Notificaciones

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Josep Maria Pou: "Buscaría un hueco de donde fuera para rodar una segunda temporada "

Josep Maria Pou interpreta desde esta semana a un intrigante obispo en la nueva producción de Antena 3. 'Quart, el hombre de Roma' cuenta con seis capítulos rodados en formato cinematográfico lo que la diferencia, según Pou, del resto de producciones nacionales. FórmulaTV.com ha entrevistado al actor, inmerso ahora en su obra teatral.

Redacción Lunes 3 Septiembre 2007 09:00

Desde que el pasado mes de febrero finalizara el rodaje de la serie 'Quart, el hombre de Roma' han pasado muchos meses, sin embargo, Josep Mª Pou mantiene muy presente su personaje en la serie. "Monseñor Aguirre es un personaje que lidera una especie de corriente involucionista que está en contra de los avances de la Iglesia moderna".

La nueva serie de Antena 3, basada en la obra literaria "La piel del tambor" de Arturo Pérez-Reverte, cuenta con 6 capítulos aunque según Pou el proyecto inicial contaba al parecer con un mayor número de capítulos. "En un principio, la serie estaba prevista para 13 episodios. Si se interrumpió el rodaje fue porque tenía que empezar a emitirse". Por ello, todo hace indicar que si la serie logra hacerse con el respaldo de la audiencia Endemol podría retomar las aventuras de Quart con nuevos casos.

Sería complicado volver a reunir al elenco inicial de la serie, pero tal y como nos reconoce Josep Mª Pou en este entrevista, él personalemnte estaría dispuesto a sacrificar su tiempo con el fin de formar parte de una segunda temporada.

Regresas a televisión con 'Quart, el hombre de Roma'. ¿Tenías ganas de que se estrenará ya, no?

Sí, la serie debía de haberse estrenado en primavera, incluso aparecieron promociones en Antena 3. Yo pensé que se emitiría de inmediato En este momento, las cadenas buscan el hueco más adecuado para sus productos y nadie se atreve a meter cabeza si no está convencido de que es un buen momento. Creo que esta es una serie muy buena y con un gran nivel de calidad... digo yo que habrán querido cuidarla y habrán pensado que es mejor estrenarla ahora.

Antena 3 ha logrado con estos aplazamientos generar una gran expectación en torno a la serie. ¿Crees que eso es bueno o malo para el producto?

La cadena lleva seis meses promocionando la serie, esa expectación es lógica. Ahora hay que estar a la altura de las expectativas. Yo creo que ha sido bueno porque ha familiarizado el título, las imágenes que han mostrado han sido muy bien escogidas...

Habéis grabado seis capítulos, pero no ha sido fácil, ¿no?

Es una serie distinta a lo que se ha hecho hasta el momento, se ha rodado en soporte cinematográfico y eso ha hecho que el proceso de rodaje haya sido muchísimo más difícil. Es como si hubiésemos estado haciendo una larga película de 7 horas. Hemos empleado una sola cámara.

El ambiente de la serie es especial...

La serie trascurre toda ella en un ambiente que es inhabitual. Esta es una serie de curas y eso la hace distinta de alguna manera. Es una serie de misterio dentro de la Iglesia. Todos sabemos que la Iglesia está llena de secretos y de ocultismo desde hace millones de años. 'Quart' va a tener interés porque es muy distinta a las demás. Quart, el protagonista que es una creación literaria de Arturo Pérez-Reverte, le da de por sí una garantía a la producción; es un cruce entre un agente secreto y un cura, metido a escenas de acción y especializado en misterios. El ambiente es de sotanas negras y hombres con alzacuello.

¿Cómo es Monseñor Aguirre, tu personaje en la serie?

Monseñor es el malo de toda la serie. No desvelo nada porque desde el principio se ven claramente cuales son sus intenciones. Es curioso... he pasado de inspector a cura. Monseñor Aguirre es la máxima autoridad de la Iglesia en España en el momento en el que trascurre la acción.

Quart regresa a España para investigar un caso concreto. Se pone a las órdenes de Monseñor. Yo seré el jefe directo de Quart, aunque también recibirá instrucciones desde Roma, desde El Vaticano. Monseñor Aguirre se considera una mente privilegiada, considera que forma parte de algo así como la aristocracia intelectual dentro de la Iglesia. Es un personaje que lidera -sin que lo sepa la Iglesia- una especie de secta o corriente involucionista que está en contra de los avances de la Iglesia moderna. Quiere que la Iglesia vuelva a lo que era hace 200 años. Mantiene una doble actitud. Sueña con dar un golpe de estado y cargarse el papado actual. No es ninguna ficción, ha habido personajes reales de características similares. Monseñor Aguirre utiliza a Quart, que está a su servicio, en su propio beneficio en lugar de hacerlo para la Iglesia.

¿Te decantas más por personajes malvados?

Los actores decimos siempre que los personajes malos tienen más carne, tienen más injundia que los buenos que suelen ser siempre bobalicones. El inspector Ferrer de la serie 'Policías' no era un personaje malo, era un hombre muy íntegro, muy serio, muy recto, no era un hombre simpático... Hoy día incluso podríamos asemejarlo a House, salvando las distancias. House me parece que es una de las mejores creaciones que se han hecho nunca en la tele.

Monseñor Aguirre sí es malo, pero no lo parece. A mi me gustan esos personajes que no se sabe si son buenos o malos. Me gustan los personajes ambiguos, esos que tienen un doble o un triple fondo. Los personajes que no están definidos del todo son los que más nos gusta a los actores porque nos permiten muchísimo juego.

¿Te incomoda que la gente te reconozca por tu personaje de 'Policías'?

No, no tengo ningún problema. 'Policías' ha sido la única serie que he hecho a nivel estatal. Me gusta mucho la televisión. Que la gente me reconozca por la calle debido a un personaje, significa que ese personaje ha calado en el espectador. A veces, cuando se alarga mucho en el tiempo resulta algo incómodo, pero por lo general no me preocupa. Cuando los trabajos y los personajes son serios y de calidad no me preocupa nada.

¿Cómo fue el rodaje de 'Quart, el hombre de Roma'?

El hecho de que el rodaje fuera con soporte cinematográfico hace que la planificación de las grabaciones en el día a día sea más lenta, más complicada y más dura. En televisión con más cámaras se avanza más rápido. La serie no ha tenido nunca en esos 6 episodios un plató, se ha grabado siempre en exteriores e interiores naturales. Esa es una característica muy importante que la hace singular. Para los actores ha sido también complicado porque a lo largo de los 6 meses de rodaje tampoco hemos tenido un camerino en un plató. Hemos vivido en roulot de un lado para otro.

¿Qué ocurrirá ahora si la serie consigue una gran aceptación?

Supongo quie la cadena y la productora Endemol se animarán a continuar. En un principio, creo que la serie estaba prevista para 13 episodios. Si se interrumpió el rodaje fue porque tenía que empezar a emitirse. Si la serie funciona, y yo creo que lo hará (aunque esto es como la lotería), supongo que querrán grabar nuevos episodios. Deberán reunir a todo el reparto, aunque sí es cierto que cuando se interrumpe el rodaje de una serie volver a reunir al reparto inicial pasado un tiempo suele ser demasiado difícil. Si se tomara esa decisión, yo sacaría el tiempo de donde fuera para poder hacerlo.

Si hablamos de teatro, a mediados de agosto iniciastéis la segunda gira por España de 'La cabra o ¿Quién es Sylvia.?

Llevamos dos años representándola. Ha sido el éxito de estos últimos años. Debuto como traductor, productor, director... es un producto muy personal. Fue una corazonada cuando conocí esa función. Me pareció que era una función lo suficientemente importante como para inplicarme personalmente. Decidí ofrecer esta función al público a través de mis sentidos, es por eso que no quise que la tocara practicamente nadie más. Yo he hecho la traducción del inglés, yo he hecho el reparto, yo la he dirigido... todo. Era una historia que me interesaba especialmente. Ese sexto sentido no falló. Desde que estrené en octubre de 2005, en Barcelona, la función sigue teniendo un éxito brutal.

De gira hasta diciembre.

Exactamente hasta el 22 de diciembre estaremos de gira. Le hemos puesta fecha nosotros, es decir, yo. Esta es la segunda gira, ya hemos estado 6 meses en Madrid y antes habíamos estado ya 8 meses por España tras Barcelona. Ahora estamos repitiendo lugares. En Bilbao hemos estado 12 días y ya es la segunda vez que estamos. Son los propios teatros de las ciudades los que nos piden que volvamos. "La cabra" tiene vida para otros dos años más, lo que pasa es que hay que ponerle fin a las cosas y hemos decidido parar el 22 de diciembre. A mediados de enero tengo que meterme en otro proyecto teatral.

Has llegado a comentar que se trata de la mejor obra teatral que ha caído en tus manos.

Yo cuando la conocí decidí dejarlo todo y meterme de cabeza en la obra y asumir todo tipo de reponsabilidades. He tenido suerte de hacer textos fantásticos. Llevo estrenadas más de 40 obras teatrales y realmente pocas o ninguna me habían impresionado tanto como ésta. Es uno de los grandes textos teatrales den lo que es el final del siglo XX y principios del XXI. Es un texto de Edward Albee que es el más grande de los autores americano que queda vivo.

En televisión el pasado julio rodaste el telefilme "Possitius" para TV3 junto a Mercedes Sanprietro. Cuéntanos, ¿cuál es su argumento?

Fueron unos 4-5 días de rodaje, una colaboración. Es una película sobre enfermos del Sida, basada en algunos casos reales, más o menos dramatizados, de gente que vive y convive a diario con el Sida. Hice el personaje de un médico. TV3 tiene intención de emitirla el Día Internacional Contra el Sida, en diciembre. Desde 'Policías' me han ofrecido muchos papeles y personajes pero no me habían terminado de convencer. La experiencia me demuestra que tengo un muy buen olfato, y es que todas las series que desde 'Policías' hasta aquí me han ofrecido han acabado por retirarlas de pantalla. Hoy día es algo habitual. Le puede pasar incluso a 'Quart' -espero que no-. La televisión se ha convertido en una piscina de tiburones.

¿Qué te ha parecido la continuación que no adaptación realizada del libro de Arturo Pérez-Reverte "La piel del tambor"?

No es una adaptación propia de la novela, se parte de la acción de los personajes de la novela. Los personajes de la serie sí son los que Pérez-Reverte creó para su novela, son parte de su imaginación. Se parte de una situación concreta que se vive en "La piel del tambor". Quart sigue con sus investigaciones y con un caso diferente en cada capítulo. Tal vez Pérez-Reverte pudo hacer con Quart lo mismo que hizo con Alatriste, es decir, darle nuevos casos y nuevas novelas. No lo hizo, y en este caso ha sido la televisión con aquiescencia y permiso de Arturo Pérez-Reverte que ha colaborado con el proyecto. Es una serie que recogiendo el ambiente del libro y los personajes les pone en situaciones nuevas y casos distintos. Los guiones que yo he rodado tienen un nivel de calidad digno de los guiones de las mejores películas de cine.

Antena 3 te dio la oportunidad de que te estrenaras como presentador de TV. ¿No te ha vuelto a picar ese gusanillo?

A mí sí porque soy un hombre muy activo y no paro. Aquel programa lo hice mientras aún hacíamos 'Policías', al final de la segunda temporada. Lo pasé muy bien. Me gusta mucho comunicarme con el público. Si hubiera una propuesta para TV que respondiera al concepto que tengo de lo que tiene que ser la televisión lo haría, aunque no sé de dónde sacaría el tiempo. Ójala pudiera repetir aquella experiencia.

El Villareal - Real Madrid (21,8%) dispara la audiencia de laSextaEl Villareal - Real Madrid (21,8%) dispara la audiencia de laSexta

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.