FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ESTRENO EL MIÉRCOLES

Todo sobre 'Desaparecida', la nueva serie de La 1

Cada año se presentan más de diez mil denuncias de personas desaparecidas en España. Muchas regresan a sus casas. Otras no. Sus familias siguen buscando. 'Patricia Marcos: Desaparecida' es la historia de una de esas familias. La serie llega el miércoles a La 1.

Por RedacciónPublicado: Lunes 1 Octubre 2007 14:43 | Última actualización: Martes 24 Noviembre 2020 16:22

Serie relacionada

Desaparecida

Desaparecida

2007 - 2008

España 1 temporada 13 capítulos

Drama

5,4

Popularidad: #316 de 3.453 Ranking Desaparecida

  • 32

  • 3

La 1 de TVE estrena este miércoles, a las 22 horas, 'Patricia Marcos: Desaparecida', una serie de televisión que durante esta primera temporada de 13 capítulos de emisión semanal, girará en torno a una gran trama principal, la desaparición de la joven Patricia Marcos y la búsqueda que comienza su familia, encabezada por su padre y con la ayuda de un teniente de la Guardia Civil.

En torno a ese núcleo principal se irán uniendo todas las subtramas personales de la familia, los amigos, conocidos, los cuerpos de seguridad del estado y como no de los sospechosos y demás personajes que se irán cruzando alrededor de la búsqueda de Patricia Marcos.

Este drama emocional, de tono realista y con gran dosis de serie policíaca a la vez, pretende contar, además de la tragedia que supone en un núcleo familiar la desaparición de uno de sus miembros, la soledad a la que se enfrenta cualquiera de estas familias en lo que podríamos denominar, la segunda fase de la desaparición y que se da cuando el caso en cuestión "se pasa de moda" y desaparecen los medios de comunicación. Las cámaras y los flashes se apagan y ahí es cuando, muchas veces comienza la verdadera, trágica y cruda realidad...

"Hay porras para saber dónde está Patricia"

Ramón Campos, productor ejecutivo, define 'Desaparecida' como "un drama realista" que combina "casi al 50% el drama familiar y las investigaciones policiales" que quiere mostrar, de la forma más realista posible, cómo trabaja la Guardia Civil en casos de desapariciones pero, también cómo es el día a día en una familia que está pasando por esta situación y "qué pasa cuando las cámaras se marchan de una casa y se queda el vacío".

Luisa Martín, actriz que da vida a Lola, madre de la desaparecida Patricia, está, ante todo "agradecida por poder hacer un personaje como este" aunque reconoce que "solo pensar en ponerme en ese caso me vuelvo loca, pero esa es la esquizofrenia que viven los actores" y por eso pretende "hacerlo con el mayor respeto porque aunque es ficción, hay demasiados casos reales".

Carlos Hipólito, en la serie Alfredo, padre de Patricia, ha comentado que "los guiones son especiales porque todo está muy bien escrito y muy bien descrito" y reflejan el día a día de "una familia que podría ser la de cualquiera de nosotros" y que, a pesar de su desesperación, "tienen que seguir con sus vidas, cuidando de sus hijos, comprando el pan...".

Unas familias a las que, como dice Miguel Ángel Solá, que interpreta al Teniente Sierra, "la vida se les transforma en algo negro pero tienen que seguir adelante por todo el entorno".

'Desaparecida' se estrena este miércoles con "un equipo tremendamente apasionado" hasta el punto que, como dice Miguel Ángel Bernardeau, "hay porras para saber dónde está Patricia".

Los personajes

Alfredo (Carlos Hipólito)

El padre de Patricia Marcos

El padre de Patricia Marcos, Alfredo, es un hombre de barrio, de clase media, sin estudios y que ha trabajado toda su vida en el Bar-Restaurante que regenta junto a su hermano.

Casado con Lola desde hace más de 30 años, es feliz con su vida y su única ambición es conseguir el mejor futuro posible para sus tres hijos: Diego, Patricia y Sonia.

Él y su mujer, Lola, se quieren y la mayoría de sus discusiones vienen provocadas por la permisividad de Alfredo con sus hijos. A Alfredo la vida no le ha regalado nada pero sí ha decidido quitarle algo... A su hija Patricia.

Tras su desaparición, Alfredo se volcará de lleno en su búsqueda. Su modo de demostrar el dolor que siente es precisamente ese, la lucha.

Aunque el caso está en manos de la Guardia Civil, Alfredo no duda en investigar por su cuenta. Es un hombre tenaz e intuitivo y por lo tanto está dispuesto a enfrentarse a todas las dificultades, a inmiscuirse en el trabajo de la Guardia Civil y a llegar a donde haga falta con tal de esclarecer la desaparición de su hija.

Lola (Luisa Martín)

La madre de Patricia Marcos

Trabajadora, decidida y llena de energía, Lola, la madre de Patricia es una mujer dedicada por entero a su familia. Es ama de casa durante veinticuatro horas al día.

Nerviosa, impulsiva y muy habladora (odia el silencio y la inactividad) y excesivamente controladora, intenta ser firme aunque sus hijos no se toman muy en serio sus decisiones. Ella cree que esto, en parte, es culpa de Alfredo que la contradice constantemente en las normas que impone a sus hijos.

Lola sabe que una madre nunca es una amiga y ella es una madre preocupada. Si salen de noche no duerme hasta que vuelven a casa. Patricia es la que más le preocupa de sus hijos porque con 18 años recién cumplidos, cada vez pretende tener más libertad. Cuando su hija desaparece, todo sus mundo se derrumba

Patricia Marcos (Beatriz Ayuso)

Desaparecida

La noche de su desaparición, Patricia Marcos cumple 18 años.

Es una chica alegre, responsable, sensible y algo terca......si no está de acuerdo con algo, enseguida lo dice, pero en ocasiones le fallan las formas.

Con Sonia, su hermana pequeña, a pesar de la de la diferencia de edad tiene una relación muy estrecha. La relación con su hermano y sus padres también es buena salvo las típicas trifulcas por la hora de llegada a casa ya que ansía más libertad e intimidad. Le molesta el afán controlador de su madre con la que discute frecuentemente. Con su padre por el contrario tiene una relación muy especial porque sabe que es "la niña de sus ojos".

Su prima Cris es su mejor amiga y casi como si fuera su hermana, con ella comparte todos sus secretos-... o casi todos.

Hasta ahora Patricia ha sacado muy buenas notas, pero últimamente su rendimiento académico ha bajado.

Patricia sale desde hace apenas tres semanas con Rubén, un chico de su clase aunque nadie de su familia lo sabe. Pero no es lo único que desconocen de la vida de su hija y hermana... cosas que con la desaparición pronto saldrán a la luz.

Diego (Francesc Tormos)

El hermano mayor de Patricia

El hermano mayor de Patricia es Diego, un joven impulsivo y despreocupado. A base de insistir, su madre ha conseguido hacer de él un chico ordenado aunque se queja de su falta de madurez y de su estado permanente de despiste.

Diego, que siempre ha sido un estudiante mediocre y sin vocación es ahora un universitario al que le ha tocado quedarse a vivir en casa de sus padres algo que supone uno de sus mayores problemas dado que tener que ceñirse a sus normas le resta libertad.

Con su hermana Patricia tiene una buena relación, aunque no se cuentan secretos ni se meten uno en la vida del otro. Ambos se respetan y ella a veces le pide consejo. Tras la desaparición de Patricia, Diego se convertirá en una persona introvertida, incapaz de compartir su dolor con el resto de la familia. En cierta manera, se siente culpable por no haber cuidado más de su hermana. Sonia, la hermana pequeña, para Diego es como un juguete mientras que su prima, Cris es para él como otra hermana más.

Sonia (Bárbara Meier)

La hermana pequeña de Patricia

Inteligente, presumida, traviesa e inocente, Sonia de 7 años es la hermana pequeña de Patricia y la adora, con ella comparte la habitación y está deseando hacerse mayor para poder hacer lo miso que ella.

La ausencia de Patricia tras la desaparición hará que la relación con su hermano Diego se estreche ya que Sonia buscará su afecto y él responderá con creces.

A pesar de su corta edad Sonia se da cuenta perfectamente de todo lo que está ocurriendo. Será testigo del derrumbe emocional de su madre, que es incapaz de guardar las apariencias ante la niña.

Gerardo (Carlos Kaniowsky)

Hermano mayor de Alfredo

Es el hermano mayor de Alfredo y regenta junto a él el Bar- restaurante familiar. Gerardo es un hombre familiar, cariñoso y algo introvertido. Se quedó viudo hace diez años después de una larga enfermedad de su mujer. Solo y con una hija a su cargo, encontró el apoyo de su hermano y de Lola.

Lola suplió, en la medida de lo posible, la figura materna de Cris, la hija de Gerardo y por ello él le está sumamente agradecido. Gerardo no ha rehecho su vida ni tiene pensado hacerlo. Para él, con su mujer se fueron todas las ilusiones y los planes de futuro. Ahora, simplemente sobrevive. Cuando desaparece Patricia Marcos, su sobrina, Gerardo se vuelca en su hermano dándole todo su apoyo.

Cris (Marina Salas)

La prima de Patricia

Cris además de la prima de Patricia es su mejor amiga y su confidente.

Cris es extrovertida, alegre, decidida y muy madura para su edad. Hija única, su padre lo da todo por ella sin llegar a convertirla en una niña mimada. Huérfana de madre desde muy pequeña, su padre y la familia de Patricia es su único apoyo.

Tiene una relación bastante estrecha con su padre pero aún así guarda muchos secretos referentes a su vida privada. Cuando su prima Patricia desaparece, la vida de Cris dará un giro radical... se sentirá en parte, culpable de la desaparición y esta hará que su vida y sus sueños ya no sean los mismos.

Sierra (Miguel Ángel Solá)

Teniente de la Guardia Civil

Perteneciente al grupo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, es un hombre recto, inteligente y amable, aunque de carácter fuerte. Es un auténtico profesional y muy eficaz.

El caso de Patricia Marcos le ha calado hondo ya que Sierra tiene una hija de su misma edad por lo que pondrá todas sus fuerzas para resolverlo. Admira la valentía y el empuje de Alfredo, el padre de Patricia pero, aunque en muchas ocasiones le comprenda, tendrá que frenar sus instintos a pesar de saber que si él estuviese en el pellejo de Alfredo actuaría exactamente igual.

Sierra ascendió gracias a su empeño y dedicación, sin pedir ningún tipo de recomendación. Su sentido de la responsabilidad no le permite irse a casa con la conciencia tranquila porque en la comisaría el trabajo nunca se acaba. Sierra tendrá que luchar también porque la separación física de su familia, que supone la investigación del caso de Patricia Marcos, no se convierta también en separación emocional ya que aunque está separado de su mujer, sigue enamorado de ella y mantienen una buena relación.

Laura (Esther Ortega)

Sargento de la Guardia Civil

Laura es Sargento de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Compañera de Sierra desde hace años, no tiene pareja ni ganas de tenerla.

Es joven aunque experimentada y muy seria. Se centra completamente en su trabajo Hace años vivió una experiencia personal que marcó su forma de actuar y de llevar los casos que tiene que resolver.

En el primer capítulo... Día 1

Patricia Marcos es una joven que vive junto a su familia en un pueblo de las afueras de Madrid: Blancaró. La misma noche en que Patricia cumple 18 años, con motivo de las fiestas en el pueblo vecino, Patricia se dispone a salir.

A su edad y con unos padres sobre protectores con sus hijos, la hora de la llegada a casa provoca una fuerte discusión con su madre. Pero Patricia acaba saliéndose con la suya al conseguir, a espaldas de su madre, el permiso de su padre para llegar una hora más tarde: "A las 4:30 en punto en casa, y acompañada de tu hermano"...

Pero dan las 4:30, las 4:35, las 4:40 y los hermanos Marcos no aparecen por casa. Por fin, a las 4:45 la puerta se abre y Diego, el hermano de Patricia, entra en casa......pero solo.

La familia Marcos aún ignora que su calvario no ha hecho más que comenzar. Al principio sólo es la preocupación y el enfado porque Patricia no ha vuelto aún a casa, pero según pasan las horas, la angustia y la tensión van en aumento.

Patricia no aparece. Su teléfono móvil está desconectado.

La policía necesita un plazo más amplio de tiempo para considerar a Patricia Marcos oficialmente desaparecida. La familia no.

Esta es la historia de una familia que lucha por descubrir dónde está su hija y que se niega a dejar de buscar...

Ver todos los comentarios (30)

Recomendamos

Síguenos

Top Series