FormulaTV

EL RING DE FORMULATV

'Once upon a time' cumple 100 capítulos: ¿Merece la pena seguir con ella?

Pese a contar ya con un centenar de episodios a sus espaldas, la serie de ABC mantiene una gran legión de seguidores. Debatimos si mantiene el pulso o ya no entretiene.

Por Irene Coltell / Berta F. del CastilloPublicado: Domingo 6 Marzo 2016 10:30 | Última actualización: Jueves 28 Septiembre 2017 17:02

Serie relacionada

Once Upon a Time

Once Upon a Time

2011 - 2018

Estados Unidos 7 temporadas 155 capítulos

FantasíaDramaAventura

7,2

12 críticas

Popularidad: #48 de 3.445 Ranking Once Upon a Time

  • 528

  • 254

'Once Upon a Time', la serie de los guionistas de 'Lost' y protagonizada por los personajes de cuentos más famosos, cumple el 6 de marzo 100 episodios en ABC. Los personajes descubrirán un nuevo escenario, el Inframundo, en su aventura para rescatar a Hook y librarse la Marca de Caronte. Esta les condena a abandonar para siempre el mundo de los vivos para que los seres oscuros ocupen su lugar. Pero los héroes no van a darse por vencidos, ya que el bien siempre tiene que prevalecer sobre el mal.

La ficción acaba de renovar para una sexta temporada, pero en FormulaTV nos preguntamos si, a estas alturas, realmente merece la pena continuar con ella. Las opiniones son variadas, y debatimos sobre ello en este "Ring de FormulaTV".

Once Upon a Time

Once Upon a Time

No merece la pena porque...

Las idas y venidas, los negros, los blancos, los grises, los personajes principales insoportables que no se pueden sacrificar, la falta de independencia, y de una protagonista carismática, y de una coherencia narrativa, y de unos efectos... Bueno... los efectos hasta podrían ser un punto a favor de esta serie que los ha convertido en su sello, uno chapucero que despierta reacciones poco favorables, pero que despierta algo, lo cual es un punto, sin duda.

Emma, esa protagonista que se ha sentido perdida, desplazada, eclipsada y arrastrada en su propia serie a lo largo de sus cinco temporadas, ha despertado algo de interés con su paseo por el lado oscuro, pero al final presenta los mismos problemas del resto de los personajes de la serie: no resultan creíbles sacados de su posición habitual.

Y esto es así, los héroes están tan faltos de zonas grises en su estructura que por mucho que se esfuercen jamás encarnan a villanos convincentes, y viceversa. A excepción por supuesto de Regina, personaje tan increíblemente superior a todo lo que le rodea que es inaudito y hasta transmite lástima... ¡Qué personajes más desaprovechados!

¿Merece la pena seguir viendo 'Once Upon a Time'?

¿Merece la pena seguir viendo 'Once Upon a Time'?

La desesperación por mantener a una audiencia incomprensiblemente fiel ha dado como fruto una estructura poco habitual que se basa en la producción y desecho de amenazas inconsistentes que a duras penas mantienen la tensión la mitad de temporada que les toca. Así los encantamientos varios que ha sufrido Storybrooke, surgidos todos ellos del mismo principio maligno, han sumergido a esta ficción en un bucle sin fin de eterno sopor.

Sí, de vez en cuando un rayo de luz despierta un interés inesperado por algún personaje o trama, pero el caos es tal que sólo se podría disfrutar de este producto viéndolo de cualquier forma menos en serie y tomándoselo de todo menos en serio. ¿Qué te desenganchas tres episodios? Lo mismo de repente ha surgido una relación familiar de esas que sólo se entiende con subtítulos, por aquello de que padres e hijos pueden aparentar la misma edad, pero más allá de esta licencia estilística nacida de los congelamientos temporales y dimensiones alternativas más ridículos, vas a sentir que te incorporas al mismo caos que dejaste.

once upon a time 100 capitulos

Merece la pena porque...

'Once Upon a Time' tiene aún muchas tramas interesantes que ofrecer. Tal y como acabó el último episodio emitido, los personajes tuvieron que iniciar un viaje hacia el Inframundo para buscar a Hook, asesinado por Emma para acabar con la maldición que poseía a ambos. Aquí descubriremos un universo completamente nuevo, donde volveremos a ver caras conocidas (Cora, Peter Pan...) y conoceremos a un nuevo villano, Hades. Este prometerá algunas de las escenas más divertidas de lo que queda de temporada, y promete convertirse en uno de los villanos más memorables de la serie. Además está confirmada la presencia de Hércules y Megara, para completar el trío protagonista del clásico de Disney.

Respecto a los personajes que nos quedan por conocer, Disney tienen una gran cantera aún por explotar en el universo de 'Once Upon a Time'. Los fans de la compañía siguen fieles a la serie temporada tras temporada para ver si aparecen sus personajes favoritos en pantalla. "El libro de la selva", "Aladdín", "Tiana y el sapo", "Pocahontas", "El Jorobado de Notre-Dame", "Tarzán"...Son algunas de las franquicias que no han hecho su aparición en la serie fantástica, y nos invitan a seguir viendo la ficción de ABC para descubrir cómo serán sus tramas.

Aparte de los protagonistas habituales, los villanos merecen una mención aparte. Regina Mills es, indiscutiblemente, el mejor personaje que se ha escrito en 'Once Upon a Time', y probablemente uno de los mejores de todas las series del género. Hemos visto como evolucionaba de mala malísima a aliada de "los buenos", de eterna despechada a profunda enamorada de Robin y, sobre todo, de mayor enemiga de Emma a amiga y protectora. Las tramas de Regina son las que más interesantes se mantienen a lo largo de la serie, y ciertamente la Reina Malvada aún tiene mucho que ofrecer.

Imagen promocional de la quinta temporada de 'Once Upon a Time'

Imagen promocional de la quinta temporada de 'Once Upon a Time'

Imposible dejar de lado a Mr.Gold/Rumpelstiltskin y su eterna redención. Cuando parece que se ha pasado por fin al lado bueno, vuelve a dar la sorpresa y confiesa que todo era parte de su plan maligno para volver a tener el control de cada situación. Y la pobre Belle sigue confiando en él y perdonándole... ¿Qué hará cuando se entere de su nueva traición, volviendo a recuperar sus poderes de Oscuro al haber encantado la espada Excalibur? El gran villano de 'Once Upon a Time' tendrá que volver a responder por sus actos, y es probable que lo haga con más sorpresas en el futuro.

Y es que 'Once Upon a Time' es, sin duda, una serie de sorpresas. La ficción controla magistralmente los "cliffhangers", acabando los episodios con grandes incógnitas que dejan al espectador al borde del asiento. ¿Quién ha lanzado esa maldición? ¿Quién es ese misterioso personaje? ¿Qué le pasará a mi protagonista preferido? Puede que el desarrollo de los capítulos y algunas estructuras un poco repetitivas cansen a algunos seguidores, pero la mayoría no podrá esperar a ver el siguiente capítulo. Y así es como ha renovado por una sexta temporada, arropada por una legión de fans que se emocionan con cada capítulo y sobre todo se preguntan: "¿Qué pasará?"

Estos son nuestro argumentos, ¿cuáles son los tuyos? ¿Crees que todavía merece la pena seguir cada semana las historias de Storybrooke o eres, por el contrario, de los que ya la ha abandona?

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Top Series