FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 2

'House Of Cards' Recap 4x02 "Chapter 41"

Analizamos el segundo episodio de la cuarta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Martes 8 Marzo 2016 13:06 | Última actualización: Martes 8 Marzo 2016 23:06

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #324 de 3.453 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

"Chapter 41" comienza con Elizabeth, la madre de Claire, montando una especie de "tea party", a lo demócrata, para recaudar fondos para la campaña de Heather Dunbar, es decir: Contra su yerno.

House of Cards 4x02
Celia, la hija de Doris Jones, tiene un encuentro con Jackie Sharp, primera aparición de Molly Parker en esta nueva temporada, en la Casa blanca para que ésta luche por la causa del hospital dedicado al diagnóstico del cáncer de mama en Texas a cambio de una ayuda para su campaña. Claire está detrás de este asunto porque sigue con la idea de que ese hospital sea la llave de su candidatura en el distrito 30 de Texas. LeAnn también puso su ojo sobre Sharp al saber que ésta se ve a escondidas con Remy en un hotel y, en un momento dado, podría usar esa información para "convencer" a la congresista.

Intentó matar a un dragón y falló

Un magnate ruso, Igor Milkin (Leonid Citer), ha aterrizado en USA en busca de asilo político. Él y otros dos compatriotas suyos, que murieron de forma sospechosa, trataban de derrocar a Viktor Petrov del poder. No lo han logrado y este asilo parece ser la única oportunidad que tendrá el ruso de salvarse de las garras del terrorismo de estado made in "Madre Rusia".

House of Cards 4x02

Francis dice "no", en principio, a ese asilo porque bastante tiene con lo que tiene en casa y además no quiere problemas con su homólogo ruso similares a los de la temporada anterior. "Intentó matar a un dragón y falló", sentencia Underwood, dejando caer a los presentes que el tal Milkin igual se lo ha buscado. En cualquier caso, la cuestión rusa es importante para no provocar un problema económico mundial, más allá del poco tacto a la hora de solucionar sus problemas internos.

¿Blanco o negro?

Frank está alterado por el importante discurso que tiene que decir en unas horas, el "Discurso del Estado de la Unión", y se pone aún más nervioso cuando se reúne con Claire para fijar el protocolo de la llegada de ambos al congreso. La primera dama ha regresado a la Casa Blanca, junto a LeAnn, para elegir qué vestido ponerse ,¿Blanco o negro? (Marfil u oscuro, si nos ponemos puntillosos). Seguramente uno que vaya a juego con los pendientes de la madre de Frank que éste le ha dejado sobre su cama.

House of Cards 4x02

Jackie y Remy se citan en el hotel. Ésta le le habla del ofrecimiento de Celia y le pide consejo. Éste conoce a LeAnn e indagará acerca de las verdaderas intenciones de Claire. Tras unir los puntos, Sharp ha descubierto que la primera dama está metida en el asunto. Cuando ambos abandonan el hotel son fotografiados por un tipo que debe estar al servicio de LeAnn.

Discurso del Estado de la Unión 2016

Casualmente, Remy se encuentra con LeAnn en un bar, escuchar el discurso del presidente con la gente es más divertido, según la mano derecha de la primera dama. Ambos empiezan a hablar de forma amistosa hasta que los dos caen en que las casualidades no pueden ser tan obvias. Es entonces cuando ella le tira un dardo acerca de su relación con Jackie Sharp como respuesta a otro anterior que Remy le había lanzado sobre la presencia de ella en los mismo lugares en los que está Claire. Ambos se han calado aunque no hayan mostrado todas sus cartas.

El discurso comienza con Claire sentada al lado de Celia mientras que la madre de ésta está sentada junto a Jackie Sharp. Underwood empieza su discurso con cierto tono electoralista hasta que llega a la parte en la que desmonta por completo la estrategia que su mujer y LeAnn habían planeado: Promete financiar el hospital con el que Claire esperaba convencer a Doris.

House of Cards 4x02

Para rematar la jugada, el presidente declara ante toda américa a Celia como sucesora de su madre en las próximas elecciones. Las claras perjudicadas son Jackie, que se queda sin el dinero del que Celia le había hablado, y, sobre todo, Claire Underwood. Su marido la ha desmontado gracias a la colaboración de Doris Jones, que sigue viendo a la primera dama como a una intrusa en Texas.

No permitiré que te vuelvas peligrosa

Claire había planeado regresar a Texas nada más terminar el discurso pero el presidente la obliga a ir a la Casa Blanca, vía guardias de seguridad. Cuando la primera dama llega tememos que la residencia del presidente salte en mil pedazos, como hemos visto en tantas películas. Nada de eso ocurre. Aquello es una guerra fría. Así, Francis le echa en cara, de forma comprensiva y rozando lo condescendiente, que le mintiera y que quisiera debilitar su campaña. "No puedo obligarte a entrar en razón pero no permitiré que te vuelvas peligrosa" es la única frase medio sincera que sale de la boca de Underwood.

House of Cards 4x02

Por último, Frank le pide a su mujer que espere a que gane las elecciones para partir desde una posición de fortaleza. Claire parece estar aparentemente de acuerdo pero le pide tiempo para pensarlo. Mientras la primera dama se marcha a Texas, el presidente nos cuenta la historia de su vecino Walter Wryson en Gaffney. No entraré en detalles pero podríamos definir ese relato como una preciosa anécdota acerca de la motivación que termina con Underwood liado a hachazos contra un árbol.

Las Guerras Frías

Por lo que vemos después, Claire no tiene pensado bajarse por ahora del árbol y planea algo más grande, una vez que su primera intentona ha terminado siendo un fracaso. No podrá contar con el dinero de su madre, que ella considera también suyo; "nuestro", para llevarlo a cabo por lo que tendrá que ingeniárselas de otra forma para evitar que los hachazos de su marido derriben el débil árbol que la sostiene.

House of Cards 4x02

Petrov y Frank hablan por teléfono. La Rusia ficticia de 'House of Cards' tiene problemas parecidos a los de la Rusia "real" de Vladimir Putin: Problemas con el precio del petroleo. En su discurso, aparte de sus temas familiares, Underwood declaró pedir al FMI un plan de auxilio para Rusia a lo que suma, en esa llamada privada, la devolución de Igor Milkin si se le asegura un juicio justo. Frank concedería ese gesto a cambio de que Petrov ataje sus problemas internos con más delicadeza. El ruso se indigna antes esas condiciones y da por roto cualquier pacto. Lo mismo piensa Underwood, que decide no devolver a Milkin a Rusia.

Knock, Knock

Se consolida el gran comienzo de temporada de 'House of Cards'. Sorprende ver en "Chapter 41" como Frank Underwood ha empezado a tratar a Claire con la misma condescendencia y falsedad que utiliza con el resto de personajes. En este sentido, espero que Claire no termine siendo un pieza más de este complicado ajedrez.

Como dije durante la temporada pasada, espero que en algún momento sea Claire la que se dirija a nosotros, rompiendo ella esa cuarta pared en lugar de su marido. De momento debemos conformarnos con los comentarios e historias de Frank. En esta ocasión nos ha contado una curiosa anécdota mientras se preparaba un sandwich haciendo que la escena se pareciera a uno de esos televisivos programas de cocina.

House of Cards 4x02

Vuelven los pequeños detalles a la serie. Por ejemplo, los pendientes de la madre de Frank que éste deja sobre la cama de su mujer. Este tipo de elementos terminan teniendo cierto valor simbólico aunque no sean especialmente determinantes en el desarrollo de la trama. Recordamos el huevo negro de la pasada temporada o la foto del tapiz que hicieron los monjes tibetanos.

Regreso de Viktor Petrov, Lars Mikkelsen, a la serie y con ello las tensiones entre USA y Rusia en un contexto que no nos suena nada extraño al estar basado en la actual crisis del precio del petroleo. 'House of Cards' de nuevo juega a ser una distopia, en lugar de una ficción, poniendo elementos reales dentro de su trama dando así más terror al asunto.

Chapter 42

Claire se une a Frank en Carolina del Sur en su campaña pero él sigue desconfiando de ella. Un desastroso escándalo revoluciona el día de la votación. Ya publicado por NetFlix, lo comentaremos durante esta semana en FormulaTV.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series