FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS

Telemadrid asegura que "el fin no justifica los medios" a la hora de conseguir audiencia

Responde a un artículo crítico de 'El país' asegurando que su cadena no emitirá "programas que tienen garantizada una audiencia elevada con contenidos que degradan la condición humana".

Por RedacciónPublicado: Jueves 21 Octubre 2004 13:21

Responde a un artículo crítico del diario 'El país' asegurando que su cadena no emitirá "programas que tienen garantizada una audiencia elevada con contenidos que degradan la condición humana". Reproducimos a continuación el comunicado de prensa de la cadena.

Telemadrid ha renunciado a aplicar el principio del "fin justifica los medios". Por eso, la actual dirección ha decidido no emitir programas que tienen garantizada una audiencia elevada con contenidos que degradan la condición humana, valores democráticos y culturales. La televisión pública debe anteponer estos principios a lograr audiencia a cualquier precio. El "enriquecimiento" rápido en número de espectadores es difícil conseguir si no se quieren vulnerar los más elementales principios deontológicos de la comunicación social.

Telemadrid ha sido pionera en fomentar contenidos de calidad en las televisiones públicas. Y la cadena pública de la Comunidad de Madrid se ha impuesto el difícil reto de crear una oferta televisiva de calidad para que los madrileños puedan elegir otro tipo de televisión acorde con el elevado nivel cultural, económico y de exigencia social que tiene nuestra sociedad plural.

Hace un mes que ha arrancado la nueva programación de Telemadrid y, objetivamente, se necesita más tiempo hasta que sea conocida y valorada por la población. En cualquier caso, todos los profesionales de Telemadrid trabajan intensamente para corregir cuantos errores surjen cada día en los programas y en la programación. Porque para la actual dirección lo más importante, junto a una gestión transparente, son los contenidos que los espectadores ven en nuestra televisión.

Las cadenas que monopolizan las audiencias consideran, legítimamente, que la televisión sólo es un negocio. Pero Telemadrid no se va a dejar fagocitar por la voracidad empresarial sin escrúpulos ni por la lucha partidista que, en estos momentos, se muestran tan activos en el confuso mercado televisivo.

Telemadrid ofrece esta temporada una programación diferente a las anteriores y distinta a la que los madrileños pueden ver en otras cadenas de televisión. La nueva programación de Telemadrid se basa en dos pilares: la calidad en los programas de entretenimiento, donde se ha eliminado la llamada 'telebasura'; y la potenciación de la información al servicio de los ciudadanos, con programas en directo, pegados a la actualidad, y particularmente la de la Comunidad de Madrid. Por ejemplo, Telemadrid es la única cadena en abierto que emite un programa informativo a las 00:00 horas.

Se nos compara con resultados que arrancan hace 10 años, y durante este tiempo el sector televisivo ha cambiado notablemente. La oferta se ha ampliado con nuevas cadenas y, al mismo tiempo, se han multiplicado las opciones de ocio en los hogares de los ciudadanos. Además, se ha producido un cambio en los hábitos de consumo, con profusión de programas que responden a lo que se considera 'telebasura'. El nacimiento de las televisiones privadas, si bien muy positivo desde el punto de vista de la competencia, ha generado efectos sobre la programación de las televisiones públicas que, con programas clónicos, compiten por la audiencia sin una oferta diferenciada.

En el caso de Telemadrid, la televisión pública madrileña alcanzó su máxima audiencia en 1998 (20,6% de media anual), con una oferta de programación sensiblemente diferente a la actual, con programas de mayor audiencia que algunos de los actuales, como por ejemplo 'Tómbola'. Asimismo, el programa 'Shin chan', que emitía esta cadena hasta hace cuatro meses, con un 20,6% de audiencia, ha sido retirado de la parrilla. Son sólo dos ejemplos, uno remoto y otro cercano, del engaño que supone hacer comparaciones de audiencias que la actual Dirección rechaza deliberadamente.

El share medio de Telemadrid, a 30 de septiembre, se sitúa en el 14,9%. En noviembre de 2003, al iniciarse la nueva Dirección, el share era de 15,6%. Los programas con un menor aporte a la media de la cadena y que se emiten en 'prime-time', son:

- 'El Debate', programa que trata temas de actualidad, desde un punto de vista riguroso y con invitados de primer nivel, como José Bono, Jaime Mayor Oreja, Diego López Garrido, Iñaki Anasagasti, etc. El Debate coincide con dos series de alto presupuesto de Telecinco y Antena 3, que acaparan alrededor del 70% de la audiencia, y con la Liga de Campeones en TVE.

- 'Alcalá Club', programa cultural que refleja el mundo del espectáculo y la cultura de Madrid. Por este escenario han pasado invitados como Miguel Ríos, José Luis Garci, Alex de la Iglesia, Fernando Trueba, José Manuel de Prada, Alaska, etc. Los lunes por la noche, las demás cadenas ofrecen series de ficción y películas de elevado coste económico que logran alrededor del 80% de la audiencia.

- 'De Moda', serie de ficción, realizada en el ámbito de la Forta y emitida por TV3, Canal 9 y ETB. Los viernes, la oferta ganadora en el prime-time es un programa de larga duración dedicado al mundo del corazón que supera el 25%.

Por otro lado, los programas de mayor éxito de audiencia, en el prime-time de la Comunidad Autónoma de Madrid, desde el pasado 13 de septiembre hasta ayer, son:

- Los lunes, 'C.S.I.' y 'El Peliculón', en Tele 5 y Antena 3, respectivamente

- Los martes, 'El Megahit', en Telemadrid

- Los miércoles, 'Aquí no hay quien viva', en Antena 3

- Los jueves, 'Gran Hermano', en Tele 5

- Los viernes, 'Dónde estás corazón' y el Cine, en Antena 3 y Telecinco, respectivamente

- Los sábados, 'Salsa Rosa', en Tele 5

- Los domingos, 'Siete Vidas' y 'Gran Hermano', en Tele 5

La complejidad de la comparación de audiencias se puso de relieve ayer mismo, 19 de octubre, cuando Telemadrid obtuvo un share medio del 18% de audiencia, frente al 16,8% del primer canal de TVE. Una cifra importante para la cadena autonómica madrileña, que competía contra un partido de la Liga de Campeones.

La nueva dirección de TVE se hizo cargo de la cadena con una audiencia media del 23,1% (registrado por TVE 1 en marzo a nivel nacional) y, actualmente, en septiembre, se encuentra en el 19,5%. En 1998, fecha con la que se compara ahora a Telemadrid, TVE 1 estaba en el 25,6% a nivel nacional.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series