FormulaTV

ESPECIAL INFORMATIVO

La 1 vuelve a ser referente informativo con su cobertura matinal de la sesión de investidura

La cadena pública fue la opción preferida por los espectadores para informarse en la mañana del 2 de marzo.

Por Nayin CostasPublicado: Jueves 3 Marzo 2016 13:13 | Última actualización: Jueves 3 Marzo 2016 13:48

Durante los últimos años TVE ha ido sufriendo un desgaste en audiencias y credibilidad que le ha llevado a perder su condición de referente informativo. Paralelamente a esta pérdida de confianza por parte del público, laSexta ha ido poco a poco, y gracias a su apuesta decidida por la información, ocupando su lugar como servicio público informativo. En cambio, La 1 ha logrado revertir la tendencia, al menos en la franja matinal, en un momento tan crucial para la sociedad española como la posible investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

El tándem formado por 'Los desayunos de TVE' (11,4%) y el especial 'Debate de investidura' (13,4%) se alzó como la opción preferida por los espectadores para informarse de todo lo que estaba sucediendo en el Congreso, convirtiéndose en la oferta líder matinal al promediar un buen 14,6% en la franja, según los datos ofrecidos por Kantar Media. Estos números situaron a la cadena pública 1,6 puntos por encima de la oferta de Telecinco (13%), 2,7 sobre la de Antena 3 (11,9%), 5,1 puntos sobre la de laSexta (9,5%) y hasta 8,9 puntos sobre la de Cuatro (5,7%).

tve referente informativo sesion de investidura

La 1 no repite el éxito en la tarde

Pese al buen rendimiento de su cobertura en la franja matinal, La 1 no pudo repetir el éxito en la franja de tarde, viéndose eclipsada por la oferta regular de Telecinco y Antena 3, y por el despliegue realizado por el equipo de 'Más vale tarde' en laSexta.

El 'Especial informativo: debate de investidura' se prolongó desde las 16:00 hasta las 21:00, dando paso al 'Telediario 2', promediando un flojo 7% en sus cinco horas de duración. El espacio mejoró los datos de algunas de las ofertas diarias de la cadena pública en la franja, pero no pudo revalidar el liderazgo que sí consiguió en su versión matinal, empeorando incluso en 8 décimas el dato en la tarde respeto al día anterior. Mucho peor le fue en la franja de prime time con el especial de 'El debate de La 1', programa que no alcanzó ni el millón de espectadores ni el 5% y dando alas al resto de ofertas de la noche.

Fue Los desayunos de TVE y su equipo de 'Los desayunos de TVE' quienes tomaron el testigo del liderazgo informativo terminada la tarde, alcanzando un destacado 11% con su primer especial 'Al rojo vivo: la investidura' y un buen 8,7% con 'Al rojo vivo: el análisis' posteriormente, no logrando alcanzar así los registros habituales de 'El intermedio'.

canal 24 horas cobertura sesion investidura

El Canal 24 horas cerca de liderar la TDT con su programación especial

Si resulta llamativa la subida matinal de La 1 con la actualidad política, más lo hace el crecimiento a nivel porcentual del Canal 24 horas, el cual pasa de promediar un 1,3% el martes a ascender a un 2,4% el miércoles fruto de sus diferentes conexiones informativas.

La agitada situación política está generando mucha expectación entre los espectadores, los cuales sintonizan con el Canal 24 horas en la búsqueda de la información más inmediata. Tanto es así que el canal fue el único que ascendió dentro de la TDT el pasado mes de febrero, logrando alcanzar el 1% (+0,1). Este ascenso se mantiene de forma continuada en los primeros días de marzo, alcanzando su máximo con la sesión de investidura.

Queda por comprobar ahora si TVE es capaz de mantener esta reversión en su tendencia negativa de los últimos años, dejando atrás la sombra de la manipulación prestando el auténtico servicio público que se espera de ella. La nueva prueba de fuego será el próximo viernes 4 de marzo, cuando se produzca la nueva votación de investidura. ¿Volverán los espectadores a elegir TVE para informarse de la última hora o será laSexta el referente?

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series