FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

FORO 50+1

Fernando Gaitán: "El éxito de 'Ugly Betty' es un aliciente para una industria muy conservadora"

"El punto de encuentro está en el talento, se debe invertir mucho en el desarrollo de los departamentos de guiones, porque es lo que nos ha hecho llegar donde estamos en estos momentos".

Por RedacciónPublicado: Jueves 4 Octubre 2007 22:47

"El punto de encuentro está en el talento, se debe invertir mucho en el desarrollo de los departamentos de guiones, porque es lo que nos ha hecho llegar donde estamos en estos momentos".

Fernando Gaitán, escritor y creador de 'Yo soy Betty, la fea' (Antena 3), ha participado en la conferencia inaugural del Foro 50+1, que se celebra en Madrid del 4 al 6 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid. Gaitán ha señalado la importancia y las consecuencias inmediatas de la implantación de la Alta Definición en los procesos de creación de contenidos para televisión.

"Se trata más de una necesidad de mercado, porque la Alta Definición amplifica el campo de trabajo artístico y tecnológico y aporta una calidad mayor al resultado final. Pero también nos hace ser más exigentes a todos y, en consecuencia, más competitivos", ha subrayado Gaitán, que advierte del cambio de mentalidad de los creadores y productores de telenovelas en Latinoamérica. Según Gaitán, el éxito de Ugly Betty "es un aliciente para una industria que se ha definido como tremendamente conservadora, ya que abre nuevas puertas e ilusiones para los que trabajamos en la actualidad y para las generaciones futuras".

El escritor colombiano ha explicado también como la narración de historias y sus imágenes contribuyen a la formación de los imaginarios colectivos, y al mismo tiempo reflejan y se nutren de lo que ocurre en las sociedades. El mundo actual se caracteriza por sus conexiones globales, la creciente multiculturalidad de las sociedades y los profundos cambios que, de manera acelerada, se dan en diferentes niveles. La ficción busca inspiración local con elementos que permitan su comercialización global. "En los últimos 14 años hemos trabajado mucho en obtener un producto local que sea totalmente exportable, que permita al género entrar en mercados, como el europeo, donde el género todavía se encuentra con muchos obstáculos para su introducción", ha destacado el reconocido autor.

Fernando Gaitán ha augurado un futuro interesante en el sector audiovisual, "en el que es preciso definir el tipo de televisión que queremos hacer, y en el que los técnicos y creativos debemos trabajar juntos". La innovación es un elemento indispensable en los equipos de trabajo: "El punto de encuentro está en el talento, se debe invertir mucho en el desarrollo de los departamentos de libretos, porque es lo que nos ha hecho llegar donde estamos en estos momentos".

En este sentido, Gaitán ha destacado el abismo en el proceso creativo con respecto a otras industrias como la estadounidense. "En Estados Unidos la producción editorial es la vena aorta del producto final y el creador está siempre presente en ese proceso creador", ha llegado a comentar el autor, en contraposición a la producción irresponsable que hasta hace muy poco ha caracterizado a las telenovelas, calificada por el propio escritor como 'salvaje'.

"La telenovela siempre ha sido un género de autor, con un sello particular, por la tendencia de los equipos de trabajo a desdibujar las historias y a crear telenovelas neutras, sin comidas, sin sabores, sin santos... Nosotros tratamos de enfatizar cada vez más estas cuestiones y estamos convencidos de que acercarnos al público es hablar de nosotros mismos, pero desde un lenguaje que llegue a todos", ha destacado Gaitán.

También ha hecho mención Fernando Gaitán al consumo de telenovelas en Internet, al que ha calificado de 'verdadera locura'. "Hay una demanda muy grande y cada vez llegan más propuestas por Internet. La cuestión de la televisión es la comodidad, dónde vemos la pequeña pantalla, pero como creador lo que realmente me preocupa es la regulación de los contenidos, ante la avalancha de ofertas que se avecina", ha añadido el autor.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series