FormulaTV

NUEVA SERIE EN TVG

'Libro de familia' contará la historia de 3 sagas en una villa gallega de los años 60

Tras 'Cuéntame cómo pasó' de TVE1 y 'Los 80' de Telecinco, llega ahora a la Televisión de Galicia 'Libro de familia', una nueva serie de época ambientada en los años 60 que contará la historia de tres familias. Contará la historia de tres familias gallegas de distinta procedencia social ubicadas en Santalla, una villa rural gallega de los años 60.

Por RedacciónPublicado: Domingo 24 Octubre 2004 17:50

Serie relacionada

Libro de familia

Libro de familia

2005 - 2013

España 22 temporadas 319 capítulos

FamiliarDramaRomance

7,3

Popularidad: #2.268 de 3.442 Ranking Libro de familia

  • 30

Tras 'Cuéntame cómo pasó' de TVE1 y 'Los 80' de Telecinco, llega ahora a la Televisión de Galicia 'Libro de familia', una nueva serie de época ambientada en los años 60 que contará la historia de tres familias.

'Libro de Familia' es el título de la nueva apuesta de ficción que la Televisión de Galicia producirá próximamente, una teleserie de época que contará la historia de tres familias gallegas de distinta procedencia social ubicadas en Santalla, una villa rural gallega de los años 60.

Estas tres familias son los Cabanas, labradores de toda la vida y también propietarios de una tienda de ultramarinos; una familia de terratenientes, encabezada por don Román; y una familia indiana, la de los Freire, que llega a Santalla, procedente de Venezuela.

A través de estas tres sagas, 'Libro de Familia' contará la historia de un país que en poco más de treinta años pasa de arado romano a antena parabólica, de Los Satélites a Siniestro Total, de la emigración a la inmigración y de las patatas a los kiwis.

La nueva serie de TVG está producida por Editorial Compostela, responsable también de la exitosa 'Pratos Combinados', y presenta el atractivo de que va a suponer el debut en la dirección de Mariana Carballal, conocida por su participación dentro del grupo cómico de Os Tonechos. Forman parte también del equipo Xosé María Besteiro como productor ejecutivo, Silvia Carnero como jefa de producción y Giselle Llanio y Marta Piñeiro como realizadoras. En el elenco figuran, entre otros, los actores Manuel San Martín, Mayka Braña, Gonzalo Uriarte, Mara Sánchez, Monti Castiñeiras, Abelardo Pérez y Diana Nogueira.

La serie, que se empezó a grabar a comienzos del pasado mes de septiembre, está convirtiendo la localidad de Melide en el Plató 1200 de la productora CTV. En total, casi 100 personas trabajan a contrarreloj para tener listos los primeros capítulos de la serie para la próxima Navidad, fecha prevista de estreno de 'Libro de Familia'.

Viaje a 1965

Entrar en el gran plató que CTV tiene en el parque empresarial de Montouto supone transportarse a una época distinta, concretamente al año 1965, fecha en la que transcurren los hechos que narra a serie. En este inmenso espacio son protagonistas, las conversaciones en la cocina de los Cabanas, las anécdotas en la tienda de ultramarinos que regenta esta familia, las intrigas en la residencia del cacique de Santalla y las vivencias en la lujosa casa de los indianos.

De entre los pasillos y camerinos, el primero en aparecer es Pablo, el hijo pequeño de los Cabanas, interpretado por Álex Neira, un experto niño 8 años con unos impresionantes ojos azules que presagian el comienzo de una larga y fructífera relación con las cámaras. Álex se muestra entusiasmado con esta experiencia, que supone su primera incursión como actor. "Me gusta mucho esto, algo menos estudiare los guiones, pero prefiero estar aquí que en el colegio", confiesa con gesto de pillo.

Sin perderlo de vista, nos encontramos con su madre, Sara Cabanas, que da vida a una embarazadísima Mayka Brañas, que por esta circunstancia desaparecerá de la serie durante algunos episodios. Sara es la que lleva el peso de la casa de los Cabanas, es buena mujer, buena madre y buena nuera o su lema es oír, ver y callar. Aunque son pobres, los Cabanas son la envidia de todo el pueblo por la adoración que se profesan Sara y Manuel. "Trabajar en esta serie es un regalo para mí y estoy poniendo todo de mi parte. Ya me ves: embarazada de ocho meses y aquí...", comenta Mayka.

La persona con la que comparte la vida Sara es Manuel, un hombre típico rural gallego, que ejerce de motor de la familia, que tiene las cosas muy claras y que se rebela contra las injusticias. Otro Manuel, en este caso Manuel San Martín, es el encargado de interpretar a este personaje. Después de exitosas experiencias a nivel nacional, San Martín se muestra entusiasmado con su debut en un papel protagonista en Galicia. "Me apetecía muchísimo trabajar aquí, así que, cuando me llamaron, aún teniendo otros proyectos, decidí dar prioridad a éste", asegura.

Un viejo conocido de los espectadores, Gonzalo Uriarte, es otra de las potencialidades, en cuanto a actores se refiere, con las que cuenta la serie. Gonzalo encarna a Don Cosme, el padre de Manuel, un hombre que ha trabajado toda su vida. Ahora, en su vejez, vive para sus nietos, y resultará entrañable la relación que mantendrá con Pabliño, una buena sintonía que trascenderá la pequeña pantalla.

Supervisando cada detalle de la grabación, está siempre la figura de Mariana Carballal, que hará un paréntesis en su carrera como actriz para debutar detrás de las cámaras. Los primeros compases del rodaje están siendo muy intensos, pero, según la directora, "los problemas normales del arranque se están superando con mucha pasión y mucho amor por este proyecto y con la entrega total de todo el equipo".

Este entusiasmo del que habla Carballal se muestra también en las expectativas de cara a los resultados de la producción. Desde un prudente optimismo y teniendo en cuenta que la respuesta del público es siempre un misterio, todo el mundo coincide en señalar que la serie reúne elementos importantes y valiosos para triunfar.

La jefa de producción de 'Libro de familia', Silvia Carnero, incide en este diagnóstico afirmando que "el producto va a resultar agradable al público porque para la gente siempre es muy grato poder recordar y poder reconocer lo que ven o lo que vivieron en su momento".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series