Notificaciones

La Fundación Buesa protesta por la emisión de 'Asesinato en Febrero'

POLÉMICA EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA

La Fundación Buesa protesta por la emisión de 'Asesinato en Febrero'

Cuando cobra fuerza la hipótesis del integrismo islámico como autores del atentado del 11-M, Televisión Española decide suspender su programación habitual para programar la película 'Asesinato en Febrero' sobre el asesinato de Fernando Buesa y su escolta a manos de ETA. La propia Fundación Buesa ha expresado su protesta por la emisión.

Redacción Domingo 14 Marzo 2004 00:25

Sorpresa en la Televisión Pública española tras la decisión de última hora de emitir la película 'Asesinato en Febrero' sobre la muerte de Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díaz Elorza, a manos de ETA. Esta película se emite 24 horas después de hacerlo en Telemadrid, la televisión pública autonómica de la capital, y horas después de conocerse la detención de 5 sospechosos relacionados con los atentados del 11-M, detención que apuntaría hacia la pista del integrismo islámico.

Documental de 95 minutos de duración candidato a mejor documental de los Goya del 92 -premio que finalmente no obtuvo- 'Asesinato en febrero' viene de la mano de Eterio Ortega Santillana con un guión de Elías Querejeta. La principal característica del filme es que está interpretado por actores no profesionales relacionados con las víctimas: Ángel Díez y Bernardo Elorza, abuelos paterno y materno, respectivamente, del escolta Jorge Díez Elorza; Daniel Etxebarria, miembro de la Ertzaintza; Begoña Elorza y Natividad Rodríguez Lajo, esposa de Fernando Buesa.

La Fundación Buesa, indignada por la emisión

Aunque el consejo de Radio Televisión Española no se ha pronunciado esta mañana sobre la emisión de la cinta, sí lo ha hecho la Fundación Fernando Buesa Blanco Fundazioa. "No podemos callar cuando se pretende de forma artera que la verdad se convierta en otra víctima más de esta barbarie y, menos aún, cuando se trata de utilizar la memoria de dos víctimas del terrorismo con fines electorales", dice la Fundación en un comunicado.

"No podemos admitir, ni aceptar, que la memoria de dos víctimas del terrorismo etarra se utilice de forma sectaria (...) con el fin de desviar la atención ante la reivindicación por el terrorismo islámico de los gravísimos atentados sufridos en Madrid el pasado jueves", añade. Por último, el comunicado lamenta y condena el atentado del pasado 11-M, expresando su solidaridad a las víctimas y asegurando que no hay diferencia entre terrorismos.

Las televisiones se vuelcan con las elecciones generalesLas televisiones se vuelcan con las elecciones generales

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.