FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Jordi Mestre: "Trabajar de reportero en 'SLQH' ha podido confundir a los directores de casting para meterme en una serie"

El actor catalán ha hablado de su pasado como reportero en laSexta, sus excompañeros y 'Centro Médico', docuserie en la que trabaja actualmente.

Por Alberto SalgadoPublicado: Viernes 3 Junio 2016 15:23 | Última actualización: Lunes 6 Junio 2016 11:56

Programa relacionado

Centro médico

Centro médico

Centro médico

2015 - 2019

España

Salud

7,1

Popularidad: #188 de 2.062

  • 6

  • 1
El actor Jordi Mestre

El actor Jordi Mestre

El actor Jordi Mestre interpreta a uno de los personajes que conforman la docuserie 'Centro médico' emitida en las tardes de La 1, específicamente a Hamman Dacaret, un doctor español de ascendencia magrebí con el que según él ha descubierto, "muchas cosas sobre medicina que no sabía".

Para el actor catalán 'Centro Médico', "no tiene competencia porque no hay un formato parecido", informando sobre enfermedades poco conocidas, aunque apunta que "no deja de ser una ficción, donde se muestran casos de enfermedades verídicos, pero los personajes y sus reacciones no lo son".

Jordi Mestre además también fue reportero del programa 'Sé lo que hicisteis...' en laSexta, algo que recuerda como "una gran etapa", aunque asegura que este trabajo, que volvería a repetir, pudo "confundir" a la hora de aceptarlo en alguna serie, por ello quiere dejar claro que es, "un actor al que le dieron una oportunidad como reportero".

Actualmente estás trabajando en 'Centro Médico', interpretando al doctor Hamman Dacaret, ¿Cómo llegó este papel a ti?

Fue curioso, porque cuando me avisaron para el casting de Madrid, yo estaba en Barcelona y no podía ir, entonces me dijeron que grabase un vídeo en casa, y no dudé en hacerlo. Mi madre me grabó con el iphone, mi padre hizo de paciente, una amiga me consiguió una bata de médico, y al final quedó un buen resultado. Al día siguiente de mandar el vídeo, mi representante me dijo que querían que hiciese un casting presencial, y la verdad que fue uno de los mejores casting de mi vida, en el que me trataron muy bien, y con el que finalmente conseguí el papel.

Al interpretar a un doctor suponemos que estás descubriendo con ello muchos aspectos de la medicina, ¿Cómo es la preparación?

Bueno, al principio veíamos que eran guiones con párrafos muy largos y cosas que desconoces y no sabíamos cómo lo íbamos a sacar para adelante, pero en mi caso, con el tiempo he logrado entender muchas cosas de las que digo. Nunca había sabido de medicina tanto como sé ahora. Es verdad que hay palabras muy difíciles, pero si las adaptas a un contexto que tenga sentido para ti, es mucho más sencillo. Muchas veces tenemos que explicar diferentes enfermedades, y tenemos que saber lo que estamos diciendo para que los espectadores lo entiendan.

"El equipo de 'Centro Médico' ha buscado a gente que les guste la improvisación"

¿Te estás especializando en medicina entonces, no?

Sí, además a marcha forzada, porque no tenemos mucho tiempo para preparar los guiones, pero sinceramente yo funciono bajo presión. Nos tenemos que buscar nosotros mismos las herramientas para podernos aprender los guiones en tan poco tiempo, y de momento aquí sigo, así que no estaré haciéndolo tan mal. Luego, me han tocado muchos casos de enfermedades tropicales que nunca había oído hablar de ellas, y termino investigando sobre ello para documentarme un poco. Participar en este proyecto me ha llevado a conocer muchas cosas sobre medicina y eso está bien, porque el saber no ocupa lugar.

¿Qué tiene de especial en televisión esta docuserie?

Bueno ante todo es especial porque es una docuserie didáctica, con la que se intenta enseñar a la gente, y aunque últimamente está tirando más a un formato de serie, donde se están conociendo más a los personajes, lo primordial es la medicina. Además, es un formato muy natural, donde en el propio guión hay hueco para la improvisación. Creo que el equipo ha buscado a gente que les guste la improvisación.

Reparto de actores 'Centro Médico'

Reparto de actores 'Centro Médico'

¿Crees que la televisión debería apostar por más formatos como este, que presenten la realidad de una profesión, con hechos reales?

Bueno, esto es un formato holandés que funcionó muy bien allí, y nosotros hemos sido los primeros en lanzarlo en España, de momento la audiencia está respondiendo bien, por lo que puede ser una señal para que puedan surgir en el futuro nuevos formatos como este. No todo tiene que ser series al uso, porque ya hay muchas, a veces un producto nuevo puede proyectar nuevas ideas.

La gente se pregunta como es el trabajo de documentación, si son casos reales, de España o otro países, ¿sabrías explicarlo?

Por lo que yo tengo entendido son todos casos reales, pero claro, son hechos reales rebuscados, aunque existan, el equipo de guionistas tratan de dotarlo con detalles interesantes. 'Centro Médico' al final no deja de ser una ficción, se explican enfermedades verídicas, pero la reacción de los pacientes o los propios personajes no lo son.

"Hemos pasado de tener una audiencia mediocre a obtener un 8% de cuota de pantalla"

Aunque el programa ha presentado algún altibajo, ha ido aumentando su audiencia desde su estreno, ¿cómo lo ha vivido el equipo?

Pues el equipo muy contento, ya que no nos creíamos el cambio que ha pegado en audiencias. Hemos pasado de tener una audiencia mediocre a obtener un 8% de cuota de pantalla en las tardes de La 1. A veces ves a la gente con cara de incredulidad, es normal, ha sido un cambio muy grande.

El actor Jordi Mestre interpreta a Hamman Dacare en 'Centro Médico'

El actor Jordi Mestre interpreta a Hamman Dacare en 'Centro Médico'

¿Cómo ves a la competencia?

Bueno creo que 'Centro Médico' como formato no tiene competencia porque no hay nada parecido, ya que los programas televisivos que se emiten a la vez tienen públicos muy diferentes, aunque la subida de audiencia que hemos tenido quiere decir que mucha gente ha dejado de ver otros programas para ver el nuestro.

Aunque eres actor, fuiste reportero del programa 'Se lo que hicisteis...' de laSexta, ahora que se han cumplido su décimo aniversario, ¿cómo recuerdas aquella etapa en esa cadena?

La verdad que fue una gran etapa, me acogieron muy bien y me lo pasé genial, aunque también trabajaba mucho, incluyendo fines de semana al tener que cubrir eventos, pero conocí a mucha gente. Tuve mucha suerte de formar parte del programa 'Se lo que hicisteis...' porque fui elegido tras pasar un casting de 1.200 personas.

"Algunos directores de casting pueden tener dudas ya que muchos me conocen como reportero"

¿Te sirvió como trampolín este trabajo en laSexta?

Bueno, la verdad que salí durante un tiempo prologado en televisión pero la gente me conocía como reportero, y yo soy licenciado en arte dramático, pero bueno, me salió esta oportunidad donde tenía que improvisar mucho, e improvisar es una de mis pasiones. Luego algunos directores de casting pueden tener dudas, ya que muchos me conocen como reportero y eso puede llegar a confundirles a la hora de meterte en una serie, y lo que quiero es hacer constancia de que soy un actor al que le dieron una oportunidad como reportero.

¿Te afectó entonces en tu carrera de actor trabajar como reportero?

A mí me hacía mucha gracia cuando veía en las redes sociales, "el periodista Jordi Mestre", porque lo que pasó realmente es que aunque fuese actor, tomé este trabajo como una oportunidad, donde descubrí una faceta de reportero y presentador que me encanta. A mí me gustan las tres cosas, y me viene bien abrir el abanico, pero entiendo que la gente se confunda, a veces no sabes si hacer tantas cosas es bueno, pero a mi me gustan las tres profesiones y no puedo quedarme solo con una.

Jordi Mestre durante la grabación de 'Centro Médico'

Jordi Mestre durante la grabación de 'Centro Médico'

¿Entonces volverías a coger el micrófono como reportero si te lo ofrecen?

Hombre yo no me cierro a nada, pero si es verdad que el trabajo de reportero que yo realicé con 'Se lo que hicisteis...' tenía mucho que ver con la interpretación, porque tenía que improvisar, ser desvergonzado, tenía que ver con lo mío. Si hubiese sido un tipo de información más seria, como un informativo, no sé como se hubiese desarrollado, aunque no lo descartaría, todo depende del momento en el que estés.

¿Cómo ves a Cristina Pedroche como presentadora en Pekín Express?

La verdad que no he visto ninguna edición de 'Pekín Express' no es un programa que siga, pero bueno yo con Cristina Pedroche me llevaba muy bien y espero que le vaya fenomenal. Tampoco la veo mucho en 'Zapeando' porque me coincide con la grabación de 'Centro Médico', pero lo que está claro es que Cristina Pedroche se ha hecho un hueco en televisión y el que no lo vea es que no quiere hacerlo, ella se lo ha currado a su manera y ahí está, demostrando que es una profesional, pero como siempre habrá gente que la criticará.

"Cristina Pedroche se ha hecho un hueco en televisión y el que no lo vea es que no quiere hacerlo"

Curiosamente del reparto de SLQH actualmente sólo estáis Pedroche y tú a diario en televisión, ¿que ha podido pasar con tus compañeros?

Bueno ahora ha coincidido que actualmente solo estemos Cristina y yo en televisión, pero otros compañeros han seguido con muchos proyectos de televisión tras 'Se lo que hicisteis...', como Patricia Conde o Miki Nadal. Aunque ahora mismo no lo estén seguramente estarán en futuros proyectos ya que son caras muy conocidas y valen mucho.

¿Seguirás en 'Centro Médico' o tienes algún proyecto nuevo que nos puedas contar?

Es buena época para realizar otros proyectos, pero ahora mismo no tengo tiempo, porque cuando estoy inmerso en un trabajo me dedico mucho a él. En estos momentos mi idea es seguir en 'Centro Médico' porque estoy encantado con ello y con el gran equipo que me rodea, los futuros proyectos ya vendrán.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series