Notificaciones

CRUCE DIALÉCTICO

Canal Sur retira 'Mejor lo hablamos' tras la polémica generada la semana pasada

RTVA ha dado instrucciones de quitar de parrilla el debate de Mariló Montero tras los graves cruces dialécticos, con comentarios personales, que condujeron al precipitado final del pasado miércoles.

Redacción Domingo 28 Octubre 2007 12:19

Según recoge el Diario de Sevilla, la dirección de la RTVA ha dado las primeras instrucciones para eliminar de Canal Sur el espacio de debate 'Mejor lo hablamos'. Lo sucedido en la entrega del pasado miércoles, con la marcha de tres contertulios que produjo un recorte en su duración, más la grabación posterior del final del programa, se han convertido en el detonante de la próxima baja del espacio.

Rafael Camacho, director general del Ente, baraja la posibilidad de retirar de forma inmediata el programa que presenta Mariló Montero y dirige Inés Alba. Si finalmente se confirma esta decisión, 'Mejor lo hablamos' no regresaría dentro de dos semanas, ya que este miércoles la cadena ya había anunciado la emisión de un documental sobre la posguerra.

El PP ha pedido que Camacho comparezca en el Parlamento para que explique lo sucedido en el polémico debate dedicado a la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica.

Los escritores Rosa Regás y Fernando Delgado y la periodista María Antonia Iglesias se levantaron de la mesa a raíz de unas palabras vertidas por el director de Informativos de la Cope, Ignacio Villa, quien acusó a Delgado de trabajar en la cadena de radio "de los terroristas suicidas", en alusión a la Ser. Se unió a ellos, en la retirada, la representante de la Asociación Andaluza de la Memoria Histórica, Francisca Maqueda.

La Dirección del programa escogió como representantes críticos con la Ley a un sacerdote, Jesús de las Heras, a un representante legal de la familia Franco, Joaquín Moeckel, al director de los Informativos de COPE, Ignacio Villa y la directora del programa de Telemadrid 'Alto y Claro', Curry Valenzuela.

Así las cosas, el programa 'Mejor lo hablamos', dedicado a la "Ley sobre la Memoria Histórica" tuvo que finalizar una hora antes de lo previsto a raíz de una discusión provocada por Ignacio Villa, tras menospreciar al periodista Fernando Delgado por trabajar en "la emisora de los terroristas del 11-M". El comentario provocó la indignación del aludido que exigió una rectificación inmediata. Lejos de hacerlo, el de la COPE se refirió de nuevo a la Cadena SER en los mismos términos ante lo cual se produjo el abandono de plató.

Los cruces dialécticos ya habían sido duros, con comentarios personales, lo que condujo al precipitado final y a una rectificación grabada media hora después de dar por concluido el programa.

"Personas de acreditada incapacidad para dialogar

Según declaraciones recogidas por elplural.com, el periodista Fernando Delgado considera "deplorable haber aceptado un debate con personas de acreditada incapacidad para dialogar". El periodista explica que eludió "escenificar un encuentro entre las dos Españas" que es lo que viene buscando la derecha y personas como Nacho Villa.

Por su parte, María Antonia Iglesias considera en esta misma web, "un error debatir con personas que no son demócratas". Además, criticó que este tipo de personas, "no hace más que injuriar y atacar de manera inaceptable". La televisión pública, dijo, "no gana nada en pluralidad y transparencia democrática incluyendo en la línea de los demócratas a gente que no lo es". En su opinión, ha llegado el momento de "poner un punto y final a este tipo de operaciones de legitimación de gente que no lo merece".

Se despide tras haber estrenado su cuarta temporada

El debate 'Mejor lo hablamos' arrancó su cuarta temporada con el inicio del curso televisivo. Los asuntos que captan el interés de los andaluces volvían a contar con su espacio de debate y reflexión cada semana en el late night (23:15 horas) de los miércoles. En este tiempo el debate de Canal Sur había cumplido los 100 programas con más de 1.000 invitados.

Como hasta ahora, las voces plurales de periodistas, expertos y profesionales mediáticos habían comenzado a analizar en profundidad y a debatir cada semana sobre asuntos de interés social ligados a la actualidad.

Junto a la mesa y a los videos informativos sobre los temas de debate, esta temporada, como novedad, se habían incorporado las entrevistas a los expertos, testimonios y protagonistas del asunto a debatir. No obstante, 'Mejor lo hablamos' no había logrado hasta el momento buenos resultados en la presente temporada, ni en la franja de prime time de los miércoles, ni en su paso al filo del late-night.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Cuatro ofrecerá cada viernes los partidos más sobresalientes de la NBACuatro ofrecerá cada viernes los partidos más sobresalientes de la NBA