FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Xelo Montesinos: "Cada vez que puedo pongo sobre la mesa la posibilidad de recuperar 'Confianza ciega"

Hablamos con la directora General de Cuarzo sobre la marcha de la productora y la posibilidad de recuperar viejos formatos para las parrillas actuales.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 10 Marzo 2016 16:10 | Última actualización: Jueves 10 Marzo 2016 16:26

Xelo Montesinos lleva casi un año como Directora General de Cuarzo Producciones. Asegura que el balance es "positivo", a pesar de las cosas a las que ha tenido que renunciar. Vinculada a la productora desde su creación, esta profesional del medio -reconocida con un Premio Talento en 2014- ha dejado de lado la primera línea de fuego para entrar a dirigir una de las productoras más conocidas del país. "Siempre he estado involucrada en el contenido y si te digo la verdad, al principio, me ha costado mantener esa distancia", reconoce en una extensa charla con ella.

"Aunque uno adapte un formato 'viejo', jamás lo va a hacer de la misma forma"
Tras ejercer como directora de Contenidos durante 6 años, afirma haber aprendido "a ver los programas una vez terminados, para no estar intoxicada o saturada del día a día". La productora trabaja en la búsqueda de formatos exportables y aunque hoy día únicamente tenga en parrilla programas en Mediaset España y Telemadrid, según Xelo la relación con el resto de operadores sigue siendo buena: "Nunca se me ha cerrado la puerta". Lo que es cierto es que desde hace algún tiempo Cuarzo está presentando formatos junto a La Competencia tras la exitosa experiencia vivida con 'Pequeños gigantes'.

Etapa de cambios desde que en mayo del pasado año te nombraran directora General de Cuarzo Producciones. ¿Cómo ha sido el camino recorrido en este tiempo? ¿Cómo se ve el panorama audiovisual estando al frente de la productora?

El balance es bastante positivo pero siempre quedan cosas por aprender. En este momento, estoy más inmersa en la parte de los números, en la parte internacional, porque aunque como Directora de Contenidos controlaba el mercado internacional, he necesitado una visión más de conjunto. Ahora además de controlar un programa o presupuesto tienes que controlar también una empresa y la idiosincrasia de una empresa es mucho más complicada, porque al final tienes que saber en que inviertes, cuándo lo haces y con quién lo haces.

Este cargo, sin duda, te ha obligado a abandonar la primera línea... ¿Cómo llevas alejarte de los contenidos y mantener una cierta distancia con los programas que producís?

Siempre he estado involucrada en el contenido y si te digo la verdad, al principio, me ha costado mantener esa distancia. Me costó salir del día a día cuando asumí el cargo de Directora de Contenidos y ahora he tenido incluso que dar otro paso atrás, pero tengo que dar ese espacio a Juanra Gonzalo. Cuando arrancamos un proyecto nuevo, ya no estoy en todas las reuniones con el director o el equipo de guionistas, así que es Juanra el que me va contando. Esa separación es la que me está costando más. Evidentemente si hay tres personas decidiendo al final no se hace nada.

Xelo Montesinos, directora General de Cuarzo Producciones

Xelo Montesinos, directora General de Cuarzo Producciones

¿Te cuesta delegar?

He aprendido a ver los programas una vez terminados, para verlos con distancia, para no estar intoxicada o saturada del día a día. Pedro Rodriguez, uno de mis jefes por excelencia, me decía: 'El contenido es tuyo, cuando esté terminado te daré mi opinión', y eso a mí me facilitó mucho el trabajo día a día".

¿Y Ana Rosa Quintana cómo es? ¿Suele estar encima de los proyectos o también os da ese margen de maniobra?

Ana Rosa no se mete absolutamente en nada, simplemente al final del todo te da su última valoración desde un punto de vista editorial. Te deja actuar y tomar las decisiones, así que libertad absoluta para decidir. Esa autonomía que me han dado mis jefes, me ha enseñado que yo también tengo que dar autonomía a las personas que tengo por debajo de mí, como a Juanra y a Victor, el director de proyectos.

A veces, cuando estás totalmente involucrado en un proyecto no te das cuenta en qué has podido fallar, y es necesario que venga gente de fuera -que podrá saber más o menos- para hacerte ver las cosas de otra manera.

Cuarzo Producciones está además inmersa en la búsqueda de formatos que se puedan adaptar y exportar internacionalmente...

Como parte de Banijay participamos en una especie de Creative Content en el que se enseñan los nuevos proyectos de creación propia. La compañía, al final, busca formatos que novedosos, por eso se nos pide a cada una de las compañías una serie de formatos que luego se valoran a nivel grupal para ver si tendrían posibilidades de ser adaptados. Hay una especie de concurso creativo en el que participan los guionistas de todos los grupos. De entre todos, se seleccionan dos que van a este Creative Content. Existe un premio final para incentivar al equipo. Es muy interesante y te vale para discutir sobre los distintos formatos.

Gracias al éxito de 'El programa de AR' mantenéis desde hace años una excelente relación con Mediaset España. ¿Crees que ese vínculo con Telecinco os ha llegado a perjudicar frente al resto de cadenas?

Quiero pensar que no. Siempre soy bien recibida en Atresmedia. Nunca se me ha cerrado la puerta y a Ana Rosa tampoco y en TVE lo mismo. Hemos trabajado para todas las cadenas y hacemos estudios tanto para unas como para otras, pero entiendo que es complicado, a priori, que nosotros tengamos más posibilidades. Es cierto que la relación con Mediaset es buenísima, pero es que llevamos 11 años haciendo el programa de las mañanas.

Xelo Montesinos en la sede de Cuarzo Producciones en Gran Vía

Xelo Montesinos en la sede de Cuarzo Producciones en Gran Vía

¿Cómo ha afectado la crisis a Cuarzo Producciones? ¿Se ajustan ahora más los presupuestos para intentar así salvar y sacar adelante los proyectos?

Se han ajustado tanto por parte de la cadena como por parte de la productora. Se han bajado los precios, sin bajar la calidad. En un primer momento, es cierto que se reajustaron mucho los presupuestos y ahora somos los propios productores los que decidimos ajustarlo. Nos ha servido a todos para saber cómo utilizar los recursos y dónde hacerlo.

"Tras la experiencia de 'Pequeños gigantes', ahora hay proyectos que llevamos a las cadenas de forma común con La Competencia"

¿Se han bajado hasta tal punto que habéis, en algún caso, optado por no producir?

Hay veces que merece la pena decir otra vez será y dejar aparcado un determinado proyecto. El problema es que a veces por la propia inercia de la tendencia lleva a la cadena y a los productores a continuar y a sacar cosas adelante con poco tiempo, con un presupuesto ajustado y al final eso pasa factura a la cadena, a la productora y fundamentalmente al espectador.

Los productores de 'Pasaporte a la isla' reconocieron recientemente que se habían equivocado...

Si 'Pasaporte a la isla' se hubiese emitido antes de 'Supervivientes' quizá hubiera sido otra cosa pero llegar después de 'Supervivientes' evidentemente te condiciona.

¿Por qué aceptasteis el reto de 'Un tiempo nuevo'? ¿No hubiese sido mejor marcar vuestros tiempos, vuestras propuestas?

No tuvimos un problema presupuestario con 'Un tiempo nuevo', no se escatimó. Con la cadena teníamos una relación buenísima y confianza plena, se trabajó en equipo, dando voz a todos los partidos y colaboradores y fue un programa muy coral. Pero al final las marcas tienen su carga y sus consecuencias. Además Cuatro es una cadena que no tiene mucho plató. En ocasiones, las cadenas y los productores queremos cambiar algo pero no del todo, por eso conservamos la marca.

Creo que no estuvimos en el momento adecuado, aunque se requería tener este tipo de ventana en prime time porque estamos en año electoral. No siempre los buenos programas funcionan o los malos dejan de funcionar... Había que hacerlo, y no se podía decir que no.

Si una marca ha fracasado en otra cadena, ¿por qué mantenerla? No tiene mucho sentido...

Al final son marcas por las que apuestan cadenas y productoras y se defienden hasta el final. Es algo conjunto, si un programa funciona y luego empieza a desgastarse siempre intentas salvarlo. A veces hacer un cambio de equipo o colaboradores puede revitalizar un formato o programa. En cualquier caso, está bien reconocer los fracasos, yo he aprendido más de mis fracasos que de mis éxitos.

Xelo Montesinos fue Directora de Contenidos antes de ascender en la productora

Xelo Montesinos fue Directora de Contenidos antes de ascender en la productora

'El programa de Ana Rosa' es vuestro mayor acierto, pero el problema es que no es un formato exportable.

El género ya está inventado, es un morning show, pero del formato se pueden sacar spin-off interesantes para exportar o para desarrollar. Estamos trabajando en esa línea, pero resulta muy complicado. La clave es buscar los elementos de formato, porque eso asegura la primera parte de venta, luego hay que desarrollarlo. 'El programa de AR' es un programa que te sirve muy bien como banco de pruebas y para testar sobre todo lo que quiere la gente, por el propio consumo del programa.

"Solemos reunirnos cada cierto tiempo con directores y productores y movemos ideas de ficción con profesionales del sector"

'Cintora, a pie de calle' es la próxima gran apuesta de la productora, supondrá la vuelta de Jesús Cintora a la televisión con un formato de autor.

Hay mucha expectación con Cintora y estamos convencidos de que la gente se va a asomar a verlo. Cintora ofrece un registro diferente que va a sorprender. El programa muestra otra imagen de él y creo que eso ya es un buen paso. Es momento de apostar por este tipo de formatos, ahora la calle opina más que nunca. Todas las localizaciones están relacionadas con los temas que se abordan. Me parece interesante.

Hay productoras que han rebuscado en el baúl de los recuerdos para rescatar y readaptar formatos de grandes éxitos. En este sentido, ¿no se ha planteado Cuarzo esta posibilidad?

Hay uno que me encantaría que resucitara y creo que lo haríamos muy bien, pero no te lo puedo decir... Creo que hay un par de formatos que funcionarían muy bien. ¿Si es positivo? Creo totalmente que es una buena vía de crecimiento. Aunque uno adapte un formato "viejo", jamás lo va a hacer de la misma forma, lo va a actualizar. Ocurre lo mismo que con las películas.

En otro formato que estamos preparando estamos incluyendo técnicas visuales para que el espectador participe y forme parte del proceso, algo que se puede adaptar a casi todos los formatos del catálogo de Banijay.

'El programa de Ana Rosa', buque insignia de la productora

'El programa de Ana Rosa', buque insignia de la productora

¿Tendría sentido o cabida recuperar un espacio como 'DEC'?

En Atresmedia no. Esa puerta la cerraron, y ya no apuestan por ese tipo de género. Además esa cuota de mercado la cubre completamente 'Sálvame'.

¿Qué ha sucedido con '¡Eso lo hago yo!'? ¿Cómo es posible que al final el programa no haya visto la luz?

La verdad es que no lo sé, era un formato que estaba en el grupo, en Atresmedia TV... En la productora no tenemos noticias, coincidió con la crisis de Juanra que se nos fue a laSexta y yo me puse al frente de 'El programa de AR' hasta que formamos la nueva Dirección...

¿Tenéis intención de seguir colaborando en la producción de programas junto a La Competencia?

Empezamos con 'Pequeños gigantes' y nos quedó un buen sabor de boca. Para mí fue una experiencia maravillosa porque me encanta el terreno del talent. Tras aquella experiencia, ahora hay proyectos que llevamos a las cadenas de forma común.

"La música en televisión no pasa de moda. Yo apostaría por recuperar 'PopStars"

¿Cómo surgió la posibilidad de uniros para llevar a cabo 'Pequeños gigantes'?

Fue cosa de Mediaset, nos dijeron que si queríamos participar en la coproducción y a partir de ahí se ha generado una fuerza de trabajo que te hace más grande todavía. En la actualidad, como te decía, estamos presentando formatos conjuntamente a las cadenas, ellos ponen unos y nosotros otros, lo llevamos así.

En unos meses el panorama audiovisual volverá a cambiar con la aparición de nuevos canales en la TDT. ¿Son para vosotros nuevos clientes potenciales?

Nos gustaría mantener el contacto con ellos, con Grupo Secuoya por ejemplo, pero están en ese proceso de organización. Estoy esperando sus plazos...

El catálogo de Banijay, grupo al que pertenece Cuarzo Producciones, cuenta con un mítico formato como es 'Temptation Island' o 'Confianza ciega'. ¿Qué posibilidades reales habría de que regresara a nuestro país?

En Chile lo han hecho recientemente, el verano pasado, bajo la marca 'Amor a prueba' con un éxito arrollador: en formato diario, con pruebas y ha funcionado de manera increíble. En Italia también se ha producido y ha funcionado bien... El formato forma parte de nuestro catálogo y yo cada vez que puedo pongo sobre la mesa la posibilidad de recuperarlo.

¿Qué grandes marcas de talents o realities tenéis en vuestro catálogo y podrían perfectamente encajar en nuestro país?

Como reality 'La isla de las tentaciones' tiene cabida en España. Creo que con todos los cambios que tiene y los que hemos sugerido tendría cabida, tendría su espacio. La música en televisión no pasa de moda. Como talent yo apostaría por 'PopStars' y como factual y travel 'Origins of Love'. Son formatos que presentas en un momento determinado y no se compran... o sí. Depende del momento, la demanda y las circunstancias de la cadena.

Hemos encontrado un formato muy similar a 'Zapeando' llamado 'It's only TV'. ¿Os habéis hecho con los derechos del espacio para su exportación o son programas diferentes?

'Zapeando' es entretenimiento ligero, en 'It's only TV' hay otras secciones pero la base es muy parecida. La verdad es que marcar donde empieza o termina la creatividad de cada formato resulta difícil.

'Cuarto milenio' es otro de los formatos que más satisfacciones da a la productora

'Cuarto milenio' es otro de los formatos que más satisfacciones da a la productora

Se apuesta por programas con famosos y parece que hay miedo a dar luz verde a grandes formatos que todavía no han sido testados en otros países...

Es la parte de riesgo que no se quiere asumir. Las cadenas tienen muy en cuenta que se haya testado, que haya tenido buena audiencia, que haya emitido en otros países... Esto es fundamental en la venta. También es muy importante la adaptación que vayas a realizar, pero claro hay programas que no se pueden tocar. 'La Voz', por ejemplo, es como es, no se puede tocar nada, luego hay otros más flexibles y que permitir explorar otras posibilidades.

"No siempre los buenos programas funcionan o los malos dejan de funcionar"

Ana Rosa Quintana nos comentaba hace unos meses que no queréis dejar de lado la ficción, aunque hace ya tiempo que no estáis en ese territorio.

Hacemos encuentros puntuales con productores o directores. No tenemos la figura de un productor ejecutivo de ficción porque hemos de valorar en qué invertimos en cada momento. Vamos a apostar por ello y en este sentido lo que hacemos es reunirnos cada cierto tiempo con directores y productores y movemos ideas con profesionales del sector.

¿No tenéis ningún proyecto de TV movie?

Tenemos ideas de TV movie y tenemos una de una serie que queremos recuperar. Ya te digo, nos estamos viendo con gente de ficción que tiene ideas para luego presentarlas a las cadenas.

Por cierto, ¿cómo es tu relación con Jorge Javier Vázquez y con María Patiño? Trabajasteis estrechamente durante mucho tiempo. ¿Cómo los ves ahora?

Los extraño mucho. Yo con María he tenido grandes momentos en todos los sentidos, me parece una excelente profesional y ha crecido a unos límites...

Con Jorge he pasado tan buenas temporadas... He disfrutado tanto con él, con su sabiduría, con su vuelta de tuerca, con su manera de hacer las cosas... Me he reído tanto con él. Han formado parte de mi vida profesional, han trabajado conmigo muchos años y me gusta que les vaya bien. Televisivamente me han dado muchos momentos.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series