FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

LUNES 7, 23: 50 HORAS

'Teleobjetivo' recorrerá las rutas de distribución de hachís y cocaína con las que Daesh consigue ingresos

El programa de investigación se adentrará la próxima semana en uno de los métodos de financiación de la yihad.

Por RedacciónPublicado: Viernes 4 Diciembre 2015 17:52 | Última actualización: Viernes 4 Diciembre 2015 17:54

Programa relacionado

Teleobjetivo

Teleobjetivo

Teleobjetivo

2006 - Act

España

Reportajes

4,8

Popularidad: #1.176 de 2.089

'Teleobjetivo' ofrece esta semana dos interesantes reportajes sobre uno de los métodos de financiación de la yihad: las rutas marítimas de la droga. En "La yihad y las rutas de la droga I y II", los espectadores conocerán rutas de envíos de hachís, en el Mediterráneo y entre África y España; y las de envíos de cocaína, con las que consigue sus mayores ingresos.

'Teleobjetivo' recorrerá, a través de dos reportajes, las rutas marítimas de la droga
En el primer reportaje, y de la mano de la Agencia Tributaria, 'Teleobjetivo' se adentra en dos de las rutas de envío de hachís. La primera, la más llamativa, es la del Mediterráneo. Los agentes aduaneros alertan de que el terrorismo islámico está utilizando grandes buques para transportar el hachís hasta España: solo este año se han incautado más de 150 toneladas, casi 300 millones de euros. La segunda, la Sur-Norte, conecta África con España. La usan habitualmente los narcotraficantes para introducir hasta 500 toneladas desde Marruecos.

Pero es con la cocaína con lo que la yihad consigue sus mayores ingresos, según refleja el segundo reportaje. El terrorismo islámico se hace con el control de la tercera ruta de la droga, la del paralelo 10, que va desde Colombia hasta África occidental. Los señores de la droga, miembros de la yihad, controlan con mano férrea cualquier envío de cocaína que salga o entre de sus puertos. Allí cobran un impuesto revolucionario que el Daesh utiliza para aumentar su capital.

Imágenes de las próximas dos entregas de 'Teleobjetivo'

Imágenes de las próximas dos entregas de 'Teleobjetivo'

Además, en este reportaje, 'Teleobjetivo' viaja hasta Ceuta, al barrio donde los yihadistas captan a algunos de sus nuevos miembros. Y cruza la frontera de Marruecos para llegar hasta Castillejos, un pueblo del que 16 jóvenes han ido ya a combatir a Siria.

Testimonios reveladores

En sus recorridos, 'Teleobjetivo' ofrece los testimonios de responsables de la Agencia Tributaria (Ignacio Regueiro, subdirector adjunto de operaciones de vigilancia aduanera, o Lisardo Capote, jefe de la unidad colombiana de la AEAT, entre otros), del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado del Ministerio del Interior (Félix de la Riva, jefe del área de Inteligencia y Prospectiva), o del Grupo de Respuesta Especializado contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional. También con los periodistas especializados Alberto Rojas, Andrés Lozano y Beatriz Mesa, o con el experto de la ONU José Mª Gil Gayarre.

'Teleobjetivo' ofrece este lunes, 7 de diciembre, dos nuevos reportajes

'Teleobjetivo' ofrece este lunes, 7 de diciembre, dos nuevos reportajes

'Teleobjetivo' es un programa de reportajes de investigación que pone en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sigue el cauce de sus investigaciones y comparte sus éxitos. Un espacio de servicio público cuyo objetivo es fomentar la prevención a través de la premisa de que conocer el delito significa alertar a la ciudadanía. Está dirigido por Julián Pérez Olmos, con la dirección adjunta de Manu Ordóñez, periodista con una dilatada experiencia televisiva en programas de investigación. Es una producción de RTVE en colaboración con Tesseo.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series