FormulaTV

COMUNICADO

El Consejo de Informativos rechaza el cambio de hora de 'La 2 noticias'

El CdI reclama "que la audiencia de 'La 2 noticias' no sea castigada con una decisión tan inexplicable.

Por RedacciónPublicado: Lunes 7 Diciembre 2015 17:40 | Última actualización: Lunes 7 Diciembre 2015 18:00

Programa relacionado

La 2 Noticias

La 2 Noticias

La 2 Noticias

1994 - Act

España

Informativos

5,3

Popularidad: #326 de 1.895

  • 6

  • 1

El Consejo de Informativos de TVE muestra, en un comunicado, su preocupación y rechazo por el cambio de horario de emisión del programa 'La 2 noticias' como ya lo hiciera en 2013 cuando se retrasó la emisión de 'Informe semanal'. Y lo hace en virtud del artículo 24.2.c de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal: "Es función de los Consejos de Informativos: (...) Informar sobre la línea editorial y la programación informativa, así como participar en la elaboración de los libros de estilo".

Como ya informamos la semana pasada, a partir de este lunes, 7 de diciembre, 'La 2 noticias' pasa a emitirse de manera definitiva a la 1 de la madrugada. En los últimos años el informativo que presenta Mara Torres se había emitido a partir de la medianoche, sin un horario fijo, pero desde este mismo lunes retrasa su hora de inicio para disgusto de sus seguidores.

La presentadora del espacio, Mara Torres, mostraba en su cuenta de Twitter su perplejidad ante la noticia e ironizaba con el nuevo horario: "A partir del lunes, 'La 2 noticias' a la 01:00 horas. Y, por tanto, seremos el primer informativo de mañana o de pasado o de cuando sea".

El CDI reclama de la Dirección de los Servicios Informativos "la defensa activa del horario de emisión del programa y que no asuma (tal y como nos dice que asume en su respuesta a nuestra petición de información), el argumento de la presidencia y la dirección de TVE según la cual 'no tiene sentido la emisión de dos espacios informativos en la misma franja horaria (La Noche en 24 y La 2 Noticias)'. Son ya muchos los años en los que han convivido en las dos cadenas estos y otros programas informativos.

El Consejo pide "que la audiencia de 'La 2 noticias' no sea castigada con una decisión tan inexplicable. Ambos programas informativos son conceptualmente diferentes. 'La 2 noticias' ha sido y sigue siendo hoy el único que muestra una mirada alternativa a la realidad que nos rodea. Es difícil concluir que la audiencia de La 2 vaya a trasladarse al programa del Canal 24 Horas y, sin embargo, corremos el riesgo de que se marche a otras cadenas".

Cabecera de 'La 2 noticias'

'La2N' no tendrá bloque electoral propio

Según el comunicado hecho público, el Consejo de Informativos ve en esta decisión "una peligrosa tendencia hacia el mensaje monolítico, tan alejado de lo que la realidad social nos muestra todos los días". Cabe recordar que en esta ocasión, el informativo alternativo de La 2 carecerá de bloque electoral propio, de modo que el bloque que el informativo ofrecerá a su audiencia será elaborado por el Área de Nacional, una decisión que tampoco ha gustado nada en la redacción.

El Consejo recuerda también que la redacción no es ajena a este tipo de cambios y remarca que recientemente el equipo de 'La 2 noticias' decidió incluso retirar su firma en protesta por un acto de censura. "Vulneración deontológica que no ha conllevado asunción de responsabilidad ninguna

desde la dirección de los Servicios Informativos.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series