidad y ahora soy la mujer más feliz del mundo. Cuando uno tiene claro lo que quiere hacer y se le brinda la oportunidad es cuando nunca debes decir que no por muy efímero y fugaz que sea el proyecto. Ese ha sido mi caso y lo intentaré hacer lo mejor que pueda.

En 'Por la mañana' te vemos como pez en el agua. ¿Cómo están yendo las grabaciones?

Son programas muy llenos de vida y con mucho ritmo, a lo mejor por eso es lo de – pez en el agua-. Lo cierto, es que todo el equipo es un equipo con ganas y con mucha energía. Creo que sintonizamos todos muy bien unos con otros y ni que decir tiene que trabajar así y tener un compañero como Iñaki a mi lado hace que todo ese intenso directo sea lleno de vida y de sentimiento. No queremos frivolizar con nada, queremos ser un espectador más y en ello estamos.

Este verano las audiencias de la mayoría de los magazines se están resintiendo, ¿a qué crees que es debido?

Uff! Menuda pregunta!. No te puedo decir el porqué, ya que si no le pondríamos remedio. Lo que sí es cierto es que no es la mejor época de la tv, el verano. La gente está en la playa y es un momento en el que se aprovecha a hacer un montón de cosas que durante el año no haces, por ello quizá que la gente permanezca menos delante de la tele y prefiera otras alternativas.

Tenemos entendido que hace 10 años (1997) comenzaste a trabajar como redactora del programa informativo 'En Antena' (A3TV), espacio que conducía Inés Ballester y ahora la sustituyes... menuda casualidad.

Sí, la vida da muchas vueltas, y esa es una. Ahora me toca a mí ocupar su puesto y la verdad es que es difícil por lo gran profesional que es. La suerte que he tenido es que el programa ha cambiado de formato y eso te quita un poco el peso de la responsabilidad lo que además te permite ser tú de una manera más propia y sin sensación de comparativa.

Tras tu salida de Telecinco tildaste de "horribilis" el año pasado en la cadena. ¿Sigues pensando igual o fue una cosa puntual?

Nunca lo tildé de horribilis, es una palabra que no manejo y a la que no tengo que referirme para hablar de Telecinco. Fue un año no grato profesionalmente, pero pienso que he dejado un buen sabor de boca entre su gente al igual que yo me llevo de ellos un buen trato personal. Las cosas a veces se tergiversan desde el principio, y nadie tiene la culpa. Es mejor pasar página e intentar que salga todo mejor.

Se dijo que no habías dejado Antena 3 para hacer sustituciones (en referencia a T5), pero has entrado en La Primera del mismo modo. ¿Cúal es tu lectura?

Se han dicho tantas cosas... Lo cierto y verdadero es que fiché por Telecinco con un contrato y un proyecto: 'el Mallopo'. Ahora bien, lo que no puedes hacer en tu vida profesional es ser un jugador de banquillo por el hecho de que tu proyecto no salga a la luz y menos ganando el mismo dinero por el que has sido contratada. Así que, si bien es cierto que lo que hice no era mi programa en ese momento me sentí parte de una cadena, de un equipo, que no podía dejar colgado. Y por eso no sigo en Telecinco, porque no había proyecto que la cadena me adjudicase. Creo que es muy sencillo de entender, no hay que buscarle los tres pies al gato.

En cuanto a la TVE, que cada uno que lo interprete como quiera, es un proyecto nuevo que no tiene un antes, pero que sí tiene futuro, con o sin mi, y eso es lo más importante. Aunque para mi lo importante y lo que me alimenta día a día es la gente que nos ve cada mañana. Ésa es realmente mi lectura del día a día.

Triunfaste con 'Pasapalabra' y desde tu salida de Antena 3, el concurso ha pinchado tanto con Jaime Cantizano como ahora con Christian Gálvez. ¿Lo añoras?

No se puede añorar aquello que nunca has dejado, puede que no presente el 'Pasapalabra' pero jamás lo he olvidado porque siempre estará presente en mi vida profesional. La gente me lo recuerda por la calle y no hay nada que te haga más feliz. No sé cómo está yendo ahora, pero como tú bien decías, el verano es difícil y seguro que Christian lo está haciendo bien porque es muy simpático. Tiempo al tiempo.

Cuentas con una dilatada trayectoria televisiva. Has presentado galas, concursos, espacios de entretenimiento y ahora un magazine diario... ¿qué te falta por hacer en televisión?

Yo creo que un informativo. Es mi asignatura pendiente (risas).

Los reality shows siguen ocupando un gran espacio dentro de las parrillas televisivas. ¿Aceptarías presentar alguno de estos formatos si te lo propusieran?

No me lo planteo, estoy haciendo ahora lo que me gusta y no me entra en la cabeza otro proyecto. Cuando llegue ese día, si llega, me lo pensaré y te lo contaré.

Televisión Española vuelve a apostar -con fuerza- por los concursos. ¿Te gustaría volver a uno o te sientes más cómoda en un magazine?

Nunca he dejado de lado mi pasión por los concursos y nunca lo dejaré. Descubrí un formato en el que me realicé profesionalmente y en el que pude conectar con el público de una manera amena y divertida. Algo que es difícil y a la vez fácil. Soy amante de los concursos y nunca me cerraré en banda a presentar uno de nuevo. Aunque, hoy por hoy, me siento muy a gusto en el magazine y no lo cambiaría por nada.

En 'Por la mañana' vuelves al directo. ¿Lo echabas de menos?

Más que el directo echaba de menos la actualidad, el poder hablar de lo que ocurre en nuestras vidas día a día. En nuestra profesión lo más difícil es la atemporalidad, el no poder hacer referencia a lo que ocurre en el mundo y eso al final acaba cansando. Necesitas sentirte comunicador y por ello echas en falta el decir cosas tan tontas como el tiempo que hace hoy.

¿Qué pasará en septiembre? ¿TVE cuenta contigo para algún nuevo proyecto?

Como contestó Rambo: "¿cómo vivirás Rambo? Día a Día". No me planteo lo de septiembre. Me planteo mi 'Por la mañana' ahora y lo que venga Dios dirá. Seguro que es algo bueno.

Los espectadores suelen quejarse de que los magazines arriesgan más bien poco. ¿Resulta difícil innovar o probar nuevas fórmulas?

Está claro que un magazine es un formato que poco tiene que innovar porque realmente ya se sabe en que consiste. Pero, sí es cierto que la manera de tratar los temas puede ser muy diferente, y eso es lo que se debe pretender en la tele. Que todo el mundo se sienta satisfecho viendo una misma noticia de la manera que más le guste. Tenemos una tarta que puede satisfacer a todo el mundo y eso es lo que hay que buscar.

¿Existe alguna diferencia entre la Silvia Jato que llegó a 'Pasapalabra' y la de ahora?

Te podría dar algunas pistas pero no lo voy a hacer (risas): 2 hijos, más canas... Hombre es evidente que todo cambia y una servidora también. La vida te enriquece con el paso del tiempo y eso siempre es una ventaja. Los años pasan y te van formando más como persona y como profesional. Ya no eres la misma que hace 6 años y tampoco lo quieres ser porque todo hace que seas mejor: con defectos y virtudes, pero mejor.

¿Te molesta que en las entrevistas los periodistas siempre hagamos referencia a 'Pasapalabra'?

Es mi hijo, ¿que madre reniega de su hijo? Me encanta que hagáis referencia a un programa que gracias a un equipo maravilloso se ha convertido en un clásico de la tele. Y el hecho de que esté en vuestras mentes me llena de orgullo y de satisfacción. Ojalá nadie olvide mi trabajo en ese bello concurso, porque el reconocimiento profesional de Silvia Jato nació allí.

El deporte era una de tus aficiones. ¿Te queda tiempo ahora para practicarlo?

No lo he dejado de lado y si Dios quiere en septiembre vuelvo a la carga: En verano me rindo al tinto de verano y a la cañita acompañadas de múltiples tapitas y raciones veraniegas, de las que nadie puede hacer un rechazo.

Ver todos los comentarios (50)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series