FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PRESENTACIÓN

Emma García: "'Clever' te ayuda a aprender la parte más divertida de la ciencia"

Emma y Mario, los presentadores de '¡Clever!', compartirán protagonismo con un "profesor" -papel interpretado por Manuel Gancedo-, que planteará los retos científicos a los concursantes y llevará a cabo las demostraciones.

Por RedacciónPublicado: Viernes 26 Octubre 2007 15:03 | Última actualización: Jueves 19 Julio 2018 18:09

Programa relacionado

¡Clever!

¡Clever!

¡Clever!

2007

España

Concursos

3,5

Popularidad: #729 de 2.090

  • 7

Emma y Mario, los presentadores de '¡Clever!', compartirán protagonismo con un "profesor" -papel interpretado por Manuel Gancedo-, que planteará los retos científicos a los concursantes y llevará a cabo las demostraciones. Marta Belenguer, Alex O'Dogherty, Remedios Cervantes y Poli Rincón, en el primer programa.

Demostrar que la ciencia está al alcance de todos y explicar de manera amena diversas situaciones que se producen en la vida cotidiana, constituyen los principales retos de '¡Clever!', nuevo programa de divulgación científica presentado por Emma García y Mario Picazo que Telecinco estrenará el próximo domingo 28 de octubre, a partir de las 18.00 horas. A través de la realización de diversos experimentos, '¡Clever!' introducirá a los telespectadores en el siempre sorprendente mundo de la ciencia.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, ha declarado que "¡Clever! es un formato de entretenimiento cuya base es la divulgación científica en forma de espectáculo. Telecinco quiere abordar los domingos por la tarde una forma diferente de entretener y por eso apostamos por un programa de estas características. En él se pretende plantear diferentes cuestiones, unas son de carácter más cotidiano y otros fenómenos de gran envergadura que requieren una resolución y puesta en escena de mayor calado. '¡Clever!' es un programa donde cualquiera puede satisfacer su curiosidad de manera entretenida".

¿Cómo obtener iluminación sin bombillas? ¿Cómo levitar a dos metros del suelo? ¿Por qué el pan cae siempre del lado untado de mantequilla? Son algunas de las incógnitas que despejará el nuevo show científico de la cadena.

Ricardo A. Solla, director del programa, ha explicado que "es un concurso al que vendrán a participar dos parejas de personajes famosos y que tiene como base los experimentos científicos que planteará Mario y resolverá el profesor Gancedo. Los concursantes tendrán tres opciones para elegir y al contrario que todos los concursos al uso donde hay un ganador que se lleva un premio, en '¡Clever!' el perdedor se somete a un castigo que tiene que ver con alguna de las pruebas planteadas en el programa. En cada edición, contaremos con un par de exteriores como mínimo donde intentamos sorprender y ser lo más espectaculares posible".

Presentadores y famosos participantes compartirán protagonismo en este nuevo espacio divulgativo, en el que Emma García y Mario Picazo actuarán como maestros de ceremonias. El actor Manuel Gancedo, por su parte, encarnará al "profesor" del programa con un triple cometido: plantear los retos científicos a los concursantes y telespectadores, efectuar las distintas demostraciones y ofrecer las explicaciones pertinentes.

Emma García ha manifestado que "es un espectáculo que te ayuda a aprender la parte más divertida de la ciencia", mientras que Mario Picazo ha apuntado que "por fin después de muchos años en la casa hay un programa de ciencia, que no tiene nada que ver con la ciencia que se estudia en el colegio. Me gusta mucho el formato porque sé que la gente que lo va a ver en casa lo va a poder entender y disfrutar".

Cada semana, dos equipos -formados por dos personajes famosos de distintos ámbitos rivalizarán entre sí para elegir la suposición correcta, sumar puntos y encabezar la clasificación de la jornada.

El formato divulgativo de '¡Clever!', adaptación del formato homónimo alemán de Constantin Entertainment GmbH realizado en colaboración con Magnolia TV, viene a enriquecer una parrilla cuajada de numerosos géneros televisivos dirigidos al entretenimiento, como el reality, el concurso, la ficción y la actualidad en directo, en este caso con el objetivo de convertirse en un nuevo punto de encuentro semanal para toda la familia.

Ciencia, divulgación y entretenimiento

Interrogantes técnicos, como ¿de que está hecha la materia? o ¿cuál es la explicación científica del amor?; cuestiones eminentemente prácticas, del tipo ¿cómo enfriar una botella de cava en pocos minutos? o ¿cómo mojarse poco mientras llueve?; y situaciones que despiertan la curiosidad, como ¿qué puede hacer que un coche explote en una gasolinera? o ¿cómo es posible que el tono agudo de un cantante pueda hacer estallar un vaso de cristal?, serán desvelados en las distintas ediciones del programa.

Cada entrega de '¡Clever!' incluirá 11 pruebas científicas que se ilustrarán mediante demostraciones en plató o grabación en exteriores. Una vez planteado el fenómeno científico a resolver, los dos equipos de famosos invitados tendrán que escoger una de las tres posibles respuestas y a continuación el "profesor" procederá a ejecutar el experimento.

Además de intentar adivinar la respuesta correcta a cada pregunta, los concursantes se someterán al "Reto Clever", una prueba por parejas en la que ante una mesa y con idénticos elementos tendrán un minuto de tiempo para llevar a cabo con éxito el supuesto científico planteado y obtener así una puntuación especial.

El grupo que sume mayor número de aciertos se erigirá en el líder de la edición, mientras que el otro equipo se enfrentará a una "penalización" al final del programa.

La velocidad de los cuerpos, los fenómenos meteorológicos y las curiosidades del reino animal, en el punto de mira de '¡Clever!'

Los alimentos, los fenómenos meteorológicos, la velocidad de los cuerpos, los objetos de la vida cotidiana y el reino animal, entre otros muchos ámbitos, formarán parte del amplio cuestionario de '¡Clever!'.

La manera de cocer la pasta sin agua, el truco para evitar que una lata agitada de refresco salpique al abrirse, el resultado tras introducir un coco en un microondas o la constatación sobre si un huevo puede botar o no son algunas de las cuestiones relacionadas con el mundo de los alimentos que abordará el programa.

En cuanto a la velocidad que pueden alcanzar los cuerpos, se determinará la de la Tierra en su viaje por el espacio, la de una gota de agua mientras cae y si una pluma y una moneda pueden caer a la misma velocidad. Respecto a las curiosidades del mundo animal, '¡Clever!' identificará a la única especie animal incapaz de saltar y averiguará el motivo por el que las vacas pueden subir escaleras pero no bajarlas.

Además, los espectadores podrán descubrir aspectos desconocidos sobre los fenómenos atmosféricos. El secreto para mojarse menos bajo la lluvia o el lugar donde existe mayor riesgo de que caiga un rayo, serán algunos de ellos.

Objetos cotidianos, como un vaso, un globo, una televisión y las pompas de jabón, serán objeto de examen con el fin de descubrir si un instrumento musical puede hacer añicos un vaso de cristal, si se puede inflar un globo estando atado, si un televisor puede seguir en funcionamiento tras ser sumergido en líquido y la razón por la que estallan las pompas de jabón.

Emma García, Mario Picazo y Manuel Gancedo presentan

Uno de los rostros más conocidos del panorama televisivo; Emma García; un experto meteorólogo que compagina su labor informativa con su faceta como presentador; Mario Picazo; y un polifacético actor de cine, teatro y televisión: Manuel Gancedo, encabezan el plantel de presentadores de '¡Clever!'.

Emma García y Mario Picazo aunarán fuerzas para demostrar a todos los miembros de la familia que la ciencia puede ser sorprendente, divertida y espectacular. Ambos plantearán distintos experimentos científicos a los invitados, animarán a los equipos para que elijan su opción y les instarán a que expliquen el porqué de sus suposiciones. Además, se involucrarán en la ejecución de varias pruebas constatando en persona los "rigores" de la ciencia.

Manuel Gancedo dará vida al profesor Gancedo, un experto en física, química y astronomía, entre otras muchas disciplinas. Este hombre lúcido y sabio completará el grupo de presentadores para tratar asuntos científicos de manera sencilla y cercana.

Javier Hidalgo Gil, José Antonio López Guerrero y Javier Fernández Panadero, al frente de la asesoría científica de '¡Clever!'

Antes de ser ejecutados, todos los experimentos y pruebas del programa tendrán que contar con el visto bueno y la aprobación de Javier Hidalgo Gil, José Antonio López Guerrero y Javier Fernández Panadero, los verdaderos expertos científicos de '¡Clever!'. Hidalgo -biólogo, responsable del área educativa de Cosmo Caixa Madrid y asesor didáctico de la Expo Zaragoza 2008-, López Guerrero -profesor de Microbiología y director de Programas de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid- y Panadero -licenciado en Ciencias Físicas y escritor-, son los encargados de certificar y comprobar la base científica sobre la que se asientan los distintos retos del nuevo espacio de Telecinco.

Exhibiciones y espectáculos para explicar las pruebas

'¡Clever!' acogerá semanalmente una impresionante actuación artística relacionada directamente con el desarrollo de una de las pruebas. Un concierto de violín, un juego de magia, un espectáculo de luces, la función de un elefante o las habilidades de un faquir son algunas de las exhibiciones que introducirán o resolverán uno de los retos.

Diseño y tecnología en la escenografía de '¡Clever!'

Un plató de 600 metros cuadrados, con capacidad para un centenar de asistentes, será el marco en el que Emma García y Mario Picazo presentarán '¡Clever!'. El set del programa consta de una amplia zona de pruebas, un área donde el "profesor" efectuará sus demostraciones y una grada dividida en dos que albergará a las hinchadas de ambos equipos. Delante de cada grada, se situará la mesa de cada grupo de invitados.

La decoración del escenario incluye una selección de componentes tecnológicos, en la que destacan un entramado de cables, tubos de burbujas simulando probetas de grandes dimensiones y paneles lumínicos con un circuito eléctrico impreso.

'¡Clever!' fomentará la participación de los telespectadores

Además de intentar adivinar la respuesta correcta a las preguntas planteadas a los famosos invitados, los espectadores se enfrentarán semanalmente a un desafío: el programa planteará a la audiencia una cuestión científica con dos opciones diversas. En el transcurso del programa, los telespectadores podrán llevar a cabo su elección a través de SMS y la resolución al interrogante se dará a conocer al final de la edición.

Marta Belenguer, Alex O'Dogherty, Remedios Cervantes y Poli Rincón, primeros invitados

Dos conocidos actores del panorama nacional, Marta Belenguer y Alex O'Dogherty; una presentadora de televisión e intérprete, Remedios Cervantes; y un ex-futbolista y comentarista radiofónico, Poli Rincón, tienen algo en común: la valentía y determinación con la que se estrenarán como concursantes en la primera entrega de '¡Clever!'.

Drogas, explosivos y acelerantes, como la gasolina, son algunas de las sustancias peligrosas que un perro especialmente adiestrado puede detectar. En su edición inaugural, el programa retará a un can de elite a encontrar un fajo de billetes impregnado con el fuerte olor de un alimento y escondido en una maleta completamente hermética.

'¡Clever!' mostrará además qué sucede cuando se introduce un televisor encendido en tres líquidos distintos. En dos de ellos, la televisión se electrocutará, mientras que en el otro líquido continuará en funcionamiento pese a estar completamente sumergida.

Por otra parte, un experto en el manejo del látigo visitará el plató de '¡Clever!' montado a caballo para constatar por qué suena su fusta al ser chasqueada. Durante su exhibición, el especialista hará gala de su destreza y precisión en la utilización de este instrumento de azote con un ayudante de excepción: Mario Picazo.

Además, el profesor Gancedo explicará el motivo por el que una tostada cae siempre del lado de la mantequilla y demostrará si la voz de un cantante o un instrumento musical son capaces de hacer añicos una copa de cristal.

Ver todos los comentarios (58)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series