FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

DISPUTA PÚBLICA

Carlotti (Atresmedia) bloquea a Javier Olivares ('El Ministerio del Tiempo') tras discutir sobre audiencia y calidad en TV

El creador de la ficción de TVE responde a las explicaciones del vicepresidente de Atresmedia por no renovar 'Vis a vis' y resalta la imagen de marca que puede aportar una ficción.

Por RedacciónPublicado: Sábado 25 Junio 2016 13:43 | Última actualización: Sábado 25 Junio 2016 13:46

En la tarde del viernes 23 de junio Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia, se enfrentaba a la Marea Amarilla que continúa insistiendo por la continuación de la serie. La pérdida de audiencia entre la primera y segunda temporada de la ficción de las presas del penal Cruz del Sur se mostró determinante para que el grupo televisivo terminase por no renovar 'Vis a vis'.

El vicepresidente entraba en una continua explicación de las razones por las que no tendría sentido renovar la historia de Macarena Ferreiro en una cadena privada. Además, Carlotti no dudó en opinar sobre 'Águila Roja', que habría sido renovada por pertenecer a una cadena pública: ¿Por qué se ha renovado? "Porque la pagamos todos y no se aplica el mismo criterio de eficiencia que aplicamos las empresas privadas".

"Hay muchos tipos de audiencia, por lo demás. Lo importante no es tener cualquiera. Sino la que tú quieres tener"

Carlotti explicaba en un nuevo tweet la diferencia entre ambas cadenas: "La TV comercial vive de audiencia; cubre gastos industriales con la publicidad; la TV pública vive de presupuesto público". Es entonces cuando Javier Olivares, creador del 'El Ministerio del tiempo' ha querido responder al vicepresidente de Atresmedia. La serie de viajes en el tiempo de TVE se encuentra a la espera de conocer su renovación, y tiene características similares a 'Vis a vis' en lo que a movimientos en redes y audiencia se refiere.

"Cierto, aunque hay distintos modelos de financiación de lo público. Todos mejores que como se financia ahora TVE", remarcaba Olivares, que en los últimos años ha trabajado en varias series de la cadena pública como 'Isabel' o 'Víctor Ros'. "Hay muchos tipos de audiencia, por lo demás. Lo importante no es tener cualquiera. Sino la que tú quieres tener", defendía el guionista.

Olivares ha seguido defendiendo lo importante que resulta a quién y para quién están hechas las series, insistiendo en el asunto del branding: "Es imagen de marca. Branding. No vale sólo la cantidad, sino la calidad. Pero es absurdo que le cuente esto: lo sabe usted de sobra". "Me parece admirable, incluso enternecedor, cómo defiende sus tesis y se expone por aquí. Aunque rara vez opine lo mismo que usted", apostillaba el madrileño.

'Vis a vis' terminó el pasado miércoles 22 de junio

'Vis a vis' terminó el pasado miércoles 22 de junio

¿Como valorar a la audiencia y las ficciones?

Tras esto, Carlotti y Olivares han entrado en una discusión sobre las opiniones de la audiencia y la calidad de las mismas. El directivo de Atresmedia confirmaría pues que tanto la programación, como la promoción o la producción podrían equivocarse, pero la audiencia escoge los productos que gustan y por ello nunca se equivoca. "En la TV comercial si no hay audiencia se cierra. Le toque a quien le toque; le guste o no a los fans. La empresa sigue", exponía el directivo. Ambos no parecían ponerse de acuerdo, pues Olivares señalaba que es "realmente algo más complejo que como la define usted".

"En TV comercial la audiencia es lo que mide Kandar: en directo, el día de emisión, más en diferido en los 7 días siguientes", aclaraba Carlotti. Javier aprovechó entonces su ventaja en redes para entonces replantear lo siguiente: "Si pensara como usted, en twitter, le doblo en número de seguidores. Y no por ello creo que mi opinión valga más que la suya", añadiendo que "según esa teoría, literatura es lo que escribe Belén Esteban y no Borges".

El tono ha subido cuando Carlotti reprochaba a Olivares lo contradictorio de sus conclusiones, a lo que Olivares respondía que el "contradictorio es usted y la falta de respeto a SU público por atreverse a opinar". El vicepresidente le ha recordado su perfil como proveedor: "Usted no es público y hace su negocio vendiendo a TV, cobrando independientemente de audiencias, sin riesgo".

Carlotti se refiere al riesgo que tomaban las cadenas al apostar por nuevas o veteranas series cada temporada, donde son ellas las que se encargan de la inversión en la producción y, por la tanto, los que más tendrían que perder en el negocio."Y todo aquel que sepa de empresa sabe que la decisión final le toca a quien arriesga su dinero y no a quien disfruta gratis", sentenciaba.

'El Ministerio del tiempo' esta a la espera de la renovación.

'El Ministerio del tiempo' esta a la espera de la renovación.

¿Calidad o rentabilidad?

Si algo caracteriza al 'Ministerio del tiempo' es la calidad técnica y de guión del que goza la serie y por la que ha sido premiada en numerosas ocasiones incluso por la propia profesión. Javier Olivares quiso destacar que el talento no cobra un sueldo fijo y que sin riesgo no hay creación, poniendo de manifiesto la problemática entre el mundo empresarial de la televisión con el técnico y artístico, pues se mueven por terrenos muy diferentes.

"Yo sólo tengo una pequeña empresa. Soy guionista. Ese oficio que hace series para que empresas como la suya existan", ha insistido Olivares en remarcar. "Disculpe es exactamente al revés: empresas como la suya pueden existir porqué hay TV, que podrían existir también sin ellas", respondía Carlotti en una discusión que parecía no llegar a ningún tipo de acuerdo.

Finalmente el vicepresidente de Atresmedia terminó por bloquear al creador del 'Ministerio' como punto final a la disputa pública que mantenían. Aún así, Olivares no ha querido zanjar la conversación sin recordar a sus seguidores el problema que observa en el panorama televisivo: "Creo que hay un modelo de tv en crisis. Ahora más que nunca. Si no, no se rebajarían a contestar airados a su propio público".

Ver todos los comentarios (97)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series