FormulaTV

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Carla Antonelli: "Me dan dentera las series que promueven los estereotipos"

Antena 3 estrena el próximo 9 de octubre, su nueva apuesta de ficción para el prime time de los martes. 'El sindrome de Ulises' ocupará el hueco del cine para competir con otras tres producciones de ficción nacional. FormulaTV.com ha charlado con Carla Antonelli para conocer de primera mano cómo es su papel en esta nueva comedia.

Por RedacciónPublicado: Domingo 7 Octubre 2007 21:00

Serie relacionada

El síndrome de Ulises

El síndrome de Ulises

2007 - 2008

España 3 temporadas 26 capítulos

Drama

5,0

1 crítica

Popularidad: #531 de 3.442 Ranking El síndrome de Ulises

  • 36

En los últimos años ha sido la cara más conocida del movimiento transexual en España. Desde su partido, el PSOE, Carla Antonelli impusó la aprobación de la nueva Ley de Identidad de Género, gracias a la cual desde el pasado mes de junio ya es reconocida oficialmente como mujer. Ahora, sin embago, será conocida con otro nombre, el de Gloria. Se trata del personaje que desde este próximo martes encarnará en la nueva serie de Antena 3, 'El sindrome de Ulises'.

Carla será la primera mujer transexual, en España, que contará con un papel fijo en una serie de ficción. Según Carla la nueva apuesta de A3 ayudará a normalizar la transexualidad y es que su personaje será un referente positivo, alejado de los estereotipos y del morbo.

Tras abandonar su cargo como Coordinadora del Área Transexual del PSOE, Carla Antonelli afronta una nueva etapa con 'El sindrome de Ulises'. FórmulaTV.com la ha entrevistado para conocer sus sensaciones ante el inminente estreno de esta comedia.

Por primera vez en España, una mujer transexual tendrá un papel fijo en una serie. Un titular con gran significado.

Sí, es indicativo de normalización, de que todas las personas pueden estar en todos los espacios posibles. El poder trabajar con un papel fijo en una serie significa mucho para mí. Con 'El sindrome de Ulises' retomo algo que empecé a estudiar con 15 años y que luego, por circunstancias de la vida, no pude continuar con ello. En los últimos años he hecho pequeñas colaboraciones y cameos en 'Periodistas, 'El comisario', 'Policías', 'El tío Willy'... Hasta ahora mi trayectoria ha estado más enfocada al activismo por una cuestión absoluta de necesidad. Ante la carencia de derechos tienes que luchar por ellos para conseguirlos. Afortunadamente hoy día los tengo.

Hasta ahora eras más conocida por tu faceta como activista política, pero parece que a partir de ahora tu objetivo será la interpretación.

Es mi objetivo y es lo que siempre me ha gustado. Con 15 años entré a estudiar en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Santa Cruz de Tenerife, estuve dos años y al tercero tuve que marcharme. Ahora voy a hacer lo que realmente me gusta. Me sigo preparando, ahora preparo el papel de mi personaje Gloria con un entrenador personal.

¿Cómo es Gloria, tu personaje?

Es un personaje que me gusta. Gloria es una mujer que ha luchado en esta vida por conseguir lo que tiene, que es su bar y su hija, una niña ciega que ha adoptado. Gloria es una mujer transexual, aunque en los primeros episodios ni se comentará. Gloria es una mujer que nos va a hacer reir, es un personaje cómico, aunque a medida que avence la serie la veamos en diferentes facetas humanas. Era un personaje tan normalizador que no pude negarme a participar en esta serie.

Has comentado que llegas a 'El sindrome de Ulises' por casualidades de la vida? Cuéntanos.

No quiero creer demasiado en estas cosas (risas). Ocurre cuando de repente estás en el lugar oportuno y en el momento adecuado. Me encontraba en un acto social al que me habían invitado y allí estaba la directora de cásting, Laura Cepeda. Ella estaba con una gran amiga mía, la actríz Pilar Bardem. La productora quería a una mujer transexual y Pilar le habló de mí. Me llamó y estuvimos hablando. Evidentemente me cogieron porque estaba allí. Era un momento clave porque acababa de finalizar una etapa en la política de 10 años.

Hasta ahora tu presencia en series de TV había sido en colaboraciones episódicas, ¿se trataba de algo buscado o sólo te ofrecían pequeños papeles?

Era lo que se proponían. Ha habido cosas que no me han interesado y las he rechazado. Está claro... si te gusta lo que te plantean, lo coges y lo haces. Si mañana me llaman para hacer de una madre, como actriz lo hago. Pero si lo que me ofrecen es un papel de una mujer transexual ya lo miras con más detenimiento. Intentas que haya referentes positivos. Esperas que sean historias que hagan pedagodía social en positivo. Cuento con un curriculum de activismo y, por principios, no puedo hacer algo que a primera vista sea tremendo. Eso no quiere decir que no pueda hacer el papel de una prostituta, no me causa ningún tipo de conflicto, me refiero a cosas más negativas que refuercen los estereotipos sobre la transexualidad. Retomar la interpretación de la mano de Gloria ha sido extraordinario. Se lo agradeceré toda la vida a la productora, FicciON TV, y a la cadena, Antena 3.

La razón de tu renuncia como Coordinadora del Área Transexual del PSOE ha sido 'El síndrome de Ulises'?

Sobre todo. En un comunicado ya dije que me iba por motivos laborales. También hay otra razón fundamental, y es que las personas debemos cumplir etapas y evolucionar. Yo creo que he entregado 10 años de mi vida al activismo político, 30 años al activismo visible, y después de tanto tiempo necesito hacer lo que realmente me gusta.

Tu entrada en la serie vino acompañada de la aprobación de la nueva Ley de Identidad de Género.

Ahora Carla, también es Carla de manera legal, con un documento por el que yo he luchado. Lo tengo en mi poder. El martes de la semana del 17 de julio recogí el carné y a los pocos días ya estaba rodando la primera escena del primer capítulo de 'El sindrome de Ulises'. Me vino todo a la vez.

En 'El síndrome de Ulíses' interpretas a Gloria, una mujer transexual que regenta un bar en el barrio. ¿Cómo es tu personaje?

Gloria es la dueña del Bar Sol y Sombra, que es a donde van a parar los médicos del Insalud, que está frente al bar. Ella es cotilla y se va a enterar absolutamente de todo lo que pasa en el barrio y en ese entorno. 'El sindrome de Ulises' no es una serie de médicos al uso, son las historias del barrio, de la gente que pasa por ese centro de salud. Es una serie de médicos bastante atípica. Una producción en la que la gente se va a ver reflejada, porque es el día a día de un barrio de las afueras de una capital, donde la gente lucha por sobrevivir.

¿Has tenido ocasión de dar forma a tu personaje? ¿O el personaje ya estaba totalmente cerrado por los guionistas de la serie?

Los guionistas me expusieron quien era Gloria. Desde un primer momento se me transmitió que Gloria era un personaje positivo. Cuando leí la introducción al guión ya hablaban de Gloria como una mujer transexual de manera que ya me indicaban bastante. Me dejaban claro que el que había realizado ese trabajo se había informado, sino hubieran escrito un transexual. A partir de ahí todo lo que fui viendo me sorprendió. Gloria es una mujer más y luego tiene sus circunstancias particulares que se abordarán más adelante. En los primeros capítulos no existe nada de transexualidad, Gloria es la dueña del bar. He ido

En varias series, aún hoy día, cuando aparece algun personaje homosexual o se trata el tema de la transexualidad se hace en un tono burlesco. ¿Los estereotipos en esta serie donde quedan?

Yo de momento no he visto ningún estereotipo en Gloria, eso es lo que me gusta. Nos vamos a reir mucho con Gloria, pero nunca, jamás, de la transexualidad de Gloria. Las personas somos eso, personas, hombres y mujeres, y luego hay circunstancias particulares como en este caso que Gloria es una mujer transexual.

¿Qué opinas de las series que de alguna manera promueven los esteeotipos de, sobre todo de gays y lesbianas?

Me dan dentera, no me gustan los chistes fáciles, los recursos gratuítos. En alguna serie aparecía una transexual y se decía "no tienes dinero para comprarme una moto y, sin embargo, sí para el cambio de sexo a tu hermano". Esas son las cosas que realmente pejudican. Se frivoliza sobre una situación que es bastante seria. Ves películas que van a reirse de la persona transexual. Un ejemplo bonito de cómo se puede hacer comedia en la transexualidad sin reirse de la persona transexual es "Transamérica", nomida a un Oscar. No es que no tenga sentido del humor, pero cuando los chistes se tornan hirientes...

Supongo que el hecho de que sea una serie de contenido social, la convierte en un escaparate para la denuncia, las reivindicaciones y la solidaridad.

Yo espero que sí. Realmente las historias que me han adelantado son increíbles. Los mensajes de algunos capítulos van a ser muy positivos. Historias que hagan pedagogía positiva significa avances.

¿Temes que se le de mayor importancia a la identidad sexual más que al personaje en sí?

La imaginación es libre, no se le puede poner cadenas. La gente comenzará a ver la serie y verá que Gloria es un personaje humano, una más. Todo lo que ese personaje pueda arrojar de positivo será estupendo. Hay un dicho que yo lo hago mío "Si la vida te da limones, aprende a hacer limonada". Si la gente va a ver la serie porque le de mucha importancia a la identidad de género de Gloria, pues muy bien, pero mientras tanto el personaje puede estar lanzando referentes positivos. Hay que sacarle partido a las situaciones.

¿Qué géneros podrán ver los espectadores en 'El síndrome de Ulises'?

Básicamente es comedia, pero va ha haber mucha humanidad, historias de corte humano.

¿Cómo llevas el rodaje de la serie?

Yo lo llevo estupendamente. Para mí esto es un sueño y le estoy dedicando todas las energias que tengo. Ójala todos los años me quedara sin vacaciones para hacer ésto. Es un sueño poder retomar mi faceta como actriz con 'El sindrome de Ulises' y con unos compañeros alucinantes (Miguel Ángel Muñoz, Olivia Molina, Amparo Soler Leal, Nancho Novo, Tony Acosta...). Me encuentro muy a gusto.

¿Se hace duro el rodaje de una serie de estas características?

Creo que va a haber cinco directores, de los cuales cuatro son directores de cine, lo cual te indica bastante el empeño que se está poniendo para que esta producción tenga mucha calidad.

¿Cuántos capítulos se van a rodar?

Se van a rodar 13 capítulos, pero yo he firmado por dos temporadas. Si la audiencia responde, se retomarán las historias.

¿Tienes miedo a lo que puedan decir de tu personaje?

Desde principios de junio sabía que iba a hacer la serie, pero no podía decir nada. Cuando la cadena sacó la nota de prensa, fue como una liberación para mí, ya pude hablar. Toda la promoción que se haga es buena, auqnue sea un arma de doble filo. Al ser una persona más o menos conocida aunque en otro campo, seguramente me van a pedir más. Si no fuera conocida, igual se me perdonaría más. Ruego que sean pacientes conmigo y que al menos esperen hasta el tercer capítulo antes de criticar.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series